Pilf Mukmuk

  • Afiliación: Piratas
  • Especie / Género Mono-lagarto Kowakiano / Masculino
  • Transporte: Nave Pirata Weequay
  • Apariciones: The Clone Wars

Pilf Mukmuk era un mono-lagarto mascota del pirata Weequay Hondo Ohnaka. Cuando la banda de Hondo capturó ciertas provisiones en Vanquor, el pequeño mono-lagarto pululaba por los hombros de los piratas. Mukmuk acompañó a Ohnaka cuando el pirata accedió a transportar al Conde Dooku de Vanquor hasta Florrum, un lugar “mas civilizado”.

Mukmuk en el hombro de Dooku
Mukmuk en el hombro de Dooku

Pero al llegar al lugar, Hondo hizo que sus hombres rodearan a Dooku. El Conde se dio con la sorpresa de que el hábil Mukmuk le había arrebatado su sable de luz y el de Anakin Skywalker, obtenido previamente en Vanquor. Desarmado, el Conde fue tomado como prisionero por los piratas.

Hondo le informó a la República Galáctica que tenía cautivo al Conde, por lo que el Supremo Canciller Palpatine envió a Anakin Skywalker y a Obi-Wan Kenobi a revisar si es que éste se encontraba realmente con los piratas. Una vez pactada la reunión, Skywalker trató de recuperar su sable, pero los piratas consideraron aquello una amenaza para su trato; y Mukmuk lo despojó de su arma.

Pilf junto a su amo Ohnaka
Pilf junto a su amo Ohnaka

Luego Mukmuk jugaría un papel preponderante en la captura de los dos Jedi. Después de una serie de intentos fallidos de colocar ciertos sedantes en la comida y bebida de los Jedi, Mukmuk dispersó somnífero a través de los ductos de ventilación; aunque todos los presentes quedaron inconcientes. Así, los dormidos Jedi fueron llevados a una celda junto al Conde Dooku.

Más adelante se descubriría la traición por parte del pirata Turk Falso y Dooku escaparía (luego de una serie de intentos previos de huir junto a los Jedi) . A pesar que los piratas no consiguieron rescate alguno por sus prisioneros, el propio Hondo autorizaría a los Jedi a abandonar el planeta en paz.