Rotta

  • Afiliación:Clan Hutt
  • Origen:Tatooine
  • Especie / Genero:Hutt / Hermafrodita
  • Altura:- desconocida -
  • Armas:- desconocido -
  • Transporte:Barcaza Velera
  • Apariciones:Universo Expandido

Rotta Desilijic Tiure, conocido como Rotta el Hutt, era un Huttlet (1) que nació aproximadamente en el año 32 ABY. Conocido como “apestosillo”, este hijo de Jabba el Hutt fue objeto de un conflicto del que formó parte una delegación Jedi durante las Guerras Clónicas.

Diferente a otros huttlets, Rotta no pasó sus primeros cinco años en la bolsa de cría de su padre, ya que Jabba quiso que el pequeño experimentase directamente lo que era la galaxia.

Rotta en brazos de Ahsoka
Rotta en brazos de Ahsoka

Durante las Guerras Clónicas, cuando el huttlet tenía de diez años de edad, fue secuestrado por órdenes del Conde Dooku, con la ayuda del tío del pequeño, Ziro. El Tridente, una nave piloteada por Asajj Ventress, se internó en Tatooine y capturó la barcaza en la cual se encontraba el pequeño Hutt. El secuestro, hizo que Jabba realizase un trato con la República Galáctica en pos de recuperar a su hijo a cambio de obtendría el paso libre a través de sus rutas comerciales.

Mientras, Rotta estuvo secuestrado en Teth, su salud se deterioró debido a la atmósfera del planeta, no habitual para un Hutt. Eventualmente, fue rescatado por el Caballero Jedi Anakin Skywalker y su padawan Ahsoka Tano, quienes retornaron con el huttlet a Tatooine. Jabba se mostró muy complacido con la recuperación de su hijo y deseaba establecer un trato con la República, pero no sin antes arreglar las cosas con Ziro.

Por el año 4 ABY, no se sabe si Rotta en realidad murió, se presumió su muerte o fue desheredado por su propio padre. Uno de los últimos deseos de Jabba fue el de no tener ningún heredero que se hiciese cargo de su imperio criminal luego de su muerte.

Notas:

  1. Se llama huttlet a lo que vendrían a ser los cachorros de los Hutts.