Plo Koon

  • Afiliación:Orden Jedi
  • Origen:Dorin
  • Especie / Genero:Kel Dor / Masculino
  • Altura:1.88 metros
  • Armas:Sable de Luz
  • Transporte:Blade of Dorin
  • Apariciones:Episodios I, II y III

Plo Koon era un Kel Dor nacido en el planeta Dorin que se convirtió en Maestro Jedi y llegó a ser un miembro del Alto Concilio Jedi, alcanzando esta posición antes de la invasión de Naboo hasta la caída de la República en el año 19 ABY. Durante las Guerras Clónicas, Koon sirvió como Alto General de la Gran Armada de la República, siendo un destacado piloto de caza estelar.

Plo tuvo una sobrina, Sha Koon, quien a su vez llegó a ser miembro de la Orden Jedi y sirvió como comunicador entre la fuerza de ataque Jedi y el resto de la República durante la Guerra Hiperespacial Stark. A su vez, era un amigo cercano de Maestros Jedi como Qui-Gon Jinn, Micah Giiett, Kit Fisto y otro reconocido piloto, Saesee Tiin.

Caería asesinado en su caza estelar sobre los cielos de Cato Neimoidia por sus pilotos clones cuando se dio la infame Orden 66.

El Jedi Koon

Nacido en el planeta Dorin, hogar de la especie Kel Dor, Koon estaba acostumbrado a respirar en una atmósfera en la cual el contenido de oxígeno era poco y los niveles de amoniaco eran altos. Así pues, para poder subsistir en la atmósfera de otros planetas, Koon utilizaba una máscara especial, la cual tenía visores protectores y un respirador antitóxico que a su vez le suministraba un gas encontrado solo en su planeta natal. Un gran guerrero y piloto, Koon provenía de una larga dinastía Jedi Kel Dor.

Plo Koon se inició como Jedi bajo la tutela del legendario Maestro Jedi Wookiee llamado Tyvokka. Se ganó la fama de saber discernir correctamente entre lo que era bueno y malo. Podía tomar la decisión correcta, sin importar las repercusiones que ésta tuviese, sin contemplación alguna. Esta actitud le causó muchos dolores de cabeza a su Maestro. A pesar de esto, alcanzaría el rango de Caballero Jedi.

Plo Koon, logró dominar una técnica de la Fuerza controversial, que se conocía como el Ajusticiamiento Eléctrico. Para muchos Jedi, esto no era más que una variante del Relámpago de Fuerza utilizado por sus ancestrales enemigos, los Sith, pero Koon nunca mostró algún síntoma de verse influenciado por el Lado Oscuro de la Fuerza al utilizar dicha técnica, por lo que su enigmática aura era cada vez más notoria dentro de la Orden. Koon era un maestro de la telekinesis y era capaz de mover objetos sin siquiera verlos. También poseía una gran fuerza física, lo que lo convertía en un gran combatiente mano a mano.

A su vez, Plo Koon logró obtener a través de los años un extenso conocimiento en las ciencias físicas. Particularmente, el utilizó aquel conocimiento sobre la física junto con la Fuerza para alterar el entorno. Aquel recurso podía crear pequeños tornados, tanto como crear una densa niebla alrededor de determinadas áreas, congelar estrechos ríos y lagos y hacer elevarse o disminuir la temperatura de un determinado lugar de manera suficiente que pudiese incapacitar a un oponente.

Durante su etapa como Jedi, entrenó a una serie de padawan, dentro de los cuales podemos mencionar a Bultar Swan y a la hembra trandoshana conocida como Lissarkh (quien era la aprendiz de Koon durante la Invasión a Naboo). Koon era un amigo cercano de Qui-Gon Jinn y creía que éste se merecía un lugar en el Alto Concilio Jedi. Alguna vez sugirió esta idea a Tyvokka, la cual el wookiee desaprobó. La forma de pensar y la naturaleza rebelde de Jinn, no le permitirían entrar en el Concilio nunca, a pesar de los deseos e influencia que su amigo pudiese ejercer. Pero él sí, más adelante, lograría aquel lugar.

Plo en la Guerra Hiperespacial Stark
Plo en la Guerra Hiperespacial Stark

Antes de que aceptase formar parte del Alto Concilio Jedi, por una invitación de su maestro Tyvokka, Koon acompañó al wookiee hasta Troiken, en donde la República realizaría ciertas negociaciones con el pirata llamado Iaco Stark. Stark, había estado robando provisiones de bacta a transporte de cargo y vendiéndolas a un precio más bajo que el que la Federación de Comercio ofrecía al mercado. En lugar de recurrir a una acción bélica, la República había optado por la negociación, enviando al Maestro Tyvokka como jefe del comité diplomático.

A pesar de esto, algunas facciones enquistadas en el gobierno, deseaban que otra acción se tomara, organizando un ataque a las fuerzas de Stark, lo que causó que las negociaciones se degeneraran y resultaran en una disputa. Plo Koon estuvo conmocionado cuando su maestro, Tyvokka, fue alcanzado por el fuego cruzado, lo que le ocasionándo la muerte. Con la pérdida de su maestro, Koon dirigió a las fuerzas de la República y las lideró a una asombrosa victoria, acabando con el conflicto. Estos hechos son conocidos como la Guerre Hiperespacial Stark. Aquel triunfo, convirtió a Plo Koon en un héroe de la República. Durante la batalla, Koon estableció una relación amical con un soldado de la República llamado Jace Dallin, quien más adelante hablaría sobre la humildad y fiereza del guerrero Jedi.

El Miembro del Concilio Koon

Seguido a los hechos de la Guerra Hiperespacial Stark, Koon fue promovido a Maestro Jedi, y así obtuvo un lugar vitalicio en el Consejo Jedi, en honor del último pedido de su maestro. Koon, no estaba del todo convencido de que debía de ocupar aquel lugar, ya que consideraba que existían otros más calificados que él que pudiesen servir en el Concilio. Plo también era un amigo cercano de su ahora compañero del Concilio, Micah Giett; con quien compartió un sin fin de aventuras. Su constante discusión verbal, hacía aparentar que entre ambos existía un ambiente de disputa, pero esto no era así.

Plo, miembro del Concilio
Plo, miembro del Concilio

Un año antes de la Invasión de Naboo, Plo y Micah participaron en una misión para mitigar un levantamiento en el planeta Yinchorr, acompañados por Lilit Twoseas y su aprendiz el joven K’kruhk.

Durante la batalla, cuando se encontraban superados por el enemigo, Koon utilizó una técnica de la Fuerza para conjurar y manipular las nubes de polvo para cubrir a los Jedi de sus atacantes Yinchorri. Debido a la acción de Koon, pudieron ser rescatados por Adi Gallia, Eeth Koth y Tsui Choi para luego embarcarse en una misión en pos de rescatar al remanente Jedi. Durante el conflicto, Micah Giett fue herido de muerte y decidió mantenerse al frente para distraer al enemigo. En honor de su amigo caído, Koon tomó como padawan a Bultar Swan, la aprendiz de su camarada caído.

En los encuentros con el Concilio, Koon representaba una enigmática figura que raramente participaba en los debates. A pesar de esto, su conocimiento era muy reconocido por sus demás compañeros en el Concilio. Plo estuvo presente cuando Qui-Gon, presentó al Concilio al joven Anakin Skywalker para poder entrenarlo como un Jedi. Los miembros del Concilio mostraron su escepticismo en la capacidad del muchacho. Antes de que el Concilio tomase una decisión definitiva en lo que se haría con el niño, Qui-Gon fue asesinado en Naboo por un misterioso Sith. Otro amigo perdido. Él, junto a toda la plana del Concilio, viajaron hasta Naboo para los funerales de Jinn.

Durante los años posteriores a la Batalla de Naboo, Plo realizó un viaje junto a algunos de los miembros del Concilio hasta Malastare, con el fin de negociar un trato entre la realeza Lannik y un grupo terrorista conocido como el Red Iaro. Utilizando sus habilidades telepáticas, ayudó a Aayla Secura a recuperar su memoria, seguido a un incidente con glitteryll (1) en Ryloth.

Plo Koon y el estallido de las Guerras Clónicas

Koon siguió en el Concilio Jedi por la siguiente década, siendo testigo del descontento de la población con el gobierno galáctico y con sus leales sirvientes, los Jedi. Así pues, un grupo conocido como los Separatistas surgió, liderados por un Jedi renegado, el Conde Dooku. Las muestras de descontento se daban alrededor de toda la galaxia, al punto que un grupo de estudiantes se logró infiltrar en el Templo Jedi. Koon utilizó un truco mental Jedi para dispersar a la turba. La situación se tornaba caótica.

El intento de asesinato a la Senadora Padmé Amidala causó una gran conmoción en el Senado Galáctico. El Canciller Palpatine fijó un encuentro con los Jedi y un grupo de Senadores. Plo Koon, junto a otros miembros del Concilio como Mace Windu, Ki-Adi-Mundi y Yoda acudieron a la cita. Se decidió que la vida de la Senadora debía de ser protegida por los Jedi.

Plo entre los sobrevivientes de la Arena de Geonosis
Plo entre los sobrevivientes de la Arena de Geonosis

Plo también estuvo para enterarse cuando Obi-Wan Kenobi descubrió toda la tapadera Separatista en Geonosis. Antes de que su transmisión culminase, Kenobi fue descubierto y capturado. Aquella amenaza Separatista debía de acabar y el Jedi debía de ser rescatado.

Así pues, Plo fue uno de los 200 Jedi que fueron enviados a Geonosis con el fin de rescatar a Kenobi. Las fuerzas Separatistas del Conde Dooku, contaban con una poderosa armada droide, suceso que dio lugar a la batalla de Geonosis en el año 22 ABY. Luchando palmo a palmo junto a Ki-Adi-Mundi y un otros Caballeros Jedi, se dirigieron a desactivar la Nave de Control Droide en Geonosis. Desafortunadamente, los Separatistas tenían un dispositivo de control alternativo, por lo que Koon y Mundi fueron capturados. Así pues fueron llevados hasta la arena de ejecución en donde los Jedi sobrevivientes, superados numéricamente por los droides, esperaban su muerte. Cuando estos se disponían a atacar, la oportuna intervención del Ejército Clon de la República, al mando del Maestro Yoda, evitó la masacre. Una vez fuera de la arena, Plo Koon lideró una compañía de soldados clon, en la Batalla de Geonosis yfue uno de los pocos sobrevivientes Jedi a aquel suceso.

Siguió sirviendo como General Jedi en la Gran Armada de la República durante las Guerras Clónicas. Coordinó la Batalla de Breentaal IV junto a Shaak Ti, a quien se uniría en meditación luego de la batalla. También trabajó junto con Adi Gallia para rescatar al Senador Bail Organa, cuando éste fue atacado por un grupo de piratas. Este dúo de expertos pilotos también ayudó a Anakin Skywalker y Ki-Adi-Mundi a localizar a un perdido Obi-Wan Kenobi y al soldado ARC conocido como Alpha-17, quienes habían sido reportados como perdidos en acción. Durante aquella búsqueda, los Jedi participaron en una batalla espacial contra unos caza-recompensas sobre la órbita de Varonat.

Lidiando con el Malevolencia

Ya pasada la etapa inicial de la guerra, el surgimiento de un arma secreta separatista, la cual había destruido sorpresivamente en casi una docena de ocasiones a flotillas de destructores Republicanos, era una de las preocupaciones más importantes para la República Galáctica. Alrededor de la Galaxia, sus naves de asalto caían sin poder ofrecer resistencia alguna; y dejando ningún sobreviviente. Así pues fue que una serie de actividades de patrullaje fueron desplegadas alrededor del espacio para poder definir contra qué amenaza se estaban enfrentando. De esta forma, un destacamento de tres naves de asalto republicanas lideradas por el Maestro Jedi Plo Koon a bordo del Triunfante lograron encontrar a la nave de batalla Separatista y seguirla ahsta el sistema Abregado.

Plo Koon
Plo Koon

Plo Koon, acompañado por el Comandante Wolffe y sus hombres, llegaron al sistema. En las inmediaciones, se encontraron con una gigantesca nave de guerra Separatista, dentro de la cual se encontraba el mismo General Grievous y el Conde Dooku. Antes de entablar combate, decidió que la flota mantuviera su posición mientras contactaba al General Anakin Skywalker y su padawan Ahsoka Tano, quien se encontraba en el sistema Bith, para solicitar su apoyo. De pronto las comunicaciones fueron interrumpidas. Los separatistas ante la presencia enemiga no dudarían un momento y cargarían el cañón de iones de su nave de guerra.

Al detectar que el Malevolencia se dirigía hacia ellos, Plo Koon inmediatamente ordenó a Wolffe que abrieran fuego, pero ellos aún se encontraban demasiado lejos como para poder atacar a su enemigo. Incapaces de reaccionar, las naves republicanas fueron alcanzadas por el rayo de iones de, lo que deshabilitó sus sistemas de defensas. El Malevolencia arremetió con todo el poder de sus baterías de turboláseres destruyendo una a una las naves. Plo Koon inmediatamente ordenó a sus tropas abordar las cápsulas de escape. Un grupo de cápsulas lograría escapar del Triunfante antes de que éste estallara. Koon abordó una cápsula junto al Comandante Wolffe, al Teniente Sinker y al clon conocido como Boost.

Sin los sistemas de superviviencia operativos, el Jedi y los clones no durarían mucho. Sin embargo, Plo se preocupaba por la vida de sus hombres y mantenía la esperanza de que serían rescatados, por lo que debían trabajar en conjunto. Adicionalmente, el Malevolencia había lanzado un cazador de cápsulas tripulado por droides de batalla, para acabar con los sobrevivientes al encuentro. Luego de que lograran reestablecer los sistemas de la cápsula, el Jedi observaría como el cazador de cápsulas acabaría frente a sus ojos con otro de estos vehículos, eliminando a los sobrevivientes. No podían aguardar más a un equipo de rescate, debían de hacerle frente al enemigo. Así pues Wolffe se quedó en el interior de la cápsula, mientras Boost y Sinker acompañaron a Koon hasta el exterior del vehículo en donde le harían frente al cazador separatista. Utilizando su sable de luz y con un gran dominio de la Fuerza, el maestro Koon logró destruir al cazador con la ayuda de los clones. Mientras aguardaban ser rescatados, Plo Koon, utilizando la Fuerza se comunicó con su antigua aprendiz Ahsoka Tano, develándole su ubicación. Ahsoka quien se encontraba en las inmediaciones junto a Anakin a bordo del Twilight, buscando al Maestro Jedi; finalmente ubicaron a Koon y a los clones rescatándolos.

Ya a bordo del Twilight, y a salvo se toparían con el Malevolencia. Koon inmediatamente ordenó que apagasen todos los sistemas de la nave para que no sean detectados, pero cometieron un error. Un droide médico 2-1B que se encontraba a bordo no fue apagado, por lo que la nave de Skywalker fue detectada. Grievous inmediatamente ordenó lanzar el rayo iónico contra el transporte. Concientes de la amenaza, Koon ordenó que reactivasen los sistemas y que huyeran rápidamente. El Malevolencia lanzó su poderoso rayo, mientras el Twilight intentaba eludirlo, abriéndose paso entre los escombros que había dejado el ataque previo. Gracias a la ayuda de R2-D2, fijaron una ruta hacia el hiperespacio y pudieron huir. Ya a bordo del punto de encuentro de la República, Koon junto con Anakin y Ahsoka debieron rendir cuentas al Concilio Jedi y diseñar un plan para acabar con la poderosa super arma enemiga.

Con los nuevos cazas estelares Y-wing, adquiridos por la República, Anakin diseñaría un arriesgado plan de ataque, que contemplaba la destrucción del puente de mando de la nave insignia separatista y por ende la muerte del General Grievous. Utilizando al Escuadrón Sombra, de experimentados pilotos clon, Anakin tentaría acabar con el Malevolencia. Plo Koon se dio cuenta junto a Ahsoka que el plan era demasiado arriesgado y recomendó prudencia, pero un confiado Anakin estaba resoluto a realizar su plan a toda costa.

Ploo Kon y sus clones
Ploo Kon y sus clones

Así pues como medida preventiva, Koon decidió acompañarlos a la misión como escolta, a bordo de su personalizado caza estelar Jedi conocido como la Blade of Dorin. El Kel Dor a bordo de su caza estelar Jedi, se enrumbaría hasta las inmediaciones del Medicentro Kaliida Shoals, junto al Escuadrón Sombra para interceptar al Malevolencia, que se disponía atacar al centro médico, en el cual se atendían alrededor de 60 000 clones. Obi-Wan Kenobi tomaría la ruta larga a bordo de sus nave de guerra y les daría el encuentro en el lugar pactado.

Para llegar a tal lugar, debían de utilizar un atajo recomendado por Anakin, ya que no llegarían a tiempo antes de la llegada del Malevolencia. Así pues el equipo se internó en una nebulosa, conocida como el Corredor Balmorra. Koon no era conciente hasta ese momento en donde se estaban internando, pero una vez que Anakin develó el nombre del lugar, el Maestro Koon advirtió que debían de dar vuelta ya que este era un centro de anidamiento de los gigantescos Manta Nebrays.

Y así fue, que inmediatamente se toparon con las inmensas criaturas las cuales les causaron grandes problemas pero pudieron evadir saliendo del corredor y llegando a las inmediaciones del Medicentro, momentos antes que el Malevolencia arribara.

La nave de Grievous inmediatamente comenzó su ataque, atacando y destruyendo a un grupo de fragatas médicas que se encontraba transportando heridos del medicentro. Los cazas se dirigieron entonces hasta su objetivo, atacados por droides buitre y la poderosa batería de turboláseres del Malevolencia. Grievous antes de atacar la estación médica, lanzó su rayo de iones contra los cazas liderados por Skywalker, a pesar que sus unidades también se encontraban en el campo de acción del rayo. Anakin ordenó a los cazas a eludir el rayo en forma de disco dirigiéndose fuera de los límites de este, pero no todos lo lograrían. Tres cazas quedarían atrapados dentro del rayo mientras que el Sombra dos, piloteado por el clon conocido como Matchstick colisionó contra la nave del clon Tag, explosionando inmediatamente. Anakin se había quedado con solo la mitad de su escuadrón y en el intento por llegar a la torre de mando, seguía perdiendo unidades.

Ahsoka junto a Plo Koon le hicieron ver a Skywalker que todos caerían en el intento, por lo que el objetivo debía de ser cambiado. Plo propuso entonces atacar el cañón de iones, lo que ocasionaría una sobrecarga en los sistemas evitando que el medicentro no fuese destruido. Anakin conciente de su error, cambió los planes y atacaron el cañón de iones logrando el efecto deseado. Las armas primarias del Malevolencia, fueron inhabilitadas obligándolo a huir, debido a la llegada de tres naves de guerra republicanas lideradas por el Negociador, la nave insignia del General Jedi Obi-Wan Kenobi.

En el hangar del centro médico, Plo Koon felicitaría a Anakin por su liderazgo. La fase final de la operación para destruir al Malevolencia se iniciaría, con el ataque de las naves de guerra dirigidas por Kenobi al Malevolencia.

Plo en la etapa final de la guerra

El Maestro Koon sirvió como negociador durante la Batalla de Rendili. También se encontraban presentes Saesee Tiin, Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi. Plo estaba acompañado del capitán Jan Dodonna cuando abordó un acorazado de Rendili. Durante las negociaciones, se reunió con su antiguo camarada, Jace Dallin, pero poco después el teniente Yago, de la Flota de Defensa Local de Rendili arribó con una fuerza de seguridad para tomar el mando de la nave y la flota, colocando a Dallin bajo arresto. El Maestro Koon, decidió no utilizar su sable de luz esta vez. Yago planeaba acabar con la flota de la República y ceder ante los Separatistas, por lo que el Maestro Saesse Tiin sintió que no tenía más elección que destruir los acorazados en donde se encontraban prisioneros sus camaradas. Afortunadamente, un intrépido Anakin Skywalker tenía otro plan. Plo Koon y Dodonna fueron rescatados por Obi-Wan Kenobi y Quinlan Vos.

Plo es derribado por sus clones
Plo es derribado por sus clones

Cerca al final de la guerra, participó como parte de la fuerza de ataque terrestre en la misión al planeta Boz Pity, la cual esperaba destruir al mando de la Confederación. Sin embargo, el líder Separatista, el Conde Dooku, terminó huyendo. Plo, a su vez, estuvo presente durante la Batalla de Coruscant, en donde mostró su gran habilidad como piloto y duelista.

Plo se encontraba en su caza estelar Delta-7, liderando una patrulla de cazas que sobrevolaba en el planeta Cato Neimoidia cuando el Supremo Canciller Palpatine inició la Orden 66. El Capitán Jag, junto a sus pilotos de flanco, abrieron fuego contra el inadvertido Maestro Jedi, antes de que pudiese tener reacción alguna. En una lluvia de disparos su nave fue alcanzada, cerca al motor. Plo perdió el control de su nave y cayó en picada, lo que terminó destruyendo un edificio y causando una serie de explosiones que inmediatamente incineraron la nave con su ocupante dentro.

Cuando el Imperio Galáctico surgió, las versiones oficiales expresadas por Sate Pestage establecían que la muerte de Koon había resultado de un ataque suicida de parte del Jedi, hacia una instalación Neimoidiana de enfermería.

Notas:

  1. El gliteryll era una poderosa sustancia que resulta de la combinación de dos poderosas drogas: el glitterstim y el ryll; haciendo que las arañas que producían el glitterstim se alimentaran de ryll. Su producto ocasiona que el usuario paulatinamente pierda su memoria.