Saak’ak

  • Afiliación:Federación de Comercio
  • Manufacturado:Hoersch-Kessel Drive, Inc.
  • Tipo:Nave de carga
  • Dimensiones:3 170 m de diametro
  • Armamento:Turbolásers
  • Apariciones:Episodio I
El Saak'ak, nave insignia en el bloqueo del planeta Naboo
El Saak’ak, nave insignia en el bloqueo del planeta Naboo

El Saak’ak, que en el idioma básico significa “acaparador”, formaba parte de la flota de naves de combate la Federación de Comercio, como expresión del poder de sus dirigentes Neimodianos. Este acorazado clase-Lucrehulk tendría un rol importante al ser la nave insignia durante el bloqueo alrededor al Naboo.

Al igual que otras de su clase, el Saak’ak es una nave de transporte de mercadería adaptada para convertirse en una plataforma de batalla, como parte de la adopción por parte de la agrupación comercial para hacerse de una fuerza de combate para imponer sus intereses. En su interior, los inmensos hangares y bahías de atraque albergaban un enorme ejército de droides de batalla, droidekas, vehículos de asalto como AATs y MTTs; así como naves de aterrizaje C-9979 y numerosos contingentes de cazas droide. Toda esta fuerza era mantenida oculta para evitar su detección por parte de las autoridades de la República.

El puente de mando del Saak'ak
El puente de mando del Saak’ak

En el año 32 ABY, estaría estacionada alrededor de Naboo como parte de un bloqueo como represalia a la aplicación de impuestos a las rutas comerciales por parte del Senado Galáctico. A bordo de la nave, comandada por el Capitán Daultay Dofine, se encontraban importantes dirigentes como el Virrey Nute Gunray y Rune Haako.

Cuando los embajadores del Canciller Supremo Finis Valorum llegaron al sistema en el Radiant VII, aterrizaron en el hangar del Saak’ak para tener un encuentro con el Virrey y fueron llevados a uno de los salones de conferencia. Al darse cuenta los Neimodianos de que se trataba de dos Caballeros Jedi, recibieron la orden de Darth Sidious de eliminarlos y comenzar la invasión del planeta.

Qui-Gon y Obi-Wan descubren un ejército de droides
Qui-Gon y Obi-Wan descubren un ejército de droides

Los Neimodianos procedieron a aterrizar sus tropas en los pantanos de Naboo. Sin embargo, habían fallado en su cometido de eliminar a los Jedi Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi, quienes viajaron de polizontes en las naves de desembarco.

Después de que el dominio del planeta estaba prácticamente asegurado, el bloqueo fue retirado. Así, el Saak’ak y los demás acorazados, a excepción de la nave de control de droides, dejaron del sistema.