Orn Free Taa

  • Afiliación: República Galáctica
  • Origen: Ryloth
  • Especie / Género Twi'lek / Masculino
  • Altura: 1.93 metros
  • Transporte:Crucero senatorial
  • Apariciones:Episodio I, II, III, The Clone Wars

Orn Free Taa era un corpulento Twi’lek, representante del planeta Ryloth, durante los años de decadencia de la República Galáctica. Un destacado líder dentro del Senado; fue el poder e influencia de Taa, un factor determinante para el ascenso de Palpatine al puesto de Canciller Supremo. Dotado de cuatro lekkus (signo de virilidad y sabiduría dentro de los de su especie), Taa jugaría un papel preponderante en el desarrollo de los hechos que conllevaron a lo que se conoce como las Guerras Clónicas.

Sus inicios en la política

Un ex-recolector de impuestos, Taa se convirtió en Senador durante el gobierno del Canciller Supremo Finis Valorum,  reemplazando al controvertido Chom Frey Kaa. Con el pasar del tiempo, Orn se dejó corromper por el poder que le otorgaba el Senado Galáctico, convirtiéndose en un nada confiable pero influyente personaje dentro de la política Galáctica. Taa estrechó lazos de amistad con quienes a la postre se convertirían en miembros Separatistas como Toonbuck Toora y Passel Argente. A su vez, mostró cierta debilidad por las féminas, por lo que siempre se le veía acompañado de alguna de sus asistentes como parte de su corte. Estas asistentes incluían a una Twi’lek lethana conocida como Pampy Supi, un droide de protocolo, un humano y una humana. Parecía ser que las féminas eran más un elemento decorativo que personal administrativo.

Taa era el líder de la Facción del Borde, un grupo de senadores que apoyaba la idea de que el gobierno central no debía de interferir en asuntos locales. Fue él quien nominó a Mas Amedda para el puesto de Vice Canciller, y de Palpatine como Canciller, lo que resultaría materializándose a la postre.

También era miembro de los Comités de Asignaciones y Apropiaciones del Senado (1) y a su vez fue uno de los primeros miembros del Comité de Leales. Un Militarista durante la Crisis Separatista, fue uno de los más grandes promotores del Acto de Creación Militar, situación contraria a su naturaleza twi’lek que negaba todo tipo de violencia. A pesar de ello, aprobó un intento de negociación entre Palpatine y el Conde Dooku, justo antes de que las Guerras Clónicas estallasen.

El Rol de Taa en la Guerra

Las Guerras Clónicas estallarían en el año 22 ABY. Ésta alcanzaría casi todos los rincones de la galaxia, incluyendo el planeta natal de Taa, el lejano Ryloth. Una invasión Separatista, el una vez avaricioso senador, mostró su otra cara de la moneda, mostrando gran preocupación por su gente y dejando de lado antiguas enemistades al formar un frente común contra las fuerzas del emir de la Tecno Unión, el Separatista Wat Tambor. Su mundo se encontraba ocupado y sitiado, por lo que la República intervino en el acto.

Luego de una serie de ataques por parte del General Jedi Anakin Skywalker y su padawan Ahsoka Tano al bloqueo estelar Separatista, las fuerzas de la República pudieron finalmente incursionar en el planeta y dirigir un ataque terrestre contra los invasores. Mientras Obi-Wan Kenobi y el Comandante Cody realizaron un destacado rescate de un grupo de rehenes; el Maestro Jedi Mace Windu se contactaría con Taa y el Senado informándole el progreso de las operaciones de la República en Ryloth. El hemisferio sur había sido asegurado, al igual que muchas de las villas del planeta. A pesar de ello, Windu pensaba que la ocupación droide sólo podría ser derrotada capturando la capital Lessu, por lo que sería indispensable la ayuda política de Orn Free Taa.

Taa junto a Syndulla
Taa junto a Syndulla

Taa, debía solicitar la ayuda de su rival político, el rebelde, Cham Syndulla. A pesar que que ambos se mostraban dudosos en que una alianza entre ambos pudiese tener éxito, la mediación de Mace Windu hizo que ambos pudiesen llegar a un acuerdo en pro de la vida de muchos inocentes Twi’leks. Taa prometió entonces que una vez que la batalla hubiese terminado y los Separatistas fuesen derrotados; la armada clon se retiraría del sistema inmediatamente. Así, Syndulla obtendría las garantías de que toda esta intervención no sería un intento de Taa por hacerse del poder definitivo del planeta.

Luego de un arriesgado ataque, en el cual el General Windu hizo un asombroso despliegue de la Fuerza, la capital fue liberada y el líder Separatista Wat Tambor fue capturado. Como muestra de la alianza entre los twi’leks, el Senador Taa acudió a la parada organizada para celebrar la victoria ante los separatistas y la liberación de Ryloth.

Taa informa a Palpatine sobre Bane
Taa informa a Palpatine sobre Bane

Taa estuvo presente cuando el reconocido cazarrecompensas Cad Bane y su grupo de maleantes lograron infiltrarse en el edificio del Senado Galáctico y capturar a un importante grupo de Senadores. Orn Free Taa se encontraba en el despacho del Canciller Palpatine y se percató de la activación del sistema de seguridad. Taa permaneció junto al Canciller durante la crisis y apoyó a Palpatine en rechazar la petición del terrorista, de liberar al Señor del Crimen Ziro el Hutt, quien hacía un tiempo había conspirado contra la República y contra los Jedi y permanecía recluso.

A pesar de ello, cuando quedó claro que Bane tenía el control total del Senado, Palpatine tuvo que acceder a firmar el indulto del Hutt, en pos de salvar a los Senadores. Entonces, se le encomendó la parte de llevar un disco de indulto hasta el centro de detención. Así, Taa fue llevado por uno de los secuaces de Cad Bane, el droide asesino conocido como 3D, quien utilizando su poderoso rifle bláster amedrentó al senador durante el camino. Una vez que llegaron hasta las puertas de la prisión, la investidura del Twi’lek permitiría entonces que la liberación del Hutt fuese efectiva. Luego que Ziro fue liberado y huyera a bordo de un aero-speeder, Taa organizó un destacamento de soldados clones para asegurar la vida del Canciller y prevenir el escape de Bane y sus secuaces del edificio del Senado.

Taa es usado en el rescate de Ziro
Taa es usado en el rescate de Ziro

Desafortunadamente, el astuto Bane había colocado en el cuarto donde mantenía a los rehenes una serie de explosivos, por lo que las tropas tuvieron que dejarlo escapar. A pesar de haber huido libremente, el desalmado Cad Bane detonó los dispositivos, pero sin ocasionar muerte alguna, debido a la oportuna intervención del Jedi Anakin Skywalker. La paz retornaría al Senado, pero la República habría ganado un nuevo y letal enemigo.

La post-guerra

Luego de que Palpatine se declarara Emperador de la Galaxia y reconociera a la República dentro de la jurisdicción de su Imperio Galáctico, se desconoce que sucedió con Taa. Debido a su estrecha relación con el Sith Palpatine, quizás continuó sirviendo como Senador Imperial durante el reinado del Sith, hasta que el Senado fuese disuelto.

Nota:

1. El Comité de Asignaciones se encargaba supervisar el presupuesto de la República, los impuestos y el gasto gubernamental. Mientras tanto, el Comité de Apropiaciones tenía la función de supervisar entre otras cosas, las donaciones y garantías otorgadas por la República a una serie de organizaciones caritativas y de la misma índole.