Mustafar

  • Región: Borde Exterior
  • Sector: Altravis
  • Sistema:Mustafar
  • Satélites:Ninguno
  • Diámetro4200 km aprox.
  • Tipo:Volcánico
  • Apariciones:Episodio III, The Clone Wars, UE

Quizás no exista otro planeta que recree un aspecto infernal tal como Mustafar. Este pequeñp planeta está ubicado en el Borde Exterior, entre la Ruta Hydiana y el Noveno Cuadrante. De gran actividad volcánica en donde la lava se extraía como un recurso natural, siendo la base económica en el lugar. A pesar de ser un planeta aparentemente inhabitable, Mustafar tendría gran importancia en la historia Galáctica, siendo el último bastión de la Confederación de Sistemas Independientes y el lugar que sellaría la caída al Lado Oscuro de Anakin Skywalker.

El planeta y sus instalaciones mineras
El planeta y sus instalaciones mineras

Mustafar era un planeta volátil, el cual obtuvo sus características extremas, a partir de fuerzas gravitacionales opuestas de los gigantes gaseosos Jestefad y Lefrani, quienes colindaban con este y fueron desviados de sus órbitas debido a un conflicto bélico desarrollado en Mustafar. Este efecto espacial originó las formaciones volcánicas del planeta. Poblada de campos de lava y con cero porcentaje de agua, Mustafar poseía una superficie rocosa la cual estaba compuesta por montañas, cráteres y volcanes. Se calcula que aproximadamente el 35% de la superficie del planeta era lava. A pesar de las extremas condiciones, el aire de Mustafar era apto para que un humano pudiese sobrevivir sin problema alguno. Como es obvio, la flora en este planeta era nula, pero existían ciertas criaturas como las pulgas de lava mustafarianas. Asimismo, existían nativos Mustafarianos (los Mustafarianos del Sur de estatura pequeña y robustos; y los Mustafarianos del norte los cuales eran altos y delgados.) quienes tenían como actividad básica de desarrollo la minería.

Historia

Mustafarianos del norte junto a R2
Mustafarianos del norte junto a R2

Se sabe que alrededor del año 5300 ABY, Mustafar fue hogar de ciertos Enclaves Jedi, en donde se entrenaba a los nuevos usuarios de la Fuerza. El Maestro Jedi Chu-Gon Dar era un Jedi de gran manejo de la Fuerza, el cual creo un objeto sensible a la Fuerza capaz de manipular la Fuerza física para alterar las propiedades físicas de un elemento ubicado dentro de este. Fue entonces que aquel objeto se convirtió en blanco de los Sith, en el año 3996 ABY, desarrollándose una cruenta batalla en el planeta. La intensidad de la batalla y el gran despliegue de la Fuerza entre ambos bandos originó que los planetas gasesosos colindantes fuesen movidos de su órbita y se ubicasen en las inmediaciones de Mustafar. Aquel fenómeno ocasionó una serie de fenómenos naturales en el planeta, haciéndolo inhabitable en aquel momento. Los Jedi abandonaron el planeta y el artefacto de Dar se extravió.

En los últimos tiempos de la República, la avariciosa Tecno Unión, se apoderó de Mustafar explotando minerales y energía de la incandescente lava de 800ºC. A pesar de las extremas condiciones de trabajo, tecnología en base a campos de propulsión, reprimían las erupciones y alejaban el calor de aquellos que explotaban los minerales sobre esta masa. Una base separatista fue construida en aquel lugar, representando ser uno de los bunkers más seguros y secretos de la Galaxia.

Los campos de lava del planeta
Los campos de lava del planeta

Asimismo durante los primeros años de la Guerra, el señor de los Sith, Darth Sidious, estableció una base secreta en Mustafar, con el objetivo de albergar a infantes sensibles a la Fuerza, de toda la Galaxia. Allí el los convertiría en sus espías personales, luego de realizar ciertas variaciones quirúrgicas en los pequeños. El caza-recompensas Cad Bane sería el encargado de traer a los niños al lugar, en donde una serie de droides niñera los cuidarían por orden expresa del Sith. Sin embargo, Bane sería capturado por los Jedi quienes tras seguir ciertas pistas llegarían hasta la base del Sith para rescatar a los infantes capturados. A pesar de que los ñiños fueron salvados, la base se hundió en la caliente lava de Mustafar, junto con los secretos del Sith. Pero esta no sería la última vez que Palpatine utilizaría el planeta para sus fines de dominación Galáctica.

Ya en los días finales de la caída de la República, Palpatine decidiría dar su estocada final al Concilio Separatista en Mustafar. Tras las muertes del Conde Dooku y el General Grievous, la guerra parecía estar resuelta a favor de la República y los Jedi, por ello Palpatine ordenaría al Concilio que se trasladara hasta Mustafar en donde se unirían junto al nuevo aprendiz del Sith. Fue entonces que Anakin Skywalker, rebautizado como Darth Vader llegaría hasta las instalaciones en Mustafar y acabaría con todo el Concilio, desactivando también a toda la armada droide. Por otro lado, los Jedi también habían sido traicionados y Obi-Wan Kenobi se había dirigido hasta el planeta para destruir al nuevo Sith Vader. Un épico enfrentamiento entre maestro y aprendiz se daría en las inmediaciones de la instalación separatista de Mustafar. Durante la batalla, los controles del complejo minero fueron destruidos y los campos repulsores cayeron, ocasionando que una serie de explosiones de lava afectasen el complejo. Luego de una lucha que se trasladaría hasta los ríos de lava, Kenobi cercenaría las extremidades de Vader, dejándolo casi muerto. La oportuna llegada de Sidious evitaría que Vader muera.

Palpatine rescata a Vader
Palpatine rescata a Vader

Tras el ascenso de Palpatine como Emperador de la Galaxia y la desintegración del Concilio Separatista, la Tecno Unión paso a ser parte del Imperio, por lo que Mustafar pasó al olvido. Sin embargo durante los inicios del Imperio, el Geonosiano conocido como Gizor Dellso, se estableció en Mustafar instalando una fábrica de droides de batalla, en pos de intentar reconstruir la fortaleza militar alcanzada por la Confederación en sus tiempos. Dellso logró construir una pequeña armada droide y una flotilla de naves de guerra la cual colocó en la órbita del planeta. Asimismo Gellso logró reclutar a un grupo de Geonosianos que lo ayudarían en su gesta. Así pues Gizor Dellso se enfrentó a la Legión Imperial 501st de stormtroopers. Finalmente las fuerzas del geonosianos no podrían con el gran poder bélico del Imperio. El complejo del Geonosiano fue destruido por los Destructores Estelares Imperiales Clase I.

Se dice que durante la Purga Jedi muchos Jedi encontraron en Mustafar su refugio, siendo guiados por Obi-Wan Kenobi en su forma espectral. Un disturbio en la Fuerza causado por la energía del Lado Oscuro, sería el que habría echado al espíritu de Obi-Wan del planeta. Se sabe también que ciertos exploradores encontraron al droide asesino HK-47 junto a su nave en el planeta.

El Concilio Separatista sesiona en Mustafar
El Concilio Separatista sesiona en Mustafar

Por la época en la cual los planes de la Estrella de la Muerte fueron robados, la mercenaria Twi’lek conocida como Rianna Saren y Zeeo, fueron enviadas a realizar labores de sabotaje en las Instalaciones Mineras Mirkanite. A pesar del sabotaje, el duo pudo escapar de las fuerzas Imperiales.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Reddit0Pin on Pinterest0Share on Google+0