Pilotos TIE

  • Afiliación:Imperio Galáctico
  • Apariciones:Episodios IV, V y VI
El casco de un piloto TIE
El casco de un piloto TIE

Se necesita un guerrero dedicado con lealtad interminable para colocarse tras el control de un caza TIE y pilotear la frágil y rápida nave en batalla. Los pilotos del combate TIE son elementos importantes al servicio del Imperio Galáctico. Están bien entrenados para superar los defectos inherentes de diseño del caza TIE, y convertirlo en una nave formidable y mortal, una fuerza increíblemente valiente y leal dispuesta a morir por el Emperador.

Los pilotos TIE están entrenados para pilotear cazas estelares como el TIE/Ln y el más avanzado interceptor TIE; y naves de ataque pesado como el bombardero TIE. Son empleados para misiones de ataque a naves criminales o Rebeldes, mantenimiento del control del espacio, defensa de estaciones y naves capitales, escolta, y superioridad espacial en el combate aéreo. Representan a la élite de la Naval Imperial, habiendo pasado a través de exigentes pruebas físicas y psicológicas para alcanzar sus puestos. Sólo un 10 por ciento de los candidatos son escogidos tras una ardua selección. El resto son reasignados en la Marina de Guerra como artilleros del combate y otro personal.

Un piloto Imperial en la cabina de su caza
Un piloto Imperial en la cabina de su caza

El uniforme del piloto de caza TIE es un traje espacial de cuerpo completo enteramente negro. Usan un casco de vuelo que evoca el diseño del soldado de asalto, con tubos de respiración conectados por tubos al panel de control del soporte vital colocado en el pecho. La carencia de este sistema dentro de la nave hace que sean necesario el uso del traje de vuelo, y están supeditados al tiempo de duración de la reserva de aire de su traje.

Los pilotos de caza TIE son extraídos de los graduados de la Academia Imperial, una institución orgullosa que entrena a los hombres y mujeres que desempeñarán servicios en la Naval Imperial. Una parte importante de caza TIE es condicionamiento psicológico que produce lealtad hacia el Nuevo Orden.

Parte del adoctrinamiento de los pilotos Imperiales es asociable al rol que cumplen sus mismos vehículos. Al ser producidos en varias fábricas en enormes cantidades, los cazas TIE son prácticamente idénticos y prescindibles, y los pilotos son formados para no desarrollar un apego a su TIE, a diferencia de los pilotos Rebeldes. Esta alta disponibilidad hace que Los pilotos del TIE aprenden a verse como individualmente prescindibles y reemplazables, como una pieza dentro de toda la máquina de guerra Imperial. Para un piloto TIE, el éxito de una misión dada es supremo, al punto de eclipsar la seguridad personal e incluso la seguridad de pilotos compañeros.

Pilotos apostados en la Estrella de la Muerte
Pilotos apostados en la Estrella de la Muerte

Además, la mayoría de los TIEs carecen de escudos deflectores, dispositivo de eyección o sistemas de soporte vital, de acuerdo con la línea de abaratar costos para la producción masiva. El desempeño en combate del caza TIE es obtenido por la supresión de otros sistemas considerados no esenciales, a costa de sacrificar la autonomía y seguridad de los pilotos. La carencia de hiperpropulsor hace que los TIEs se limiten al vuelo sublumínico, por lo que son dependientes de bases de suministro Imperiales, lo que dificulta la posibilidad de deserción. Y la carencia de escudos deflectores es vista por los pilotos de caza Imperiales como una medida poco audaz y recurren a la superior velocidad y maniobrabilidad de sus naves para prevalecer en el campo de batalla. Es por eso que asumen un alto riesgo pues el índice de mortalidad es muy elevado.

Pilotos hacen una revisión de una operación
Pilotos hacen una revisión de una operación

Muchos pilotos han atravesado las filas de los pilotos de caza TIE. Incluso, muchos de ellos, iniciados en la Academia Imperial, terminaron uniéndose a la Alianza Rebelde. Entre ellos se encuentran Biggs Darklighter y Derek “Hobbie” Klivian. Muchos jóvenes entusiastas buscaban graduarse en la institución al contemplarla como una de las pocas, o la única opción viable para un futuro prometedor, como Luke Skywalker en sus tiempos como granjero de Tatooine. No era necesariamente por convicción a la causa del Imperio, sino que conformaba la única forma de convertirse en un piloto de caza

Fue un duro golpe cuando uno de los ases de caza TIE más grandes defeccionó del Imperio. Sucedió en los años posteriores al fallecimiento del Emperador en Endor, cuando los caudillos se disputaban el trono del Imperio y llegaron a ser corruptos. Disgustado con el estado del Imperio, el barón Soontir Fel de la 181ra Ala de Caza Imperial, desertó y se unió a la Nueva República por un tiempo.