Mochila Propulsora Z-6

  • Afiliación:- ninguno -
  • Origen:- varios -
  • Manufacturado: Transportes Mitrinomon
  • Tipo:Mochila Propulsora
  • Apariciones:Episodios V y VI
Una mochila propulsora Z-6
Una mochila propulsora Z-6

Los dispositivos de propulsión, a pesar de ser considerados anticuados, pueden ser útiles en circunstancias particulares. Dentro de los diferentes modelos, la mochila propulsora Mitrinomon Z-6, un aparato de transportación portátil que es usado en la espalda, y tiene la capacidad de elevar a una persona sobre largas distancias en poco tiempo. El cazarrecompensas Jango Fett, así como su hijo Boba Fett, son conocidos por usar un Z-6 como parte de su arsenal.

Al activarse, el sistema de propulsión fuerza que el combustible se mezcle con el aire,  luego la ignición hace que sus dos turbinas miniaturizadas. Al consumir oxígeno del entorno, es menos pesado que las mochilas cohete; pero su uso se ve restringido al no poder usarse bajo el agua, en el vacío y en atmósferas con poco oxígeno. Una ignición se da cada 3 segundos y proveen al usuario suficiente potencia para propulsarse 100 metros horizontalmente o 700 metros verticalmente. Dos inyectores direccionales expelen el chorro de la reacción y son usados para ajustes del curso en medio del vuelo, mientras que el giro-estabilizador de la mochila automáticamente aplica contraimpulso para aterrizajes seguros.

Jango Fett dispara un misil desde su mochila
Jango Fett dispara un misil desde su mochila

El Z-6 pesa cerca de 30 kilogramos, y carga suficiente combustible para 20 impulsos, y tiene la suficiente potencia como para elevar al usuario y 100 kilogramos de carga adicional. Fett tiene los paneles de control de la mochila propulsora están montados en el antebrazo, con un sistema de interface verbal secundario conectado a la computadora de control de su casco. Cada unidad cuesta unos 300 créditos, menos que una mochila cohete.

Además, esta plataforma portátil tiene en la parte superior un lanzador de misil con una cabeza explosiva que sobresale de la mochila. El proyectil puede ser programado para rastraer un blanco designado, lo que permite al usuario contar con un disparador con poder explosivo adicional.

Boba Fett acciona su mochila propulsora
Boba Fett acciona su mochila propulsora

Jango Fett tenía un modelo Z-6 como propulsor principal, con una mochila propulsora JT-12 más liviana como respaldo. Este aparato le permitía tener una ventaja en el enfrentamiento, al poder desplazarse rápidamente a lugares poco accesibles y maniobrar velozmente esobre sus oponentes. Cuando Obi-Wan Kenobi llegó a Kamino, Fett vio que era el momento de dejar el planeta. Pero el Jedi intentó detener a los Fett y Jango usó su Z-6 para tomar distancia de su enemigo en el momento oportuno y emplear su misil para tratar de deshacerse de él. Cuando Kenobi intentó recuperar su sable de luz, Jango atrapó sus manos con su cable para arrastrarlo. Pero Kenobi logró sujetarse y derribar a Fett. El impacto hizo que su mochila Z-6 saliera despedida y se destruyera, por lo que al llegar a Geonosis, usó su JT-12.

El Z-6 es propenso a activarse con los impactos
El Z-6 es propenso a activarse con los impactos

Desafortunadamente, las mochilas propulsoras pueden accionarse accidentalmente al ser golpeadas. Cuando Luke Skywalker, Han Solo y Chewbacca fueron llevados por Jabba el Hutt para ser arrojados al Sarlacc, se desató una lucha en el Gran Pozo de Carkoon para liberarse de sus captores. Boba fett entró en combate y voló desde la barcaza Khetanna hasta uno de los skiff donde se encontraba el Jedi. En medio de la lucha, justo cuando se disponía a dispararle a Luke, su mochila fue inadvertidamente golpeada por Han y Fett salió disparado por el aire fuera de control. Después de chocarse con la barcaza, cayó en el interior del Sarlacc. Pero gracias a su armadura y sus armas, pudo salir de su interior y salvarse del abominable destino.