Orto Plutonia

  • Tipo:Planeta
  • Clima:Glaciar
  • Numero de satélites:1
  • Apariciones:Universo Expandido

Orto Plutonia, es un planeta gélido que se encontraba en el sistema Pantora. En su órbita, tenía como satélite a la luna de Pantora, la cual reclamó el planeta gélido como parte de su protectorado durante la época de la Antigua República. Al igual que planetas como Hoth, la mayoría de la superficie del planeta estaba cubierta de hielo durante todo el tiempo. Bajo la nieve, una serie de formaciones rocosas, como cañones, cuevas y montañas era la que predominaba en el planeta. El planeta era afectado frecuentemente por nevadas, fuertes vientos y tormentas de hielo, aún en su denominada zona tropical, haciéndolo casi inhabitable para la mayoría de especies de la galaxia.

La Estación Republicana en Plutonia
La Estación Republicana en Plutonia

Las inmensas masas de hielo, servían como hogar de ciertas civilizaciones alienígenas, como los Talz. Estos Talz eran seres cubiertos de un abundante pelaje blanco, el cual les permitía desplazarse sin problemas por las llanuras del gélido planeta. Estos seres se habían establecido en cavernas

Así como los Talz, existían otros seres vivientes, que formaban parte de la fauna del planeta, como por ejemplo los narglatches, los cuales también podían ser encontrados en otros planetas como Naboo. Los Talz habían logrado domesticar a los narglatches como animales de monta. La vegetación del planeta prácticamente se reducía a cero.

Cuando los Pantoranos reclamaron la soberanía de Orto Plutonia, estos no estaban advertidos de que una civilización de Talz habitaba el frígido planeta. Los Pantoranos solicitaron a la República, establecer un puesto de vigilancia en aquel planeta, con el fin de evitar cualquier incursión separatista. En aquel puesto, la Estación Glid, fue atacado por los separatistas, pero los moradores de ambas instalaciones fueron erradicados de plano por los Talz, quienes ferozmente los atacaron.

Los nativos Talz y sus narglatches
Los nativos Talz y sus narglatches

Así pues la República envió un equipo para que investigara los extraños sucesos. Protegidos por los Jedi Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker, el equipo estaba formado por el Presidente de los Pantoranos, Chi Cho, a quien lo acompañaba la Senadora Riyo Chuchi y su guardia personal. Debido al rango que estos ostentaban, ellos tenían cierta autoridad sobre los Jedi y su destacamento de clones, encabezado por el Capitán Rex. Una vez que llegaron a la Estación Glid, el pretensioso Cho, aseguró que todo había sido producto de un ataque Separatista en contra de la soberanía Pantorana sobre aquel territorio. Cuando salió a la luz, que Orto Plutonia, tenía una cultura nativa que poblaba el planeta, Cho se negó a creer aquello y en una posterior reunión con los Talz, les declaró la guerra para hacer prevalecer sus “derechos sobre el territorio en disputa”.

Lo que Cho no entendía, era que los Talz solo querían que los dejaran solos en su planeta. Los intentos bélicos de Cho fallaron y murió producto de las heridas de la batalla. Mientras tanto, la Senadora Chuchi se dirigía a la Asamblea Pantorana, para encotrar una salida pacífica al problema, cediendole la soberanía de Orto Plutonia a los Talz. Ella finalmente logró la aprobación de la Asamblea, alejando la presencia de la República y de los Pantoranos del planeta, dejando a los Talz libres para que viviesen en sus villas.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Reddit0Pin on Pinterest0Share on Google+0