Papanoida

  • Afiliación:República Galáctica, Imperio Galáctico
  • Origen:Pantora
  • Especie / Género:Pantorano / Masculino
  • Altura:1.78 m.
  • Armas:Pistolas blaster gemelas
  • Apariciones:The Clone Wars, Episodio III

Existen personajes difíciles de analizar, que ciertos momentos muestran ser fieles a sus ideas y muestran un gran don de servicio para su prójimo, pero por otro lado poseen aspectos tan oscuros e ininteligibles que generan cierto desprecio entre muchos. Quizás este fue el caso de un político que vivió durante las décadas finales de la República Galáctica, el misterioso Papanoida. Papanoida fue un barón Pantorano, un cosmopolita admirador de la cultura, fiero guerrero, gran comerciante, misterioso activista y secreto agente de inteligencia; entre otros aspectos de su intrigante vida.

Papanoida y Riyo Chuchi

El surgimiento de Papanoida fue muy circunstancial y nació a partir de su gran afición por la cultura. Papanoida fue un humilde dramaturgo en su planeta natal Pantora. Así logró con sus obras un gran éxito entre su gente, lo que le ayudó a obtener los medios para lograr un imperio del entretenimiento. Ello lo llevaría finalmente a convertirse en un influyente barón comercial. A pesar de mantener muchos aspectos de su pasado bajo siete llaves, se rumoreaba que el logró desarrollar una red de información, que muchos comparaban con la famosa red de espías Bothan.

Papanoida se convertiría en un hombre influyente en su planeta y formaría una familia modelo, llegando a ser padre de tres hijos llamados Ion, Chi Eekway y Che Amanwe. Las Guerras Clónicas llegarían y la Galaxia se vería convulsionada por aquel enfrentamiento entre la República y la Confederación de Sistemas Independientes del Conde Dooku. Pantora tomaría el lado de la República, causando cierto descontento entre los separatistas. Luego de la muerte del intransigente presidente Chi Cho, tras los lamentables eventos con los nativos de Orto Plutonia, Papanoida fue elegido como su sucesor.

La guerra avanzaba y los separatistas utilizando una serie de argucias lograban unir a su causa cada vez más planetas. Cuando la Federación de Comercio, bloqueó Pantora en un movimiento obviamente liderado por los separatistas, Papanoida se enfrentó a una gran crisis. El presidente recibió una oferta del propio Dooku, quien le ofrecía acabar con el bloqueo a cambio de unirse a su causa. Sin embargo, Papanoida era consciente de las formas separatistas y mostrando ser un leal a la República, envió a su senadora Riyo Chuchi a solicitar al Senado la culminación del bloqueo por parte de la Federación.

Papanoida contra Greedo

En un movimiento deshonesto, la Federación contrataría a caza-recompensas para raptar a las hijas de Papanoida y así presionarlo a que firme su adhesión a la causa separatista. Papanoida sabía la relación de la Federación con los separatistas, sin embargo no podía lanzar acusaciones directas. Ante la inoperancia de la policía de Coruscant, Papanoida junto a su hijo Ion, decidieron iniciar su propia búsqueda. En esta justa ellos fueron secundados por la senadora Riyo Chuchi y la padawan Ahsoka Tano, quien en una misión no oficial, escoltaría a la senadora a la nave de mando de la Federación que bloqueaba el planeta; en pos de encontrar a las hijas de Papanoida. En su propia búsqueda, Papanoida encontró huellas de sangre alienígena en una de las estatuas de su apartamento, deduciendo inmediatamente que era la sangre de uno de los captores de sus hijas. Tras un análisis de sangre, el encontró que la sangre pertenecía a un caza-recompensas Rodiano llamado Greedo. Así pues, ambos viajarían a Tatooine en busca de Greedo.

Papanoida e Ion llegarían hasta el Palacio de Jabba el Hutt en Tatooine, en donde debían de encontrar al Rodiano. Papanoida fue capaz de ubicar a Greedo gracias a una Twi’lek. Tal como los Pantoranos esperaban, al enterarse Greedo de su presencia, intentó acabar con ellos pero en un astuto movimiento el barón logró neutralizar al Rodiano, para así hacer que ambos se dirigieran hacia Jabba. El asunto fue discutido ante la presencia del poderoso Hutt, quien ante las evidencias se puso de lado del Pantorano e hizo que Greedo declare que tenía a Chi Eekway cautiva en una instalación secreta en el mismo Mos Eisley. Así pues Papanoida y su hijo hicieron que Greedo los lleve hasta aquel lugar. Ya en el sitio las cosas se pondrían duras, cuando el compañero de Greedo, un Gotal comenzaría a cuestionar la presencia de los forasteros. Una escaramuza se libraría entonces. Los Pantoranos demostrarían sus grandes habilidades como tiradores y acabarían finalmente con todos los bandidos presentes a excepción de Greedo que escapó.

Chi Eekway fue finalmente liberada y los Pantoranos retornaron a Coruscant, para enterarse que la senadora Chuchi y Ahsoka habían liberado en paralelo a la otra hija de Papanoida, quien se encontraba en la nave de mando que lideraba el bloqueo de la Federación. Al verse inculpados por la presencia de la hija del presidente, Che Amanwe, en su nave, el representante de la Federación ante el senado, Lott Dod, tuvo que anunciar el retiro del bloqueo como un gesto de amistad entre la Federación y Pantora. Las hijas de Papanoida fueron liberadas y el bloqueo fue desbaratado haciendo que Pantora permaneciese leal a la República durante el transcurso de la guerra.

Papanoida junto a Chi Eekway en las afueras de la Casa de la Ópera Galáctica

Durante las Guerras Clónicas, Papanoida volvió a realizar frecuentes visitas a Coruscant. Admirado por las expresiones culturales de la capital Galáctica, el presidente acudía de manera continua a la Casa de la Ópera Galáctica. Papanoida estuvo presente en la ópera conocida como “El Lago de los Calamares”, tras la muerte del Conde Dooku y el fallido intento de secuestro del Canciller Palpatine. Por aquel tiempo Papanoida se convirtió en un crítico de Palpatine, a pesar que no formó parte de ninguno de los declarados movimientos en contra del Canciller. Papanoida en vez de ello, hizo una labor ideológica exponiendo sus ideas e intentando adherir más representantes a su pensamiento, pero su participación no directa en la confrontación contra el Canciller Supremo, creaba muchas dudas sobre sus intereses. Por aquel tiempo, su hija Chi Eekway, se convirtió en la representante de Wroona, convirtiéndose en una “aliada ideológica” a los intereses de su padre.

Por otro lado, se sabe que Papanoida sirvió a la República Galáctica como un agente de inteligencia, a pesar que existían ciertas interrogantes sobre el verdadero alineamiento del Pantorano. Ello quedó en evidencia, luego que este informase al Concilio Jedi que no existía presencia separatista en el planeta Utapau, lo que probaría ser falso mas adelante cuando el General Jedi Obi-Wan Kenobi enfrentaría y derrotaría al General Grievous en la Ciudad Pau. Luego de ello, Papanoida no haría comentario alguno sobre ello, creando muchas más dudas sobre sus verdaderos intereses. Gracias a aquella discresión y a su ambiguo proceder, Papanoida mantuvo su posición cuando la República cayera y surgiría el Primer Imperio Galáctico.