Shado Vao

  • Afiliación:Orden Jedi
  • Origen:Ryloth (posiblemente)
  • Especie / Genero:Twi'lek / Masculino
  • Altura:- desconocida -
  • Armas:Sable de luz de doble hoja
  • Transporte:Caza Estelar Jedi
  • Apariciones:Universo Expandido

Shado Vao era un Jedi Twi’lek que vivió durante la era de la guerra Sith-Imperial, y que fue uno de los pocos sobrevivientes a la Masacre de Ossus, por parte de Darth Nihl y sus lacayos.

Cuando la nave de sus padres, colisionó en el planeta Vendaxa, Shado y su hermana Astraal Vao, quedaron huérfanos. Tomados por la misión Imperial, Shado sería más adelante reclutado por la Orden Jedi. Este se convirtió así en un excepcional duelista, ya sea con un sable de luz común o con un poco común sable de luz de doble hoja.

Shado era el Padawan de Kol Skywalker y era un gran amigo de Cade Skywalker, durante sus días como Padawans. Al término de la Guerra Sith-Imperial, los Sith lideraron un ataque a la Academia Jedi de Ossus en donde Shado junto a sus compañeros habían sido erradicados por el Imperio luego de que Coruscant había sido tomado. Mientras los Maestros Jedi como Kol Skywalker o Wolf Sazen luchaban contra las fuerzas Sith, Shado y Cade fueron asignados a ayudar a los younglings a huir del planeta. A pesar de que la orden era explícita, Cade la desobedeció y Shado se vió forzado a abandonar a su amigo en pos de proteger a los más pequeños. Para Shado al igual que para muchos, Cade había fallecido en la batalla.

Así pues, Shado se convirtió en el Padawan de Sazen, completando su entrenamiento y convirtiéndose en un Caballero Jedi finalmente. Shado dejó al Maestro Sazen, cuando obtuvo el rango de Caballero y tomó su propio camino.

Siete años pasaron desde los terribles hechos en Ossus. Atendiendo el llamado de Wolf Sazen, Shado acudiría a una reunión en el planeta Daaluj, con el fin de discutir el futuro de los Jedi y averiguar acerca de Cade Skywalker. Así pues cuatro Jedi sobrevivientes entre los cuales se encontraban: Shado, Wolf, Rasi Tuum y una mujer Jedi, se encontraron en aquel inhóspito planeta; solo para ser atacados por los Sith que les habían tendido una emboscada. Shado y Wolf fueron los únicos que escaparon al oscuro encuentro, concluyendo que debían ubicar a Cade, ya que en este residía la última esperanza de la galaxia, para librarse del yugo de los Sith.

Sabiendo que se encontraban en peligro, ellos se refugiaron en el planeta Vendaxa, lugar en donde los padres de Shado fallecieron. Así pues Shado llevó a Wolf al lugar en donde la nave de sus padres había colisionado. En una comunicación con su hermana Astraal Vao, Shado se entera que ella y la Princesa se encuentran en peligro así que deciden encontrarse en Vendexa, ya que ellas se encontraban perseguidas por los Sith, que habían acabado con las instalaciones de la Misión Imperial de Socorro.

Así pues, Astraal a bordo de una nave de cazarecompensas, el Mynock, se dirigió hasta el lugar acordado, junto a la tripulación de esta dentro de la cual se encontraba Cade Skywalker. Al aterrizar ellas fueron interceptadas por un temible acklay. La oportuna llegada de su hermano salvó a Astraal de ser devorada por la feroz criatura. Con la amenaza inmediata liquidada, la Princesa Marasiah notó que la tripulación del Mynock intentaba cobrar la recompensa puesta por los Sith, por su cabeza. Mientras que no queriendo ser reconocido por su antiguo Maestro y compañero, Cade permanecía oculto en las sombras y no intentó discutir nada acerca de ello. A pesar de esto, Jariah Syn lo llamó por su nombre, atrayendo inmediatamente la atención de los dos Jedi. Finalmente haciéndole frente a sus antiguos compañeros, Cade admitió que era el quien respondía a tal nombre. A pesar de esto, Wolf y Shado no pudieron reconocerlo después de tantos años, y escogieron llevar a la Princesa a donde ellos tenían su nave oculta y consideraban un lugar más seguro. Una repentina explosión, no hizo más que revelar que la nave de los Jedi había sido destruida. De pronto aparecería una de las manos de Darth Krayt, Darth Talon, esta vez escoltada por un grupo de nativos cannoks influenciados por el Lado Oscuro de la Fuerza, los cuales atacaron a los Jedi junto con ella.

Talon arremetió contra Wolf Sazen e hizo que este cayera utilizando descargas luminosas de la Fuerza, e intentando matarlo. Pero Marasiah intervino, esperando cobrarse su venganza por el asesinato de su Maestra, la Caballero Imperial Elke Vetter. Pero Sia no era rival para Talon, y la Sith fácilmente la hizo a un lado utilizando la Fuerza. Envuelto en el efecto de las descargas del Lado Oscuro, Wolf le solicitó a Cade que cuidara a la Princesa, pero el capitán del Mynock permanecía perplejo, recordando lo sucedido en Ossus, mientras que Shado Vao luchaba contra las criaturas.

Cade reaccionó y a pesar de ser calificado todo esto como una locura, cargó su Rawk chopped special y arremetió contra los Sith, con la ayuda de Deliah Blue y Syn. Pero Talon era muy poderosa y fácilmente deflectaba las descargas láser de los cazarecompensas. En un acto desesperado Cade utilizaría la Fuerza para deshacerse de Talon, lo que lo revelaría finalmente como el Jedi que tanto buscaban. Cuando todos quisieron escapar a bordo del Mynock, esto fue imposible ya que la astuta Sith Talon, había saboteado la nave y se mantenía cerca, escondida en las sombras.

Poco después los Caballeros Imperiales, Antares Draco y Ganner Krieg arribarían a Vendaxa en orden de salvar a la princesa. Las naves de los dos Caballeros fueron inmediatamente derribadas por los Sith. Estos pudieron escapar del choque pero Darth Talon los esperaba para confrontarlos. Darth Talon había sido seguida por un grupo de Sith, que incluía al temible Darth Nihl, quien tenía como misión matar a todos los Jedi, Caballeros Imperiales y raptar a la Princesa.

Así pues el duelo se inició; por un bando los Sith mientras que por el otro los Caballeros Imperiales, los Jedi y los cazarrecompensas. Shado Vao se batió en un duelo de sables de luz contra Darth Talon, en donde ambos Twi’leks pudieron demostrar sus grandes dotes con esta poderosa arma. Talon atacaba ferozmente y parecía ganar el duelo a muerte, pero poco después Shado activó la otra hoja de su sable de luz, convirtiendo así su sable en un arma de doble filo y emparejando la disputa. Ellos lucharon sin descanso durante unos minutos, pero Shado finalmente escapó a bordo del Mynock, dejando a una furiosa Talon detrás.

Luego de escapar de los Sith, los Jedi intentaron convencer a Cade de retornar a la Orden pero este rehusó volver. Así pues se dirigieron a Bastion en donde un agradecido Emperador Roan Fel los llenó de atenciones. Durante la madrugada un confundido Cade huiría hacia Ossus en donde algo más que recuerdos le esperaban.

Cade fue seguido por Sazen y Vao hasta Ossus, allí el joven Skywalker encontró a otro de sus antiguos maestros que presumiblemente había muerto, el Maestro K’kruhk. Así pues entre los restos de la Academia, los Jedi convencieron a Cade de completar su entrenamiento como Jedi. Shado Vao sirvió como compañero de entrenamiento de Cade en el arte del manejo del sable de luz.

Durante una sesión de entrenamiento, Shado y Cade, cayeron en un cuarto secreto lleno de artefactos Jedi, que supuestamente habían sido saqueados durante la incursión pirata a Ossus. De pronto fueron atacados por dos Yuuzhan Vong, Liaan Lah y Choka Skell. Los Jedi intentaron defenderse de estos poderosos guerreros provistos de sus respectivos amphistaffs, pero la oportuna intervención de la terraformadora Nei Rin hizo que los guerreros cesaran su ataque hacia los Jedi. Ella les explicó acerca de la manera como había sobrevivido y como le había dado al Jedi Kol Skywalker un funeral digno.

Cade estaba convencido de que debía rescatar a Hosk Trey’lis, un Jedi al cual había entregado a los Sith, cuando renegaba de su legado. Los Jedi no puedieron hacer nada para impedir a Skywalker que se vaya. Shado le hizo saber al Maestro K’kruhk que sentía que cada vez que Cade utilizaba su poder para hacer revivir a los muertos, el tocaba el Lado Oscuro, y que eso sería lo que mataría a Cade si sucumbía a la oscuridad.

Cade abandonó Ossus y Shado permaneció junto a Wolf Sazen, K’kruhk y los Vong ahí. Los Jedi tuvieron una visión acerca de Cade, quien se tornaba al Lado Oscuro de la Fuerza. De pronto un grupo de stormtroopers, que registraba la zona apareció en el cuarto secreto, pero Shado utilizando un truco mental, hizo que estos se olvidasen que vieron a los Jedi. A pesar de esto Darth Stryfe ordenó el bombardeo de la Academia desde la superficie del planeta. Aún se desconoce si es que Shado y sus compañeros sobrevivieron a tan brutal ataque.