Skiff de Carga Bantha-II

  • Afiliación:- ninguna -
  • Manufacturado: Industrias Ubrikkian
  • Tipo: skiff de carga deslizador por repulsión
  • Dimensiones:9.5 metros de largo
  • Apariciones:Episodio VI

El skiff del desierto es un vehículo repulsor muy utilizado para movilizar carga o pasajeros, cuyo uso se ha hecho muy generalizado en muchos planetas a lo largo de la galaxia debido a su bajo costo.

Puede alcanzar una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora y transportar hasta un peso de 135 toneladas. Tiene un techo de elevación máximo de 50 metros sobre la superficie, ya sea tierra, agua, nieve o arena. Está provisto de un motor repulsor que permite el empuje necesario para que levante vuelo pero sacrificando maniobrabilidad a altas velocidades. Los motores suelen ser modificados para adaptarlos a los diversos climas locales. Tal es el caso de habérsele puesto sistemas refrigerantes en los planetas calurosos, así como protectores de humedad en los planetas oceánicos.

skiff_1
Skiff empleado por Jawas para llevar chatarra

Estos vehículos son básicamente fáciles de manejar. Los controles constan de dos palancas de mando que se ubican en la parte posterior de la nave. Generalmente los skiffs son manejados por conductores que realizan las labores de carga y transporte de mercadería, pero estos se encuentran limitados por bajas velocidades y a ser ayudados por un droide.

Son muy utilizados en puertos y depósitos con diversos trabajos, además de usarse descubiertos o con un techo que cubra la carga. Tiene dos plataformas extendibles a ambos lados del vehículo, los cuales son utilizados para ayudar a ingresar la mercadería, de ser necesario se puede extender un brazo magnético para ayudar. La carga se puede colocar en espacios ubicados sobre la plataforma, los cuales se pueden sujetar con seguros magnéticos, además de ganchos comunes.

Los skiffs son también utilizados como transporte de pasajeros, para lo cual se pueden colocar hasta 16 asientos y extender un toldo para protegerlos del clima. Si bien no son transportes cómodos, es muy generalizado su uso en lugares donde no hay mejores vehículos ni opciones de transporte.

Luke, Han y Chewbacca llevados en un Skiff al Pozo de Carkoon
Luke, Han y Chewbacca llevados en un Skiff al Pozo de Carkoon

Si bien han tenido utilidades diversas, también han sido utilizados para actividades militares, demostrando que no son vehículos adecuados para batallas. Esto debido a que no cuentan con la maniobrabilidad necesaria para el combate, además de existir la posibilidad de poder ser dañados con un simple disparo de una pistola blaster debido a que carece de blindaje suficiente en el motor y los mecanismos. En algunos planetas, estos eran blindados con armaduras ligeras y un par de torretas blaster portables para la lucha.

Jabba el Hutt, el señor del crimen de Tatooine, usaba un número variado de skiffs como escoltas cuando viajaba en su barcaza velera, el Khettana. Jabba utilizó este vehículo para transportar a sus guardias y a los prisioneros Luke Skywalker, Han Solo y Chewbacca. Estos se dirigirían al Pozo de Carkoon, donde serían ejecutados arrojándolos a la boca del Sarlacc. Después de una pelea donde el joven Jedi salió victorioso y de lograr rescatar a Han Solo y sus acompañantes, utilizaron este vehículo para poder huir de ese lugar.