Saesee Tiin

  • Afiliación:Orden Jedi
  • Origen:Iktoch
  • Especie / Genero:Iktochi / Masculino
  • Altura:1.88 metros
  • Armas:Sable de Luz
  • Transporte:Caza Estelar Jedi, SoroSuub Cutlass - 9
  • Apariciones:Episodio I, II y III

Tiin era un poderoso humanoide, con largas manos y una cornamenta que comenzaba en la parte lateral de su arrugada cara.

El Maestro Jedi Saesee Tiin, un Iktotchi telépata de la luna Iktotch, en donde aprendió a manejar una gran variedad de naves. Con el tiempo, después de descubrir sus habilidades en la Fuerza, recibió entrenamiento del Maestro Omo Bouri.

Bouri sintió un poderoso sentido de convicción en Tiin, explotando las habilidades y dedicación del alumno al punto de que muchos lo describían como un fanático. Después de la muerte de Bouri, la devoción de Tiin incrementó.

Tiin siempre se mostró reacio a tomar a alguien como Padawan y nunca lo hizo. Las tendencias solitarias de Tiin le causaron algunos cuestionamientos privados acerca de su valía para el Consejo, desde que sus contribuciones eran mínimas.

A pesar de las críticas, Tiin era un formidable guerrero y un increíble piloto. Su herencia Iktochi le había dado fuertes habilidades telepáticas. Dirigía su propio SoroSuub Cutlass-9, el Sharp Spiral, a través de los implacables vientos de Iktoch, y aún así ejercía gran control sobre este. Tiin estaba tan compenetrado con su nave, que no necesitaba ninguna computadora de navegación, el confiaba en la Fuerza para instintivamente fijar su curso a velocidad luz.

El imponente Saesse Tiin fue un miembro del consejo Jedi durante los últimos años de la República. El sirvió en esa noble asamblea durante la conmoción del retorno de los Sith durante los eventos de la Batalla de Naboo. Tiin viajó a Naboo para asistir a los funerales del Jedi caído Qui-Gon-Jinn y para la celebración de liberación del planeta.

Tiin tenía una gran apreciación por le tecnología de vuelo. El tomó considerable interés cuando se descubrió en Naboo, el Sith Infiltrator de Darth Maul, lo que le tomó muchas horas de análisis de tales extraños sistemas. Diez años después de este evento, Tiin seguía siendo un activo miembro de la Orden Jedi.

A pesar de que el resto del Consejo Jedi se mostraba reservado en que Anakin Skywalker diseñara su propio Caza Estelar Jedi, (Obi-Wan consideraba que lo tomaría como una posesión, algo contrario al Código) Tiin alentó al muchacho a hacerlo. Tiin se mostraba muy interesado en las soluciones de ingeniería que proponía Anakin para resolver las limitaciones de los Delta 7 y es más solicitó que las modificaciones propuestas por Anakin se incluyan en los futuros diseños de la nave. Cuando la siguiente generación de Cazas Estelares Jedi aparecieron, los Actis-2 Interceptors, Tiin fue uno de los primeros Jedi en recibir un modelo evolucionado.

Las habilidades de piloto de Tiin se pusieron a prueba durante la Guerra Hiperespacial Stark, y en mayor trascendencia durante las Guerras Clónicas. En referencia a ese conflicto épico, una batalla condujo a Tiin a un accidente del cual escapó con lesiones de menor grado, incluyendo un cuerno quebrado que crecería eventualmente después.

La violencia de las Guerras Clónicas pronto estalló en la superficie de Iktoch, y Tiin acudió raudamente a su hogar, acompañado de Mace Windu, a liderar la defensa de su mundo. Ambos tenían diferentes opiniones en que tácticas utilizar, Saesse prefería un acercamiento directo y fuerte, mientras que las acciones de Mace se basaban en ataques más finos y elaborados. Ambos tomaron lo mejor del otro y elaboraron una táctica en la que trabajaron juntos para derrotar a la armada droide, incluyendo un prototipo de ultra droide de batalla.

Después de una oleada de ataques contra los Jedi por parte del grupo de caza-recompensas Crimson Nova; Tiin y Windu se infiltraron en los cuarteles de los criminales para detener sus actos. Con Windu y Tiin se encontraban Kit Fisto y Agen Kolar que juntos, dejaron en claro a los cazadores a bordo de la estación espacial Rig a cesar cualquier caza en contra de objetivos Jedi.

Durante la guerra, Tiin fue designado el nexo oficial entre el Consejo Jedi y los Hijos de la Libertad, un creciente grupo de mercenarios que ayudaron a los Caballeros Jedi durante las Guerras Clónicas.

Tiin también sirvió al lado de Skywalker otra vez cerca al final de las Guerras Clónicas, cuando ellos acompañaron a Plo Koon a Rendili para asegurarse de que la flota de acorazados no fuera controlada por los Separatistas. Sus órdenes eran las de asegurar la flota o destruirla, lo que llevó al equipo de Mersel Kebir a amotinarse y a la tentativa de permanecer en Rendili. Cuando el Maestro Koon fue tomado como rehén, el Maestro Tiin se vió forzado a actuar para destruir la flota. Pero Anakin después propuso un disparatado plan para desbaratar a los acorazados sin derramar sangre, y el Maestro Tiin se mostró inseguro de cómo proceder. La aparición de Obi-Wan Kenobi y Quinlan Vos permitió darle a Anakin su chance. El plan del joven Skywalker funcionó, y los Jedi pudieron poner fin al sitio sobre Rendili.

Cuando los Separatistas atacaron sorpresivamente Coruscant para secuestrar al Supremo Canciller, Tiin piloteo un caza estelar con el cual echó suerte de muchos cazas droides que pululaban sobre el espacio de la capital. Aunque Tiin operaba siempre de manera independiente en el espacio, se le asignó la autoridad de dirigir el Destructor Estelar Impavid. Durante los ataques el Impavid, fue sustancialmente mermado por una colisión con un crucero Separatista. Tiin evacuó el Destructor y dirigió a las tropas clones Marines a una operación de captura de una nueva nave en el mismo espacio.

Utilizando una armadura especial, Tiin se desplazó en el vacío seguido de sus infantes de marina siguiéndolo de cerca. Ellos aterrizaron sobre el crucero de la Confederación, el Prosperus. Tiin cortó una parte de la escotilla con su sable láser e ingresó tomando el puente de la nave.

Además de Kolar y Fisto, Tiin fue uno de los Maestros Jedi que reunió Windu para arrestar al Supremo Canciller Palpatine. Palpatine, rechazó el arresto de manera muy pasiva cuando de repente arreció contra los cuatro Jedi con impresionante fuerza, atacando con su sable de luz y matando a Saesse Tiin rápidamente.