Muftak

  • Afiliación:- ninguna -
  • Origen:Tatooine, Alzoc III
  • Especie / Género:Talz / Masculino
  • Altura:2.10 metros
  • Armas:- desconocidas -
  • Transporte:- desconocido -
  • Apariciones:Episodio IV

Uno de los más extraños alienígenas que acudían a la cantina de Mos Eisley, Muftak se caracterizaba por su blanco pelaje en todo el cuerpo, sus cuatro brillosos ojos negros y su gran masa corporal. Este particular personaje tenía un patrón de conversación muy peculiar y digería sus alimentos a través de una pequeña proboscis (apéndice o proyección tubular de la cabeza o de la parte anterior del tubo digestivo de un organismo, que por lo general se emplea para la alimentación).

Muftak
Muftak

Por muchos años, Muftak no tuvo conocimiento de su ascendencia. El capullo de Muftak fue accidentalmente colocado en un transporte Imperial y depositado en Tatooine. Este Talz quedó huérfano en la Bahía de Embarque 12 del puerto espacial de Mos Eisley. Él sabía que era diferente al resto de seres, y nunca encontró a algún compañero de su misma especie durante sus años de crecimiento en el mundo desértico. Buscó información acerca de sus orígenes preguntando a su amigo Momaw Nadon, pero Nadon nunca había visto otro Talz anteriormente.

Muftak creció en las calles de Mos Eisley, haciéndose amigo de los regulares asiduos a la cantina Chalmun. Su gran tamaño e increíble fuerza lo mantuvieron vivo en la violenta ciudad – puerto, y además su amigable trato le hizo de muchos aliados.

Muftak vivía en los túneles abandonados contiguos a la Bahía de Embarque 83, con su compañera Kabe. Muftak encontró y adoptó a esta Chandra-Fan, y pronto ambos se hicieron inseparables. Juntos eran conocidos como ladrones y arrebatadores. Kabe fue un salón de clases para Muftak, mientras que el se veía comprometido en cuidar a la pequeña Chandra-Fan. Mientras él proveía el poder, Kabe era el cerebro; y la unión de sus talentos les dio muchos créditos como para sobrevivir tranquilamente.

Muftak en la cantina
Muftak en la cantina

Muftak y Kabe decidieron robar la casa de pueblo de Jabba el Hutt en Mos Eisley, justo después de que el Halcón Milenario escapara del planeta. Ya dentro del recinto del Hutt, se encontraron con Barid Mesoriaam, un Rebelde quien había sido torturado por Jabba, debido a que había brindado información a la Alianza Rebelde. Éste les prometió que si entregan un datadot a un Mon Calamari que estaría durante esos días por el puerto, serían gratamente recompensados. Muftak y Kabe lograron escapar con el datadot y esconderse en la casa de Momaw Nadon, después de hacer destrozos en la casa del Hutt. Debían escapar de Mos Eisley, sino Jabba acabaría con ellos. Así como fueron advertidos, encontraron al Mon Calamari y entregaron el datadot. A cambio se les pagó 15,000 créditos y un par de vouchers de viaje firmados por el propio Gran Moff Tarkin. Ahora, con su pasaje a la libertad, tomarían otros rumbos.

Después de ir a Chadra y Alzoc III para investigar sobre el pasado de Muftak; viajaron a diferentes planetas y pasaron por un sin número de aventuras. Muftak, quien era visto como un simple ciudadano en Tatooine, desarrolló una gran elocuencia, la suficiente como para escribir su novela autobiográfica titulada Arenas en el Invierno.