Narglatch

  • Origen:Naboo, Orto Plutonia
  • Alimentación:Carnívoro
  • Dimensión promedio:6.23 m. largo
  • Apariciones:The Clone Wars

El Narglatch es un poderoso felino cuadrúpedo que habita en las gélidas tierras de Orto Plutonia, tanto como las cálidas llanuras de Naboo. Estos animales podían ser domesticados y ser utilizados como bestias de monta. Sus grandes dimensiones y su atemorizante presencia los hace feroces y temibles aliados en el fragor de la batalla, como es el caso de los primitivos Talz.

Un grupo de narglatches domesticados

El narglatch de Naboo es descrito como un gran depredador, siendo la hembra más rápida y ágil que el macho de dicha especie. Se sabe que este narglatch es capaz de cazar a sus presas tanto en el agua como en tierra. La plantilla de sus patas tiene un acolchado natural. A su vez, tienen un desarrollado sentido del olfato y de la vista. También, cuentan con una larga cola que finaliza en una especie de abanico, el cual le sirve como elemento aerodinámico para su desplazamiento a grandes velocidades. Estos elementos lo convierten en un temible depredador y cazador.

Una hembra narglatch gestando

Entre los machos y hembras, existen ciertos aspectos que diferencian a unos de otros. Una manera de distinguir a un macho es una especie de púas que nacen de sus lomos; mientras que las hembras no cuentan con estas. Se sabe que los machos y las hembras sólo convergen durante la época de apareamiento. Durante la mayoría del tiempo, estos permanecen solitarios en su estado salvaje. Las hembras preñadas siempre alumbran a mellizos, uno de cada género. Los narglatch jóvenes son abandonados luego del alumbramiento, por lo que deben de valerse por sí mismos desde temprana edad.

Estas criaturas son carnívoras y se sabe que cuando la comida es escasa, los machos narglatches se pueden devorar a los cachorros; por lo cual estos siempre deben de mantenerse alertas ante cualquier actitud extraña de parte de sus pares. Los jóvenes narglatches frecuentemente toman como presas a herbívoros de pantano y de bosque, tales como los ikopi. Cuando estos crecen ya pueden despacharse animales tales como los fambaa, los kaadu o los jimvu. Estos también cazan peces gracias a que son grandes nadadores; pero sólo si es necesario.