Rifle Blaster E-11

  • Afiliación:Imperio Galáctico
  • Origen:- varios -
  • Manufacturado:Industrias BlasTech
  • Tipo:Rifle Blaster
  • Apariciones:Episodios IV, V y VI
Un E-11 con su culata en posición casi desplegada
Un E-11 con su culata en posición casi desplegada

Fabricado por Industrias BlasTech, el rifle blaster E-11 se ha ganado su lugar como uno de los mejores de la galaxia, principalmente durante la Guerra Civil Galáctica. Sus virtudes hicieron que se destacara por encima de otros rifles de infantería, por lo cual se convirtió en el arma principal de las fuerzas del Imperio Galáctico. El E-11 fue construido por Industrias BlasTech para ser un arma confiable con el alcance y la potencia comparable a la de un rifle largo con el manejo de un arma de mano.

El E-11 tiene un rango máximo de 300 metros, con un rango óptimo de 100 metros. Puede disparar un rayo láser contundente con un poder destructivo muy considerable con un enorme alcance, lo cual contribuye a que el soldado pueda atinarle a blancos desde una distancia segura. El paquete de energía se encuentra situado al lado izquierdo del rifle y provee energía suficiente para 100 tiros, mientras que el contenedor de gas alcanza para 500 tiros antes de recargar. Uno de estos ejemplares cuesta normalmente 1 000 créditos.

Su balance y compactibilidad permite que sea disparado con una mano
Su balance y compactibilidad permite que sea disparado con una mano

Su diseño, derivado de la carabina blaster DC-15S de las Guerras Clónicas, tiene un tamaño muy reducido y es perfecta tanto para disparos lejanos como para combates cercanos. Esto y su forma balanceada permiten que sea usado con una sola mano. Ofrece un buen alcance y manejo en un arma pequeña, evitando los inconvenientes de un rifle largo, cuya extensión y peso lo haría engorroso y difícil de manipular.

Esto se debe a que el cañón recorre casi todo el interior el arma, con sólo el módulo blaster y el cristal prismático detrás del cañón. Los demás componentes se encuentran al lado o debajo del circuito y la recámara de gas tiene una forma tubular alrededor de extremo interior del cañón. Estos componentes están montados en un módulo único que se desliza por la parte posterior del arma para reparación o mantenimiento. Todo esto contribuye a que el rifle tenga un tamaño reducido, pero sin comprometer el alcance o la potencia.

Con la potencia al mínimo, un disparo puede  paralizar a una persona
Con la potencia al mínimo, un disparo puede paralizar a una persona

Además, posee una característica particular: una culata plegable. Ésta puede ser extendida para apoyarse contra el hombro o retraída para su manejo en combate cerrado. Para tiros a larga distancia, el E-11 está equipado con una mira telescópica, la cual ayuda a apuntar a objetos distantes y a mejorar la visibilidad en ambientes con humo o poca iluminación.

El E-11 puede ser ajustado para distintos niveles de potencia: desde la más baja para paralizar a una persona hasta un disparo letal con máxima potencia. Además, puede ser colocado para fuego semiautomático (tiro por tiro), para un fuego controlado y preciso para ahorrar munición; o automático (disparos sucesivos), para un fuego sostenido y rápido. Sin embargo, el fuego continuo y prolongado puede hacer que el arma se recaliente y reduce el control y la puntería. Para evitar un sobrecalentamiento del arma, el cañón está rodeado por tubos de enfriamiento que circulan un refrigerante llamado freelol, que conduce el calor y evita que el arma resulte dañada.

El E-11 es el arma estándar del Soldado de Asalto  Imperial
El E-11 es el arma estándar del Soldado de Asalto Imperial

Durante la época de la Guerra Civil Galáctica, muchas de sus fuerzas de infantería del Imperio, como los stormtroopers, la portaban como arma estándar. A pesar de que BlasTech proveía exclusivamente al Imperio, la Alianza Rebelde logró obtener miles de E-11s a través del mercado negro o en asaltos a almacenes Imperiales.

Entre las variantes fabricadas por BlasTech, se encuentran el E-11A y el E-11A1, versiones más compactas que carecen de la culata extensible. Los tecnicos de la compañía que defectaron a la Alianza, fabricaron el E-11B, una versión con un sistema de enfriamiento más resistente, lo cual permitía una mayor cadencia de fuego. Su diseño fue empleado por otros fabricantes de armas que lanzaron sus productos al mercado armamentista. Uno de estos fue un rifle blaster manufacturado por SoroSuub, el cual fue llamado “Stormtrooper Uno”, y posteriormente fue nombrado “Libertad Uno”. Su uso continuó incluso durante la Nueva República en su lucha contra los remanentes del Imperio.