Moogan

  • Origen:Mooga
  • Altura:- desconocido -
  • Alimentación:- desconocido -
  • Apariciones:UE, The Clone Wars
Los Moogan, alienígenas humanoides
Los Moogan, alienígenas humanoides

Los Moogan son una raza humanoide originaria del planeta Mooga. Su aspecto físico, aunque similar a los humanos, los mostraba en promedio de mayor tamaño, con piel verde y manos con cuatro dedos. La inmensidad de la galaxia hace que los Moogan sean una raza de la que se conoce poco y de la que se tiene poco registro de no ser por la oscura participación que tuvieron en la situación política y social que afectaba Mandalore durante los años de las Guerras Clónicas. Por aquellos años, la neutralidad de Mandalore en el conflicto los llevó a sufrir de un serio desabastecimiento de productos necesarios para el planeta. Esto generó a que el planeta se inclinará por la adquisición de estos en el mercado negro.

Uno de los incidentes protagonizado por los Moogan fue cuando un carguero tripulado por Tee Va y varios Moogans llegó a uno de los puestos aduaneros de Mandalore y descargaron varios contenedores de Té Ardees aprovechando la distracción generada por la llegada de la Senadora Padmé Amidala al planeta y por lo sobornable del agente de aduanas presente. Al ser interrogado por el contenido, Tee Va, líder de los contrabandistas, responde que se trata de Slabin, un agresivo disolvente para producir más té con el doble de ganancia. Sin embargo la sustancia resultaría tóxica al usarse en dosis elevadas.

Contrabandistas Moogan trafican productos en el planeta Mandalore
Contrabandistas Moogan trafican productos en el planeta Mandalore

Esta sustancia provocaría un estado de emergencia al producirse el envenenamiento de varios estudiantes de una escuela del planeta, por lo que se inició una rápida investigación. Cuando los Moogan descargaron un nuevo lote de su mercadería y procedieron a sobornar al oficial aduanero, Satine, quien vigilaba junto con Padmé y algunos oficiales, decide esperar a ver qué más sucede y ver hasta dónde llega la corrupción en la línea de mando. A la mañana siguiente, la Duquesa Satine Kryze y las autoridades Mandalorianas regresaron al puerto y descubren la operación ilegal de los Moogan que tiene lugar en el interior y se desata un tiroteo entre los contrabandistas y la guardia de Mandalore. Finalmente, logran reducir a todos los delincuentes Moogan.

Este oscuro registro de la participación de elementos Moogan durante las Guerras Clónicas son de los pocos indicios que se conocen de esta raza.