Sate Pestage

  • Afiliación:República Galáctica, Imperio Galáctico
  • Origen:Coruscant (posiblemente)
  • Especie / Genero:Humano / Masculino
  • Altura:1.75 metros
  • Armas:- desconocidas -
  • Transporte:Aeroauto
  • Apariciones:Episodio VI

Si hay alguien que realmente entiende al Emperador Palpatine, éste era Sate Pestage. El siempre se mantuvo al lado de Palpatine en sus días de Senador de Naboo hasta los días de su resurrección en Byss. Muchos rumores acerca del origen de Pestage circulan, se dice que este era uno de los clones de Palpatine, otros dicen que era el hijo perdido de Palpatine, también se menciona que este era un pariente cercano al Emperador, pero ninguna de estas teorías es absoluta y no hay evidencia de una conección genetica científicamente probada entre ellos.

Pestage junto a Amedda al servicio de Palpatine
Pestage junto a Amedda al servicio de Palpatine

Este emergió en el ojo público años antes de la Batalla de Naboo, como uno de los consejeros del Senador Palpatine, junto a Kinman Doriana. Pestage cubría las acciones ilegales de Palpatine durante el gobierno del Rey Veruna. Durante el año 36 ABY, cuando un Gungan llamado Kroke fue acusado de asesinato y traición, Pestage acudió a Naboo por pedido expreso de Palpatine para vigilar al supuesto criminal. Pestage fue presentado con un teniente de las Fuerzas de Seguridad de Naboo llamado Panaka. Más adelante Panaka, descubriría una red secreta de túneles llena de cuerpos en descomposición y grabaciones de corrupción en el gobierno. Pestage acudió rápidamente, al escuchar el llamado de auxilio de Panaka. Cuando Panaka intentó escapar, Pestage lo interceptó y le disparó para prevenir que denunciara el hecho a las autoridades. Panaka sospechaba que Pestage estaba envuelto en todos estos crímenes e intentó arrestarlo a pesar de la inmunidad diplomática de Sate. Los superiores de Panaka ordenaron archivar el caso y Pestage retornó a Coruscant el día siguiente.

En la época senatorial de Palpatine, Pestage acompañaría a este a diversas reuniones siendo el brazo de recho políticamente del Senador. Pestage estaría presente en reuniones de Palpatine, como la de los Senadores en la Ópera de Coruscant para hablar sobre el Canciller Supremo Finis Valorum; o como el encuentro con el líder de la organización terrorista Nebula Front, Eru Matalis. Más adelante también participaría activamente en la realización del voto de No Confianza al Canciller Supremo, cuando Palpatine le haría infiltrarse en el apartamento del Senador Orn Free Taa, en donde plantó información incriminatoria hacia Valorum en la computadora de Taa, para que este descubra la evidencia por su propia cuenta.

El Gran Visir Pestage
El Gran Visir Pestage

Durante el periodo de Palpatine como Canciller Supremo de la República, la labor de Pestage básicamente se centraba en organizar la agenda ejecutiva de su jefe. Cuando Palpatine, se convirtió en Emperador, Pestage fue nombrado Gran Visir. El manejaba todo desde administrar el calendario del Emperador hasta probar la comida de éste para verificar si ésta, estaba envenenada. En agradecimiento a su labor, Palpatine le daría el control de un grupo de planetas en progreso conocido como la Hegemonía Ciutric.

Durante el tiempo de la Batalla de Hoth, Pestage se encontraba a servicio del Imperio. Palpatine, consumido por investigar y ahondar más en los temas del Lado Oscuro de la Fuerza, había ido dejando de lado sus responsabilidades como Emperador, las cuales se las había encomendado a su Gran Visir. Fue por esto que cuando Palpatine murió en la órbita de Endor, que muchos pensaron que Pestage iba a ser el heredero al trono del Imperio. Ysanne Isard, no compartiría aquel pensamiento. Ella comenzó a poner a Pestage en contra del Consejo Imperial de Normas Internas, de manera que ambos pudiesen eliminarse entre sí y ella pudiese reinar como la nueva Emperatriz. Isard utilizó la invasión de la Nueva República a Brentaal para hacer que Pestage se vea débil e ineficiente.

La muerte de Pestage
La muerte de Pestage

Pestage entonces notó que su carrera hacia el trono imperial sería casi imposible. Su Base Eidolon en Tatooine, creada muchos años antes como un lugar de protección, había sido destruída por el Escuadrón Pícaro. Poco después de esto, Coruscant no sería un lugar que lo acogería gratamente. Así pues en un movimiento desesperado, pactó una reunión con Leia Organa Solo en Axxila y le ofreció un trato; si el era permitido de mantener sus veinte cinco planetas de la Hegemonía Ciutric, el renunciaría a Coruscant y se lo cedería a la Nueva República.

El plan nunca dio frutos, ya que el Consejo Imperial de Normas Internas, ordenó el arresto de Sate. Pestage escapó, pero fue aprehendido finalmente en Ciutric. Una operación de rescatarlo de parte de la Nueva República, falló y el Almirante Imperial Dalak Krennel estranguló y destruyó el cuello de Pestage quien cayó presumiblemente muerto.

Ese Pestage si falleció pero quizás un clon de Pestage que se volvió demente u otro que apareció luego, fue creado cuando Palpatine aún reinaba, utilizando las instalaciones de clonación de Coruscat. Se sabe que un Pestage se autoexilió al planeta Byss en donde ayudó a Palpatine a resucitar y a reestablecer el Imperio. Durante este tiempo, Pestage condujo sus propios experimentos utilizando el Lado Oscuro de la Fuerza. Finalmente Pestage caería en Byss, el año 11 DBY, cuando la Pistola Galáctica destruyese el planeta.