Nave de Aterrizaje Clase-Centinela

  • Afiliación:Imperio Galáctico
  • Manufacturado:Sistemas de Flota Sienar / Talleres Espaciales Cyg
  • Tipo:Lanzadera
  • Dimensiones:20 metros de largo
  • Armamento:Cañones láser, un cañón de iones, blasters de repetición rotatorios y lanzadores de misiles de concusión
  • Apariciones:Episodio IV
Una nave de aterrizaje clase-Centinela
Una nave de aterrizaje clase-Centinela

Derivada de la lanzadera Lambda, la nave de aterrizaje clase-Centinela es una de las principales naves de desembarco usadas por el Imperio Galáctico. Fuertemente armada y escudada, permite a las fuerzas Imperiales desplegar efectivamente soldados y material bélico, así como proveer de una nave de combate con una gran variedad de armamento.

Su diseño original de Sistemas de Flota Sienar es el mismo usado en la lanzadera T-4a clase-Lambda, mientras que Cygnus se encarga de la manufacturación de este modelo. Es por eso que ambas naves tienen una apariencia similar y cuentan con las mismas características, como su ala dorsal estacionaria con dos alas plegables a los costados. Esta versión tiene 20 metros de largo y cuenta con un área de carga más espaciosa con capacidad para 180 toneladas métricas. Además, despliega un armamento más pesado y numeroso para entrar en combate.

La nave tiene una rampa principal al frente y dos  rampas de asalto a cada lado
La nave tiene una rampa principal al frente y dos rampas de asalto a cada lado

La nave de desembarco es impulsada por unos motores Cygnus HD7 que igualan a los encontrados en botes cañoneros de asalto XG-1 Imperiales y que le permiten alcanzar velocidades de 1 000 kilómetros por hora en vuelo atmosférico, mientras que su velocidad sublimínica es aproximadamente equivalente a la del caza estelar Y-wing de la Alianza. La unidad de hiperpropulsor Cygnus HD7 Clase Uno le permite igualar la velocidad hiperespacial de la lanzadera Lambda a pesar del mayor blindaje.

Una rampa retráctil que desciende debajo de la cabina y dos rampas de asalto a los costados permiten desplegar rápidamente el contenido de la zona de carga. El compartimiento de tropas puede llevar seis escuadrones, para un total de cincuenta y cuatro soldados. La bodega detrás del compartimiento de tropas tiene espacio para doce blasters de repetición así como para seis motos speeder. Las unidades de asientos removibles le permiten a la nave ser convertidas rápidamente en una embarcación de entrega de vehículos o en una nave de carga lista para el combate. En esta configuración, la nave de aterrizaje puede llevar tres docenas de motos speeder o una docena de vehículos de asalto compactos.

Su arsenal incluye un cañón de iones retráctil delante del ala dorsal
Su arsenal incluye un cañón de iones retráctil delante del ala dorsal

Tiene una tripulación de comando de cinco, incluyendo el piloto, el copiloto/oficial a cargo de los sensores, el artillero principal y dos artilleros secundarios. El artillero principal opera los ocho cañones láser retráctiles montados en grupos de cuatro a cada lado del compartimiento principal de tropas. Uno de los otros artilleros maneja los dos lanzadores de misiles de concusión, con cargadores individuales de ocho misiles, mientras que el otro restante opera el cañón de iones y los blasters de repetición rotatorios. El cañón de iones está montado en una torreta retráctil en frente del ala principal y es usado para retrasar e inhabilitar otras naves.

Su función primaria es la de desembarcar tropas de infantería y vehículos militares, además de poder desempeñarse como nave de combate. Con sus armas puede despejar la zona de aterrizaje y permanecer para proveer fuego de cobertura con sus blasters de repetición rotatorios. Las modificaciones de combate de la nave incluyen un blindaje más grueso que es un 25 por ciento más pesado que el de la lanzadera clase-Lambda. Cuatro generadores de escudo, montados al frente y detrás en pares, suplementan la protección del casco.

La nave puede llevar soldados y equipo a tierra y desplegarlos rápidamente
La nave puede llevar soldados y equipo a tierra y desplegarlos rápidamente

Cada nave de aterrizaje Centinela cuenta con una moto speeder, cuyo rol es el de vehículo de reconocimiento para recorrer las zonas cercanas. Una terminal de comunicaciones supeditada a la nave le permite mantener contacto con el explorador a través de una señal privada para poder hacer sus reportes. La frecuencia de comunicación es determinada aleatoriamente antes de cada misión con el fin de evitar que los técnicos enemigos puedan interceptar sus transmisiones. La lanzadera Centinela tiene también un conjunto de comunicaciones completo con el que puede enlazarse con las naves de la flota y con unidades de tierra.

El grupo de búsqueda es dejado en Tatooine para recuperar los planos de la Estrella de la Muerte
El grupo de búsqueda es dejado en Tatooine para recuperar los planos de la Estrella de la Muerte

La nave era nueva para el tiempo de la Batalla de Yavin y se encontraba a bordo de pocos cruceros Imperiales. Estaba destinado a fuerzas clave, incluyendo el escuadrón personal de Darth Vader, la flota que mantenía el orden en el espacio Virgilliano, y eventualmente la flota que fue congregada en el distante sistema Endor. Después de la muerte del Emperador Palpatine, Sienar y Cygnus continuaron con la producción de los Centinelas, y ambas compañías las vendieron a un buen número de empresas privadas, incluyendo compañías de la Nueva República. Estas naves se volvieron muy populares dos años después de la derrota en Endor.