Nexu

  • Origen: Cholganna
  • Especie: Felinos / Mamíferos
  • Alimentación:Depredador carnívoro
  • Dimensiones: Altura 0.95 m. promedio / 4.5 m. largo promedio
  • Apariciones:Episodio II, UE
Los peligrosos colmillos del nexu
Los peligrosos colmillos del nexu

Las formas de vide en el espacio son tan variadas, que la cantidad de criaturas existentes es incalculable. Pero para la población de la Galaxia ciertas especies son símbolo de ciertas sensaciones o sentimientos. Luego de los ya conocidos eventos de la batalla de Geonosis,  es claro que los Nexus son criaturas que simbolizan el terror y la ferocidad para los habitantes República. Estos poderosos felinos depredadores son originarios de los bosques de Indona del planeta Cholganna, pero fueron utilizados como bestias de lidia por ciertas especies como los geonosianos, quienes consideraban a los nexus como una de las criaturas más feroces de la Galaxia.

Una criatura de aterradora apariencia, la característica más notoria de este eran su intimidante hocico, dotado de una serie de filosos colmillos, la cual representaba ser su principal arma contra sus presas. Dotada de cuatro ojos colocados horizontalmente sobre su hocico, el nexu estaba dotado de un musculoso cuerpo cubierto de un fino pelaje beteado. Adicionalmente este animal poseía una especie de crines rígidas curvas y puntiagudas que iban a lo largo de toda su espina dorsal. La anatomía del nexu, lo convertía en una criatura con excelentes dotes para la caza, su cola prensil con terminación doble, la cual lo dotaba de un gran balance, y sus largas y filosas tres garras, por pata, eran el complemento perfecto para convertirlo en un depredador por naturaleza.

Un nexu en las catacumbas geonosianas
Un nexu en las catacumbas geonosianas

Se sabe también que existen otras variedades distintas al nexu común, como por ejemplo el llamado nexu del bosque, el cual está dotado de un grupo de ojos secundario, el cual le permite observar signos térmicos de una imagen. Esta habilidad le permite identificar a seres de sangre caliente dentro de su hábitat. Las presas comunes que detecta son criaturas arbóreas las cuales a pesar de ocultarse, no logran escapar al temible nexu. Dentro de estas podemos mencionar a los octopi o a las ratas bark. Es importante mencionar también que esta sub-especie tiene un desarrollado equilibrio  el cual le permite desplazarse sobre frágiles ramas con gran destreza.

Los nexus son criaturas mamíferas. Cuando son cachorros estas criaturas no poseen pelaje alguno y el color de su piel es albo. Con respecto al pelaje también existen variaciones de esta criatura, como el nexu negro, una variación muy difícil de encontrar en la Galaxia, debido a las habilidades de sigilo que estos poseen. Los nexu cuando alcanzan su madurez, llegan a alcanzar en promedio unos 4.5 metros de largo (incluida su cola) y usualmente poseen de 0.90 a 1 m. de altura.

Acechando a un Jedi
Acechando a un Jedi

A pesar de ser unas criaturas apasionantes, muchos consideraban extremadamente peligroso mostrar a estas criaturas en un zoológico por lo que no se optaba por no contar con estos en aquellos lugares. Difíciles también de entrenar como bestias de vigilancia, estos eran utilizados en arenas de batalla por su ferocidad en combate. Este hecho ocasionó que muchos cazadores hicieran visitas regulares hacia Cholganna, esperando capturar a un nexu vivo y así exportarlo como bestia de lidia. Sin embargo, muchos cazadores terminaron muertos tras su búsqueda, convirtiéndose en el aperitivo perfecto para estas bestias. El precio promedio por un nexu era de aproximadamente medio millón de créditos por cada criatura. En la Galaxia existían compradores en potencia como el Senador de Malastare, Ask Aak o el Archiduque de Geonosis Poggle el Menor, quienes no tenían reparo en pagar altos precios por estas magníficas criaturas para fines distintos. Mientras que en Geonosis eran utilizadas en la arena de combate, en Malastare utilizaban estas como bestias de seguridad y patrullaje.

Dentro de la historia de la Galaxia, estas bestias tendrían cierta trascendencia en una serie de eventos. En el año 32 ABY posterior a la Invasión a Naboo, el cazador Jango Fett se enfrentó a un grupo de nexus durante una visita a Malastare. Fett buscaba a Komari Vosa. El cazador pudo salir vivo de aquella experiencia.

Devorando a un geonosiano
Devorando a un geonosiano

Quizás el nexu más famoso de la historia fue aquel que fue utilizado en la Arena Petranaki de Geonosis, cuando la senadora Padmé Amidala fue condenada a morir, momentos previos al estallido de las Guerras Clónicas. Este nexu era extremadamente agresivo, al punto que mientras el picador geonosiano lo guiaba hacia Padmé, este de un salto lo devoró para luego dirigirse hacia la Senadora. La criatura arremetió contra Padmé quien a pesar de que ella había trepado un alto pilar. Ella pudo evitar ser devorada, pero no pudo evitar las garras de la criatura en su espalda. Solo el ataque de un poderoso reek, montado por Anakin Skywalker, finalmente atropelló al nexu, acabando con su vida inmediatamente.

Se sabe también que en el año 43 DBY, a Allana Solo se le entregó un cachorro Nexu para que lo mantuviera como mascota, luego que Leia Organa Solo matase a la madre de este para salvar a un Ithoriano que se encontraba bajo ataque de la bestia. Allana nombró al cachorro como Anji.