Poggle el Menor

  • Afiliación: Confederación de Sistemas Independientes
  • Planeta de Origen: Geonosis
  • Especie / Genero:Geonosiano / Masculino
  • Altura:1.83 m.
  • Armas:Bláster sónico geonosiano
  • Apariciones:Episodio II, III, The Clone Wars, UE

Geonosis representó ser el planeta en donde estallaron las Guerras Clónicas. Una fábrica de droides armada por la Tecno Unión y los Geonosianos, fue el detonante para que la República enfrentase abiertamente a los separatistas de Dooku. Uno de los grandes artífices de este montaje fue el líder de los insectoides geonosianos, el avaricioso Poggle el Menor.

El ascenso del Menor

Nacido de una casta inferior, Poggle rompió todo esquema de estructura social geonosiana y ascendió hasta llegar a ser el líder de los suyos. Lleno de avaricia, el pugnó por ostentar el título de archiduque, que en ese tiempo tenía Hadiss el Altivo, líder de la colonia Stalgasin. Junto a otros de la casta de los menores, Poggle formó una brigada multitudinaria para derrocar el régimen de Hadiss.

Considerado como un acto de traición, Hadiss ordenó que los disidentes sean sentenciados a muerte en la Arena de ejecución Petranaki. A pesar que muchos de los de la brigada de Poggle, murieron, el avaricioso geonosiano recibió el apoyo de Darth Sidious, quien comenzó a proveer de recursos a la rebelión de Poggle.  Con estos recursos ilimitados, el rumbo de las cosas cambiaría. Un año duraría los enfrentamientos entre castas en Geonosis. Acabado el año, Poggle en persona supervisaría la ejecución de Hadiss, quien moriría bajo el punzón de un acklay. Hadiss y su gente habían caído finalmente.

Luego de realizar una purga dentro del estado geonosiano, un proceso que vio la ejecución de muchos de sus ex miembros, Poggle tomó el cargo de archiduque. Su mano dura y rudeza fueron constantes durante su gobierno. Existía un constante temor entre sus súbditos por la forma de actuar que este tenía contra los que se oponían de cualquier forma a su voluntad. Se rumoreaba que el largo hueso que utilizaba como bastón de mando, estaba hecho de los restos de uno de sus enemigos políticos que había asesinado.

En deuda a la ayuda prestada por Sidious en su época de ascenso al poder, Poggle puso a disposición del Sith, sus fundiciones geonosianas donde más adelante se originaría algo de grandes proporciones.

Alianzas bélicas

Debido al aislamiento de su planeta, Poggle establecería alianzas que lo unirían a la causa separatista. Así pues en coordinación con la Tecno Unión de Wat Tambor (y obviamente con la venia de Darth Sidious), Geonosis se convirtió en el centro de producción droide principal de la Confederación de Sistemas Independientes. Poggle entonces ocupó el rol de supervisor de la producción de autómatas. Así pues Geonosis con el establecimiento de esta industria, saldría del olvido lo que causaría que sus pobladores se adhirieran fervorosamente a la causa Separatista. Es más fue Poggle el anfitrión, como monarca del planeta, del primer concilio separatista, donde todos los líderes de la causa anti-republicana estuvieron presentes.

Durante la reunión un hecho haría que los sigilosos planes separatistas llegaran a su fin. El Jedi Obi-Wan Kenobi tras seguir los pasos al cazador Jango Fett, llegaría hasta el planeta descubriendo la factoría droide. Kenobi sería descubierto y atrapado, pero el Jedi previamente se había logrado comunicar con el Concilio Jedi quien ahora estaba enterado de la traición de Dooku y preparaba su ofensiva. Mientras tanto un fallido intento de rescate por parte de Anakin Skywalker y Padmé Amidala los colocaría en la misma situación que Kenobi. Los tres serían juzgados por Poggle en un rápido juicio que según las leyes geonosianas los sentenciaría a ser ejecutados en la arena Petranaki según la tradición. Pasando por alto las diplomacia, Poggle se rió del hecho de ejecutar a representantes de la República; finalmente si los geonosianos eran fabricantes de armas ¿que los podría afectar?

Todo estaba listo para las ejecuciones. Poggle junto a Dooku, Fett y los demás representantes de la Confederación dentro de los cuales se encontraba el avaricioso Nute Gunray, observaban desde un balcón a los de la república encadenados a unos pilares esperando ser devorados por unas mortales bestias. Poggle dio la orden de ejecución, pero la habilidad de los prisioneros y la oportuna llegada de un gran destacamento Jedi liderado por Mace Windu evitó que ellos fueran liquidados. La armada droide fabricada en Geonosis tendría su primera prueba. Una dura batalla se iniciaría. Poggle junto al resto de los líderes separatistas se retirarían a un centro de comando subterráneo. Allí ellos pudieron observar desconcertados como las novísimas Gran Armada Clon de la República llegaba para arrasar con sus guerreros. Poggle ordenó inmediatamente a sus pares a refugiarse en sus catacumbas.

Poggle poseía los planos de un arma ultra-secreta que los geonosianos planeaban construir. Conciente del peligro de la situación, el geonosiano le entregó los planos al Conde Dooku quien inmediatamente abandonó el lugar para entregarle estos a su maestro. Poggle pudo salvarse de ser capturado por la República en aquella ocasión.

La Guerra contra la República

Durante los tres años de duración de las Guerras Clónicas, Poggle sirvió al Concilio Separatista, un grupo de líderes que gobernaban la Confederación de Sistemas Independientes junto al Conde Dooku y el General Grievous. Se sabe que durante el transcurso de la Guerra, una segunda Batalla de Geonosis se desarrollaría. Las fuerzas de la República lideradas por Anakin Skywalker y Ki-Adi-Mundi, entre otros, se dirigirían al planeta para nuevamente acabar con una factoría de droides de batalla establecida y dirigida nuevamente por el archiduque geonosiano.

En el colofón de la Guerra, cuando el Concilio Separatista sería enviado a Mustafar tras las muertes del Conde Dooku y el General Grievous, el círculo se cerraría y la traición sería consumada. El mismo Darth Sidious, maestro de Dooku, enviaría a su aprendiz Darth Vader a acabar con todo el Concilio, en vista que ya no necesitaba de ellos más. Poggle fue liquidado por el Sith Vader en aquella ocasión. Los sueños separatistas desaparecerían para siempre de la Galaxia.