Sha Koon

  • Afiliación:Orden Jedi
  • Origen:Dorin
  • Especie / Genero:Kel Dor / Femenino
  • Altura: 1.80 m.
  • Armas: Sable de luz
  • Transporte:- desconocido -
  • Apariciones:Universo Expandido
Sha Koon es reclutada como Jedi por su tío
Sha Koon es reclutada como Jedi por su tío

Sha Koon fue una joven Jedi de la raza Kel Dor y sobrina del poderoso y reconocido Jedi Plo Koon. Sus habilidades telepáticas fueron una característica importante y su habilidad en la Fuerza le permitió mantener un fuerte lazo mental con su tío, siendo capaz de reconocer sin haber recibido palabra alguna el momento en que su éste llegó a Dorin para reclutarla como aprendiz Jedi. Es el mismo Plo Koon quien le da la bienvenida a la Orden, donde pasará sus primeros años entrenando con el gran Maestro Yoda, junto a otros pequeños younglings de distintas razas.

Su aprendizaje y eventual crecimiento en la Fuerza le permitieron alcanzar el grado de Padawan al ser adoptada como aprendiz por el Maestro Ithoriano Saldith. Saldith pudo ver las grandes habilidades de la joven Kel Dor y reconoció sus poderes telepáticos al punto de respaldarla ante el Concilio Jedi durante los eventos ocurridos en la Guerra Hiperespacial Stark, decisión que posteriormente se mostraría como acertada al ser el contacto telepático entre Ploo y Sha Koon lo que marcaría la diferencia en el conflicto salvando la vida de muchos, incluso la del mismo Plo Koon.

Sha Koon en el Concilio Jedi durante las Guerras Hiperespaciales Stark
Sha Koon en el Concilio Jedi durante las Guerras Hiperespaciales Stark

Ya como caballero Jedi, Sha Koon toma como aprendiz Padawan al joven Baylis Archan de Corellia. Archan demostró tener también ciertas habilidades telepáticas, haciendo más natural el entrenamiento dictado por Koon. En sus años de Caballero Jedi, Sha Koon sería testigo de las sangrientas Guerras Clon, las cuales marcarían fuertemente sus decisiones venideras. Una de las misiones en las que tomó parte fue en la incursión a Bal’demnic, el paradisiaco planeta habitado por los reptiles Kon’me. Bal’demnic siempre se mantuvo indiferente a los conflictos políticos que afectaban la galaxia, pero el descubrimiento de cortosis en los montes del planeta llamaron la atención de la Confederación de Sistemas Independientes. Mace Windu enterado de esto envió una Fuerza de Ataque conformada por Sha Koon, Halagad Ventor y otros Jedi, junto a un destacamento de clones para sabotear las operaciones separatistas. Cuando los Jedi llegaron a Bal’demnic el planeta era un caos. Los Kon’me se habían rebelado a los separatistas y obtenido sofisticado armamento gracias a inescrupulosos contrabandistas que buscaban lucrar con la guerra. Una vez llegados a Bal’demnic, Sha Koon fue testigo del rechazo de los Kon’me, quienes envueltos en ira, atacaron a todo aquel ajeno al planeta. Esto, aunado a la agreste topografía del lugar, obligó a los separatistas y republicanos a abandonar el lugar. Sin embargo la República dejó una flota de protección en la órbita del planeta para prevenir posibles retornos separatistas.

Sha lamenta la muerte de su Padawan y sus tropas en Giju
Sha lamenta la muerte de su Padawan y sus tropas en Giju

Bal’demnic formaba parte del pasado, pero la guerra continuaba y de pronto llegó Giju. La general Sha Koon fue enviada junto a su aprendiz Baylis Archan y un contingente de soldados clones al frente de batalla, un mundo acuático con largas acumulaciones de agua y terrenos en forma de islas, oceános y glaceares. Giju significaría el último paso dentro del campo de batalla de Sha Koon, quien quedó destrozada luego de la muerte de su Padawan Baylis Archan y sus soldados clon. Dañada física y mentalmente Sha Koon pasaría un tiempo descansando en el Templo Jedi, rechazando una y otra vez las propuestas para regresar al campo de batalla, sin embargo al llegar su tío Plo Koon tomó atención a su pedido y decidió participar en otra misión. Esta vez lejos de los campos de batalla, su área de acción estaría en los archivos del Templo Jedi.

Sha conversa con Jocasta Nu en los Archivos Jedi
Sha conversa con Jocasta Nu en los Archivos Jedi

Plo Koon le informó que la muerte de Dooku es el fin de la guerra, pero que debe ayudarlo a encontrar al otro Sith. Dooku había mencionado a alguien ligado al poder en Coruscant, por ello Koon le encarga a su sobrina investigar en los archivos de la biblioteca Jedi sobre cualquier información que permita llegar al poderoso personaje dentro de la jerarquía republicana y que también es el Sith tan buscado. Sha Koon recibe para la tarea el apoyo abierto de Jocasta Nu, la anciana guardiana de los archivos Jedi.

Es durante estos trabajos de investigación en que sintió la muerte de su tío Plo Koon, en algún lugar de Cato Neimodia. El golpe fue tan duro, que aún ubicada en los archivos del Templo, desmayó a causa del shock telepático. El humo y el ambiente hostil dentro del Templo la despertaron, la presencia de clones de asalto en zonas restringidas del lugar la alertaron que algo extraño estaba sucediendo. Su instinto Jedi le permite defenderse y escapar de las tropas, pero para ello tuvo que pelear nuevamente, tal como en Giju.

Sha siente la muerte de su tío
Sha siente la muerte de su tío

La huída solo sirve para recibir otro shock. Jocasta Nu, la anciana Jedi, es asesinada por Anakin Skywalker. Sus poderes telepáticos le permiten leer la torcida mente del héroe Jedi sucumbido completamente al Lado Oscuro de la Fuerza. Sabe que debe enfrentarlo pero no es tiempo. Sha Koon decide huir por los pasillos del templo que guardan cantidad de caminos secretos conocidos solo por Jocasta Nu y sus padawan, entre los que se encontraba Jin-Lo, actual padawan de Nu y quién sentía gran aprecio por Sha Koon, razón por la cual compartió con ella esa información.

El silencio y oscuridad en los niveles bajos del templo son los únicos acompañantes de la Kel Dor durante cierto tiempo, hasta que Sha Koon tomó la decisión de enfrentar su destino. Su primer contacto con Palpatine sirve para proponerle eliminar a Darth Vader y convertirse en su nuevo aprendiz. Palpatine acepta y ordena a su pupilo ir al encuentro de la Jedi. Vader es atacado por los Cthons, criaturas que habitan los rincones oscuros del templo Jedi, amigas y servidoras de Sha Koon, quienes atacan con ira al Sith. Cubierto por una red de electroshocks, Vader es dañado, pero ahora Sha Koon debe enfrentarlo directamente para poder exterminarlo.

Sha muere a manos de Vader
Sha muere a manos de Vader

Dañado por las descargas, Vader debe enfrentar los certeros ataques de Sha Koon, quien demuestra ser una gran duelista. Koon desea no fallar, es la última esperanza de la casi desaparecida Orden Jedi, no puede permitir que los Sith dominen la galaxia. Pero Vader es un enemigo muy poderoso. Sorprendida por el golpe mortal de Vader, Sha Koon conmociona y todos los recuerdos de su vida se disparan antes de sentir que su muerte significa un gran fracaso. Pero no, en este momento final, la Fuerza le muestra lo que en verdad debe venir, los héroes de la rebelión, un hijo y una hija, los herederos de Skywalker, poderosos en la Fuerza, y el renacimiento de los Jedi. Pero la confusión la invade al ver que la oscuridad quiere imponerse, justo cuando la luz comienza a surgir. Sin embargo, la esperanza resurge en la visión de Anakin Skywalker rebelándose a su maestro, restaurando el equilibrio. Sha Koon comprende que de ella no depende el futuro. No existe la muerte, solo existe la Fuerza.

La paz tan añorada, encontrada por Sha Koon justo al final de su vida, deja un serio cuestionamiento en los Señores Oscuros de Sith, quienes incapaces de saber los motivos de esa muerte sin angustia, dejan de lado el recuerdo y miran al futuro. Un futuro lejano de sus fines pero cercano a los últimos pensamientos de la gran Jedi Sha Koon.