Moto Freeco

  • Afiliación:República Galáctica
  • Manufacturado:Motores Bespin
  • Tipo:Moto Speeder
  • Dimensiones:5.8 metros de largo
  • Armamento:- ninguno -
  • Apariciones:Universo Expandido

La Moto Swoop CK-6 o Moto Freeco (1), era una variante de la moto speeder producida por Motores Bespin. Era utilizada frecuentemente por las fuerzas de la República. Estaban diseñadas para operar en planetas gélidos y de frío extremo, y poseían una mayor durabilidad y resistencia a condiciones climatológicas extremas que las clásicas BARC.

Un grupo de clones montados sobre sus motos
Un grupo de clones montados sobre sus motos

Este vehículo era impulsado por repulsorlift para flotar a una altitud baja. A su vez, propulsores gemelos de soporte le permitían alcanzar velocidades de hasta 440 kilómetros por hora sobre terreno casi disparejo. Esta moto poseía un set de trineos para desplazarse sobre superficies de hielo y nieve, lo cual le permitía tener cierto control de estabilidad sobre el vehículo a pesar de la resbalosa superficie. Debido a que estas motos tenían un bajo nivel de vuelo, necesitaban una superficie para reflectar su masa con el fin de poder volar.

A diferencia de la moto BARC, en la que el conductor viaja expuesto, la Freeco poseía un parabrisas transparente integrado a modo de cabina para reflectar la nieve y el viento helado. Así, esta pantalla protegía al piloto al evitar que estuviera expuesto a la intemperie.

Estas motos podían ser llevadas a bordo de una Nave Cañonera hasta tierra firme, en donde podían ser desplegadas. A pesar de estar diseñadas para ese tipo de entornos, requerían un constante mantenimiento y cuidado.

Los soldados clones que formaron parte del destacamento enviado al planeta Orto Plutonia operaban estas motos para desplazarse por los glaciares del planeta. Al entablar un enfrentamiento con la colonia de Talz el contingente que viajaba a bordo de sus motos fue emboscada, por lo que formaron un perímetro defensivo con sus vehículos.

Notas:

  1. El nombre “Freeco”, no mencionado anteriormente, puede provenir de una contracción de las palabras “freezing cold”, o sea “frío congelante”.