Shaak Ti

  • Afiliación:Orden Jedi
  • Origen:Shili
  • Especie / Genero:Togruta / Femenino
  • Altura:1.78 metros
  • Armas:Sable de Luz
  • Transporte:Caza Estelar Jedi
  • Apariciones:Episodios II y III
Shaak Ti en Geonosis
Shaak Ti en Geonosis

Mace Windu describía a Shaak Ti como “una bella flor, pero peligrosa como una víbora”. Una compasiva Jedi, siempre sabía cuando una palabra amigable era lo necesario para apartar el miedo o la consternación de otra persona. Una remarcable espadachina y combatiente, era una figura prominente dentro de la Orden Jedi durante la época de la ascensión del Imperio.

Shaak Ti era una Jedi de gran poder, que enfocaba su maestría en la Fuerza a través del conocimiento, más que en combate físico. De personalidad solitaria por naturaleza, Shaak Ti creía que era más importante el entrenamiento que la experiencia de combate. Tenía lña creencia de que los designios de la naturaleza eran obra y gracia de la Fuerza. Practicaba una heterodoxa forma de entrenamiento en donde parecía darle más enfoque a conversar que a luchar. Sus montrals (1) le permitían percibir a partir del ultrasonido cualquier acecho de peligro antes que cualquiera. También como muchos de su tipo tenía la habilidad de deflectar rayos de luz de Fuerza.

Dentro de las formas de combate que dominaba esta Togruta, se sabe que era una gran combatiente cuerpo a cuerpo y dominaba múltiples armas. Su habilidad natural sensorial, incrementaba en gran magnitud la velocidad de sus movimientos a diferencia de otros Jedi. Era considerada una de las más grandes duelistas en la historia de la Orden (2).

Luego de obtener el rango de Caballero Jedi, Shaak Ti entrenó a dos Padawan. Durante su entrenamiento, ella se llevó a sus aprendices hacia su planeta natal en donde les enseñó las artes Jedi, en la vasta vegetación de su planeta. Allí los aprendices experimentaban una suerte de comunicación con la naturaleza.

Desafortunadamente para la Jedi, ambos aprendices fueron asesinados por criminales luego de haber completado su entrenamiento. Su sentido común y su gran sentido de adhesión a la Orden Jedi le hicieron calmar su dolor. Uno de estos estudiantes era Fe Sun, quien cayó a manos del criminal zeltron, Lyshaa.

Lyshaa confesó que fue ella quien asesinó a Fe Sun a causa de obtener respeto por matar a un Jedi. Esto haría crecer su reputación como una peligrosa asesina. A pesar de que el Concilio Jedi aceptaba a Shaak Ti como una maestra y sus técnicas, se sintieron renuentes a asignarle otra Padawan.

Shaak Ti estuvo con el grupo de Jedi enviado a rescatar a Obi Wan Kenobi en Geonosis, lo que condujo a la batalla de Geonosis al inicio de las Guerras Clónicas. Shaak Ti sobrevivió al ataque de los batallones droides esa vez y se convirtió en una General de la Gran Armada de la República.

Ella luchó en la Primera Batalla de Kamino y trabajó junto a Lama Su para proteger a los clones adolescentes y a los fetos en incuvación. Lama Su pidió el permiso de Ti, para activar los soldados ARC, quien hasta el momento se encontraban en stasis y no habían sido enviados aún a combate. Fue ella, el primer Jedi, quien tuvo a su cargo un escuadrón de soldados ARC, quienes batallaron junto a ella en la defensa de Kamino.

Un destacamento Jedi, que consistía en el Maestro Barrek y su Padawan Shaa Gi, junto a Ki-Adi-Mundi, junto con Aayla Secura, Shaak Ti, K’kruhk y Tarr Seirr fue destacado a Hypori. Los Jedi estuvieron reforzados por soldados clon. El grupo fue destacado a tal lugar para destruir una factoría de droides. Los Jedi estaban liderados por Daakman Barrek, debido a su conocimiento avanzado sobre temas industriales.

Shaak Ti pelea contra Grievous
Shaak Ti pelea contra Grievous

Cuando las naves de la República emergieron del Hiperespacio, minas orbitales causaron que la mayoría de los transportes colisionara tras líneas Separatistas. El destacamento fue rápidamente rodeado por la armada droide que se encontraba en el planeta., y todos los soldados clones, fueron rápidamente acabados debido a la superioridad numérica de los entes robóticos. Los siete Jedi sobrevivientes se retiraron hacia un área en donde naves de asalto republicanas habían colisionado y se ocultaron entre sus escombros.

El Maestro Barrek ya había sucumbido, mientras que los seis Jedi remanentes permanecían ocultos. De pronto apareció la figura del General Grievous quien reclamaba la presencia de los Jedi para confrontarse en duelo. Shaa Gi fue el primero en caer ante el asedio del General quien dotado de sables de luz en sus cuatro extremidades hizo frente a los Jedi. Tarr Seirr también hizo lo propio, al igual que Aayla Secura y K’ruhk (cabe recalcar que estos dos últimos llegaron a sobrevivir). El General llegó a golpear a Ki-Adi y dejó a Shaak batallando contra el General. Por más esfuerzos que hizo la Jedi, la brutal fuerza del General logró desarmar a la Jedi. Antes de que Mundi se recuperase, el general lanzo a Shaak contra el fuselaje de la nave en donde se ocultaban quedando herida.

Tras una oportuna llegada de los soldados ARC, liderados por Fordo; se evitó que Grievous asesinara a todos los Jedi. Shaak Ti fue llevada para que la asistan. Ella sobrevivió al mortal ataque.

Cinco meses luego del inicio de la guerra, Shaak Ti y el Maestro Shon Kon Ray lideraron una fuerza de ataque a Brentaal IV. Shaak comandó las fuerzas terrestres y ayudó a liberar a los prisioneros del yugo de Shogar Tok. La misión forzó a la Maestra Ti a confrontar a la criminal conocida como Lyshaa, quien había matado a uno de sus estudiantes. La Maestra Ti rechazó arremeter contra Lyshaa, y permitió a la zeltron para que la ayudase a infiltrarse en la base de Shogar Tok. Shaak Ti no estaba preparada para la trampa de Lyshaa, a pesar de esto, fue disparada por la zeltron antes de que pudiese arrestar a Tok. Con esto Lyshaa trató de ganar el favor de Tok, pero nadie se había dado cuenta de que Ti estaba viva aún. Ella hizo lento su metabolismo enfocándose en la Fuerza para curar su herida.

Shaak Ti acaba con Shogar Tok
Shaak Ti acaba con Shogar Tok

Mientras el resto del equipo completaba sus misiones de desarmar las defensas de la fortaleza, Shaak Ti se recuperó y confrontó a Shogar. En su feroz duelo ella fue forzada a matarlo con su sable de luz. Desconfiando de la piedad de Shaak, Lyshaa trató de escapar, pero murió en una tormenta de luz que protegía la oficina de Tok. Con Breental liberada del dominio Separatista, la Maestra Ti fue rescatada y colocada en un tanque de bacta para que se cure. Ella se recuperó justo antes de que las Guerras Clónicas acabasen, solo para ser asignada a mantener una mirada cercana a los movimientos del Canciller Palpatine.

Más adelante en las Guerras Clónicas, Shaak Ti participó en innumerables batallas. Después de una exitosa misión en Ando, fue reconocida por el Supremo Canciller Palpatine y por los Maestros Mace Windu y Plo Koon. Ella a su vez se convirtió en uno de los ochentaidos Jedi con una recompensa puesta por su cabeza, de parte de la aprendiz de Dooku, Asajj Ventress.

Nueve meses después del inicio de la guerra, Shaak Ti y un gran grupo de clones fueron capturados y aprisionados en el pantanoso planeta de Dagu (3), el cual era controlado por uno de los más talentosos Jedi Oscuros de Dooku, Artel Darc. Darc no estaba al tanto de que entre los prisioneros se encontraba Shaak Ti, hasta que fue demasiado tarde. Shaak y sus fuerzas lideraron una revuelta en contra de la cabeza de la Confederación en Dagu. Shaak Ti y Darc se enfrentaron, saliendo victoriosa la Jedi. La batalla de Dagu, fue ganada por la República. Palpatine, el Supremo Canciller de la República, felicitó a Shaak Ti por sus esfuerzos y la galardonó con una medalla.

En Metalorn, las tropas de Wat Tambor capturaron a Shaak Ti, y la encerraron en la sección de máxima seguridad de la ciudad, una recia prisión. Poco después el virrey de Alderaan, Bail Organa se contactó con Tambor, mostrando interes en aplicar la infraestructura de Metalorn en su planeta. Encontrándose con Organa y sus compañeros en Metalorn, el comenzó a realizarle un tour por el planeta al Virrey. Organa mostró su interés en conocer las instalaciones de su prisión. Orgullosamente Tambor accedió a mostrarle las instalaciones, sin saber que Organa le entregaría un sable de luz a la captiva Ti, permitiéndole escapar. Utilizando la Fuerza, Ti encendió el sable de luz y luchó durante todo el camino poblado de droidekas y droides de batalla, para finalmente alcanzar la nave, en donde Antilles y sus pilotos la esperaban para escapar. A bordo del TAntive IV, Ti le contó a Organa que si necesitaba alguna vez de cualquier cosa, la contacte. Organa accedió, sin saber que utilizaría esta promesa en un futuro no muy distante.

En los días finales de la guerra, los Jedi recibían más y más información acerca del “segundo Sith”, Darth Sidious. Ellos siguieron el rastro de la información hasta el sector industrial abandonado en Coruscant, conocido como Los Talleres. Junto con el Maestro Windu y un grupo de altamente entrenados clones llegaron hasta el lugar reportado como la guarida del Señor de los Sith. A pesar de que no encontraron rastro de la presencia de Sidious, ellos descubrieron una serie de túneles que los llevaron directamente hasta el edificio conocido como el “República 500”, confirmando los comentarios de Dooku, acerca de la relación entre el Sith y el Senado Galáctico.

A pesar de esto, antes de llegar a ahondar más en el tema e investigar de manera más profunda, lo impensable sucedió. En la superficie, las fuerzas Separatistas lideradas por el Conde Dooku y el General Grievous había atacado Coruscant.

Shaak Ti trata de proteger al Canciller Palpatine
Shaak Ti trata de proteger al Canciller Palpatine

Con Stass Allie, Ti ayudó a evacuar a los Senadores junto a Maestros como Foul Moudama, Roron Corobb, Roth-Del Masona y B’ink Utrila para asegurar la salvedad del Canciller Palpatine. Cuando llegaron a la oficina, Grievous llego al mismo lugar. En pos de salvar la vida del Canciller, los Jedi sobrevivientes se las ingeniaron para salvar al Canciller realizando una huida por la Ciudad Galáctica.

Cuando llegaron al suelo, los Jedi llevaron a Palpatine hasta un bunker oculto. Shaak Ti permaneció luchando con una serie de Magna Guards. Cuando los Magna Guards cesaron su ataque y se ocultaron en la oscuridad del túnel. Ti se dio cuenta de que Grievous la había engañado y se dirigió directamente hasta el bunker. Cuando ella llegó encontró a sus camaradas Jedi caídos.

Cansada por el combate y por la carrera hacia el bunker, Ti fue rápidamente superada por Grievous. Ella tomó su sable de luz como su trofeo, la ató con una campo de fuerza en forma de cuerda y escapó con Palpatine como su prisionero. Mace Windu la encontró a tiempo para salvarla de la muerte.

Shaak Ti en Felucia
Shaak Ti en Felucia

Shaak Ti fue seleccionada como guardia del Templo Jedi cuando Windu fue con un grupo de Maestros para arrestar al Supremo Canciller. Momentos antes de la Gran Purga, Ti encontró a Anakin Skywalker, a quien ella creía que estaba en el camino hacia la oficina de Palpatine para ayudar a Windu y los otros Maestros en el arresto. Ella trató de pararlo de dejar el Templo, pero el joven Caballero era persistente, diciendo que el era el Elegido y que era su deber el estar presente.

Shaak Ti estuvo presente durante la caída del Templo Jedi, cuando Darth Vader trato de asesinarla (4). Ella se las arregló para huir e imponerse un auto exilio en Felucia, en donde su compañera Aayla Secura fue asesinada. Algún tiempo después ella se encontró con la Jedi, Maris Brood, quien buscaba venganza contra Vader. Shaak Ti la convenció en ocultarse en el planeta Felucia, en donde ella entrenaba a sensibles a la Fuerza locales en caso se presentase un eventual conflicto con Vader y su Aprendiz Secreto Starkiller.

Ella, Obi-Wan, Anakin y Yoda fueron los últimos cuatro conocidos sobrevivientes, miembros del Concilio Jedi.

Notas:

  1. Se llama montrals a los apéndices en terminación de cuernos que tienen los togruta en sus cabezas, al igual que los T’wileks tienen sus lekkus.
  2. Estos comentarios sobre su calidad de duelista fueron hechos durante una conversación entre Yoda y Mace Windu en la novelización de “La Venganza de los Sith”.Dentro de las formas de combate que se deduce que Ti domina encontramos el Makashi (Forma II), la cual utilizaba formas de defensa no convencionales en contra de disparos blaster. Además, se deduce que dominaba el Ataru (Forma IV), estilo conocido por utilizar gran cantidad de acrobacias en su ejecución.
  3. Shaak Ti originalmente sería la protagonista de la novela Escape de Dagu, que finalmente fue cancelada. La novela escrita por William C. Dietz fue desechada en favor de Yoda: Encuentro Oscuro, debido a la mayor popularidad del pequeño Maestro Jedi.
  4. Nótese que inicialmente se planearon dos muertes a Shaak Ti, durante la producción del Episodio III, pero ambas fueron eliminadas finalmente y confirmada su eliminación en el Insider 87, indicando que ninguna de esas escenas son canónicas. Debido a este resarcimiento, ella aparece en forma de holograma en una reunión del Concilio durante este filme. Luego formaría parte del juego The Force Unleashed como uno de los personajes principales.
    La primera versión conocida, es aquella en la que el General Grievous es quien acaba con ella, atravesándole con un sable de luz por la espalda a bordo de la Mano Invisible, mientras Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi observaban el acto. Esto aparecía en los primeros guiones de la película. El que tomaría su lugar en el Concilio sería Tsui Choi. La otra versión es en la que Anakin Skywalker, ya transformado en Darth Vader, durante su ingreso al Templo, la asesina mientras ella se encuentra meditando en una de las habitaciones del lugar. Esto fue mostrado en el juego LEGO Star Wars: The Video Game.