STAP

  • Afiliación:Federación de Comercio, Confederación de Sistemas Independientes
  • Manufacturado:Taller de Blindados Baktoid
  • Tipo:Vehículo repulsor
  • Dimensiones:2 metros de altura
  • Armamento:Cañón blaster gemelo
  • Apariciones:Episodio I

El STAP, siglas que significan “plataforma aérea de un soldado”, era un vehículo de reconocimiento de baja propulsión, diseñado para llevar a bordo a un tripulante. Estos fueron utilizados en gran número durante la invasión de Naboo de parte de la armada secreta de la Federación de Comercio. Los STAP permitieron a las fuerzas droides desplazarse sobre el terreno pantanoso de Naboo y su maniobrabilidad hizo que los droides de combate pudiesen internarse y movilizarse cómodamente en los bosques del planeta en busca de la resistencia.

Un droide de batalla usando un STAP
Un droide de batalla usando un STAP

El STAP es una versión militar de un transporte civil conocido como el airhook. Un airhook comúnmente, consiste en un modulo circular de control, conectado a una larga toma de aire. Los motores propulsores están localizados cerca del borde de la toma, proveyendo la elevación adecuada al vehículo. La altitud límite aproximada para uno de estos es de 25 metros, pudiendo ser modificada para lograr mayores altitudes. Dos turbinas dotaban al vehículo el movimiento. Algunos modelos incluían cañones de concusión para ser usados contra bestias salvajes que pudiesen cruzarse en el camino. Los airhooks, eran susceptibles a los embates climatológicos, por lo que se utilizaban frecuentemente en los planetas que tuviesen un clima templado y con condiciones atmosféricas estables.

Los STAP de la Federación de Comercio, presentaban ciertas mejores en comparación a estos vehículos, reemplazando los cañones de concusión por letales blásters gemelos diseñados para derribar blancos pequeños, como por ejemplo civiles. El vehículo estaba cubierto con una armadura liviana, que solamente protegía al fuselaje de disparos de blásters de mano. Estos STAP podían alcanzar velocidades de hasta 400 kph, convirtiéndolos en un veloz elemento de diseñado para el cumplimiento de sus misiones.

El STAP lleva unos cañones blaster gemelos
El STAP lleva unos cañones blaster gemelos

Como todos los vehículos, los STAP eran piloteados exclusivamente por droides de batalla. El droide permanecía parado sobre un panel, cogiéndose de un par de manubrios, mediante los cuales podía controlar la velocidad del vehículo, las armas y la dirección. Células de energía de alto voltaje, sostenían el funcionamiento del vehículo en su máxima expresión, pero por cortos periodos de tiempo. Cuando las células se agotaban, el STAP debía de retornar a las instalaciones de la Federación para ser recargadas. En Naboo los STAP jugaron un papel preponderante, realizando misiones de reconocimiento de corto alcance, en busca de la resistencia y brindando apoyo aéreo a las unidades terrestres.

Luego de la Batalla de Naboo, la Federación de Comercio desarrolló el STAP Pesado. Este STAP con una mejor armadura, estaba provisto de cañoneras láser mucho más grandes y lanzadores de misiles. Estos estaban destinados a participar en pequeñas batallas. El STAP Pesado, era generalmente desplegado a áreas difíciles o para eliminar a las fuerzas enemigas en retirada, pero era mucho menos ágil que su predecesor, por lo que tenía mucho más dificultades en cruzar ciertos tipos de terrenos, incluyendo ríos.

Un escuadrón de STAPs
Un escuadrón de STAPs

El STAP de la Federación de Comercio, no era el primero de los vehículos de este tipo desarrollados para la batalla. Muchos grupos de defensa locales, utilizaban pequeñas flotas de airhooks modificados. Por ejemplo, las fuerzas de la Emperatriz Teta, utilizaban estos vehículos como elemento de defensa; 5000 años antes de la Batalla de Yavin. En el pasado, los Jedi también habían utilizado este tipo de vehículos en misiones de rescate durante la Batalla de Ruusan y otros conflictos. Las fuerzas Rebeldes tenían un pequeño grupo de estos vehículos en Dantooine, pero estos fueron abandonados cuando la Alianza se desplazó hasta el gélido planeta de Hoth.

Se sabe también que durante las Guerras Clónicas, los STAP fueron utilizados frecuentemente. Durante la batalla realizada en Teth, para la defensa del Monasterio B’omarr, droides de batalla sobre estos vehículos pugnaron por detener el ascenso de las fuerzas de la República hasta la locación en donde Rotta el huttlet permanecía secuestrado. Viendo en peligro a su padawan, la togruta, Ahsoka Tano, el Caballero Jedi Anakin Skywalker, arremetió contra aquella escuadra. Skywalker logró acabar con los droides, haciéndose de uno de los STAP y salvaguardando la vida de su aprendiz.