Blade of Dorin

  • Afiliación:República Galáctica
  • Manufacturado:Astilleros Kuat
  • Tipo:Caza Estalar
  • Dimensiones:8 metros de largo
  • Armamento:Cañones láser
  • Apariciones:Episodio III

Durante la era Republicana, una larga flota de vehículos para transporte personal de los Jedi, permanecía de manera perenne en su Templo de Coruscant, prestos para actuar a su servicio ante cualquier emergencia. Con el estallido de las Guerras Clónicas en el año 22 ABY, el Concilio Jedi optó por adquirir un escuadrón de cazas estelares en pos de estar a la par con aquel conflicto de dimensiones galácticas. Así pues los astilleros Kuat, brindaron a los Jedi los cazas estelares Delta 7; un ligero y rápido caza el cual acompañó a los miembros de la orden en una serie de misiones durante la crisis contra los separatistas.

El Maestro Koon a bordo de su caza
El Maestro Koon a bordo de su caza

Las cualidades del nuevo caza eran magníficas y se ajustaban a la forma de vuelo de la mayoría de Jedi. Así fue que algunos miembros de la Orden, quizás los pilotos más reconocidos y experimentados, comenzaron a personalizar sus naves haciéndoles una serie de modificaciones y mejoras, acordes a sus necesidades de vuelo, como por ejemplo el llamado el Ángel de Azure de Anakin Skywalker. Del mismo modo surgió la Blade of Dorin, el caza estelar Delta 7 del Maestro Jedi Plo Koon. La nave fue bautizada con este nombre debido al planeta natal de Koon, o sea Dorin. A su vez Koon le realizó una serie de modificaciones y le añadió un trabajo de pintura que comprendía unas líneas verticales color azul que atravesaban toda la estructura superior de la nave, dándole un peculiar look.

Tal cual el modelo original, este caza no estaba diseñado para viajes hiperespaciales, por lo que necesitaba de un Anillo hiperimpulsor para realizar este tipo de navegación espacial. A su vez, esta nave contaba con un sistema de detección de objetivos de rápida recarga, el cual combinado con los reflejos Jedi de Koon, lo convertía en una devastadora arma. La nave contaba con un compartimiento especial para un droide astromecánico, que asistía al Jedi durante misiones especiales. Este lugar lo ocupaba el droide astromecánico personal de Koon conocido como R4-F5.

La Navaja y su anillo hiperespacial
La Blade of Dorin y su anillo hiperespacial

Durante un combate espacial, el interceptor Delta 7, tipo Aethersprite; aparte de sus dos cañones láser gemelos de fábrica; contaba con cuatro cañones láser de pulso, los cuales permanecían ocultos y se desplegaban junto a un par de alas plegables; las cuales le ofrecían a la nave un mayor manipuleo durante la batalla. A su vez, esta nave estaba equipada con misiles de concusión, los cuales a su vez permanecían ocultos bajo los paneles plegables.

Plo Koon, un Maestro Jedi, con un distinguido record de servicio, quien ocupaba un lugar en el Concilio Jedi, utilizó la Blade of Dorin, demostrando grandes dotes como piloto afrontando una serie de misiones. Su claridad mental para afrontar difíciles situaciones, le sirvieron para ocupar lugares de liderazgo en escuadrones de ataque y misiones especiales, como el ataque al Malevolence. Allí Koon actuó como escolta a bordo de su Blade of Dorin, del Escuadrón Sombra, liderado por Anakin Skywalker quien utilizaría junto a sus pilotos clones, los nuevos cazas estelares Y-wing.

Plo en la cabina de su caza
Plo en la cabina de su caza

El Maestro Koon a bordo de su caza atravesaría junto a los cazas republicanos el Corredor Balmorra, zona de anidamiento de gigantes mantas neebray, logrando llegar a salvo hasta las inmediaciones del sistema Kaliida en donde interceptarían a la poderosa súper-arma separatista. La batalla de Kaliida se desarrolló, y la arriesgada misión de Skywalker no sería del todo efectiva en un inicio, ya que muchos de sus hombres caerían en el desarrollo de su plan. Koon a bordo de la Blade of Dorin, alertó a Skywalker que debían de cambiar de objetivo de la misión, el puente de mando donde se encontraba el General Grievous era un objetivo demasiado difícil, ellos debían de centrarse en el cañón de iones de la nave. Así pues con la ayuda de Ahsoka Tano, Anakin se convenció de que debían cambiar de objetivo. El ataque al cañón de iones se realizó justo antes que el rayo sea disparado al Medicentro Kaliida Shoals. El ataque de los Y-wing y de la Blade of Dorin logró que los sistemas de la nave se sobrecargaran, causándole grandes daños y evitando la masacre del centro médico.

Una serie de misiones a lo largo de las Guerras Clónicas, emparejarían a Plo Koon y a su nave en sendas ocasiones, logrando considerables victorias para la República. A pesar de todo ello, el no estuvo preparado para afrontar el repentino embate de los Sith al final de la guerra, y el junto a su nave fueron liquidados en los cielos de Cato Neimoidia por su propio escuadrón de clones luego de dictada la Orden 66. Luego de ser atacado por el fuego de los cazas estelares ARC-170, la Blade of Dorin, explosionó luego de colisionar contra un puente de aquel planeta, marcando la muerte del maestro Koon.