Neebray

  • Origen:- desconocido -
  • Alimentación:Gases espaciales
  • Dimensión promedio:- variable - (según procedencia)
  • Apariciones:The Clone Wars
Gigantescas mantas en el Corredor Balmorra
Gigantescas mantas en el Corredor Balmorra

El neebray es una misteriosa criatura voladora, la cual posee una gran variedad de tipos según sus dimensiones y estilo de vida, teniendo como una de estas condicionantes su edad. Dotados de dos grandes alas (en parte traslúcidas) con respecto a su tronco y cabeza,  contaban con dos pequeñas especie de colas posteriores, las cuales les servían como timón en sus maniobras de vuelo. Dotados de filosos dientes y de seis cavidades oculares (al menos en su forma más grande), los neebrays eran seres que al parecer se podían adaptar a diferentes ecosistemas, sin problema alguno. Los Neebray pueden ser encontrados en una serie de planetas como en Tatooine (sobrevolando el Palacio de Jabba el Hutt); satélites como las lunas Rugosa y Rishi; y hasta en el vacío del espacio.

Pequeños neebrays en Rugosa

Esta misteriosa, especie de origen desconocido, podía ser vista en una variedad de dimensiones a lo largo de la galaxia. En la luna de Rugosa, por ejemplo, se podían encontrar diminutos neebray bebés sobrevolando los bosques de coral del satélite (1). Estos Neebray aparentemente eran inofensivos, como lo demostró el Maestro Yoda en su visita a la luna, durante las negociaciones con el monarca de Toydaria, el rey Katuunko. Neebrays de moderado tamaño, podían ser vistos en los alrededores de los cañones de la luna Rishi, en donde la República había establecido un puesto de comunicaciones y vigilancia, en las inmediaciones del planeta Kamino. Mientras que gigantescas mantas neebray podían ser encontradas en la Nebulosa Kaliida, la cual era una zona de anidamiento, en donde estas criaturas permanecían alimentándose de los gases que emanaban de aquel lugar.

Un neebray sobrevuela la luna Rishi

Durante las Guerras Clónicas, el Escuadrón Sombra, liderado por Anakin Skywalker, encontró una horda de mantas neebray mientras atravesaban el Corredor Balmorra en su camino hacia el Medicentro Kaliida Shoals. Un golpe en el caza Y-wing del piloto clon conocido como Matchstick con un neebray hizo que su estabilizador fallaran. Este desperfecto ocasionaría más tarde la muerte de Matchstick durante la Batalla de Kaliida. Otra colisión ocasionó que la cabeza de un droide astromecánico que estaba ubicado en una de aquellas naves saliera despedida. Quizás la pasividad de estas criaturas, ocasionó que el Escuadrón Sombra pudiese salir casi ileso del Corredor Balmorra.

Notas:

  1. Aún no es del todo claro si es que el neebray vivía en poblaciones salvajes en Tatooine o en la luna Rishi, o si estos eran raras especies que acabaron en aquellos lugares por su propia cuenta o fueron transportados por alguien.