Ruusan

  • Tipo:Planeta
  • Clima:Tropical
  • Ubicación:Borde Medio
  • Numero de satélites:3
  • Apariciones:Universo Expandido

Ruusan era un planeta del Borde Medio ubicado en el Sector Teraab, famoso por ser el lugar en donde se desarrolló la campaña de Ruusan, la cual representó la destrucción de la Hermandad de la Oscuridad y quizás el enfrentamiento más sangrienta entre los Jedi y Sith de la historia. Originalmente poblado por el Gremio Minero como parte de una oleada expansionista en el Sector Teraab, Ruusan era originalmente un planeta temperado y calmo, habitado por los Ruusanianos, Humanos y una extraña especie conocida como los Bouncers.

Durante la época de la República Galáctica, este planeta representó uno de las principales fuentes de cristales para sables de luz, por lo que su pérdida forzó a la Orden Jedi a confiar en los cristales azules y verdes provenientes del planeta Ilum. Este planeta era el único que proveía a la Orden de los denominados Cristales Ruusan.

Ruusan tenía tres lunas, las cuales eran conocidas como los locales, como las Tres Hermanas. Los traficantes afirmaban que al menos en una de ellas, existían ruinas de una antigua civilización.

Ruusan fue el lugar en donde se desarrollaron las siete batallas entre la Hermandad de la Oscuridad de los Sith, liderada por Lord Kaan y la Armada de la Luz, liderada por Lord Hoth. Durante la última batalla de Ruusan (alrededor del año 1000 ABY), mucha de la superficie del planeta, tanto como una serie de ciudades fueron brutalmente devastadas.

Luego de que la batalla terminase, un Caballero Jedi, llamado Johun Othone, construyó un gran memorial, para honrar la muerta de los cien guerreros caídos durante la batalla. Aquella obra fue conocida como el Valle de los Jedi, y estaba localizado en la locación del planeta conocida como Olmondo.

A pesar de ello y su gran peso en la historia de la Galaxia, este planeta fue rápidamente olvidado mientras la República Galáctica se desarrollaba. El abandono del planeta y el cruce de razas produjeron una población humanoide que se conoce como los Ruusanianos. El uso de nebulosas como parte de las nuevas rutas hiperespaciales en el sector Teraab, apartó a Ruusan de las rutas hiperespaciales; dejándolo olvidado e inaccesible. Solo durante la caída de la República, cuando se desarrollaban las guerras clónicas, el planeta nuevamente tomó protagonismo, cuando los Separatistas establecieron sobre los cielos de una de sus lunas la Estación Skytop. Skytop era una estación espía la cual interceptaba las comunicaciones de la República, para obtener ventaja, anticipándose a los movimientos de la Gran Armada de la República. La estación sería destruida por los Jedi Anakin Skywalker y Ahsoka Tano, acompañados de un destacamento de clones liderado por el Capitán Rex. Durante el régimen del Imperio Galáctico, Ruusan permaneció olvidado.

Redescubierto por el traficante Jerg, en el año 11 DBY, el planeta comenzó a ser utilizado por tripulantes espaciales y mercaderes como base de operaciones. Una década después, los refugiados Rebeldes de Sullon, se establecieron en el planeta siguiendo a Jerg y a Morgan Katarn.

El aislamiento del planeta, al que había estado sometido tanto tiempo, terminaría poco después de la Batalla de Endor. El Jedi Oscuro conocido como Jerec, se enteró sobre la ubicación del Valle de los Jedi, y llegó al planeta intentando reclamar el poder del valle para sí mismo. El Jedi Kyle Katarn, asistido por el espíritu de Qu Rahn, lograron detener a Jerec, acabando con este bajo los monumentos construidos por Othone centurias atrás. Katarn regresaría a Ruusan en el año 14 DBY, durante la crisis de los Discípulos de Ragnos, para investigar cualquier actividad de este culto en el Valle de los Jedi.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Reddit0Pin on Pinterest0Share on Google+0