Tanque de Bacta

  • Afiliación:- varios -
  • Origen:Thyfera
  • Manufacturado:Corporación Zatlin y Xucphra
  • Tipo:Médico
  • Apariciones:Episodio V

Un milagro de la tecnología moderna, el tanque de bacta fue uno de los elementos médicos más importantes durante la historia de la Galaxia. El tanque de bacta era una cápsula cilíndrica que contenía un fluido restituyente, llamado bacta, en donde se introducía al paciente; quien se mantenía suspendido dentro del líquido. El bacta, que era capaz de curar hasta las más graves heridas. El traslúcido fluido rojo (originalmente) circulaba a través de las áreas afectadas curando toda aquella bacteria alrededor y regenerando la zona afectada de manera veloz, con una mínima o hasta a veces imperceptible cicatriz.

Luke Skywalker recibe un tratamiento de Bacta  después de sobrevivir a las inclemencias de Hoth
Luke Skywalker recibe un tratamiento de Bacta después de sobrevivir a las inclemencias de Hoth

Generalmente cuando se habla del bacta, se hace directa relación con los tanques de bacta. No obstante, estos aparatos se utilizaban exclusivamente para las heridas de máxima gravedad. El costo de un tanque fluctuaba entre 3000 créditos cada uno, por lo que obviamente, se necesitaba una gran cantidad de bacta y este también tenía un elevado costo. Cuando se ocasionaban lesiones graves, los tanques de bacta eran los que podían determinar la vida y la muerte. Estos han salvado la vida de muchos héroes como Luke Skywalker, Wedge Antilles, T’ra Saa; así como de muchos villanos como Asajj Ventress. Los tanques de bacta solían encontrarse, generalmente, en los hospitales y en las naves médicas.

Se cree equivocadamente, que los tanques de bacta solo contienen este agente curativo. La mayor parte del líquido del tanque la forma un fluido sintético transparente que cumple las funciones básicas de los fluidos del paciente, a su vez que sirve como baño desinfectante de bacterias, virus y otros gérmenes. Otra función de este fluido es la de impedir que el bacta se eche a perder. Además se pueden añadir al tanque otros productos químicos, como medicinas, estimuladores de adrenalina y antibióticos, según las necesidades del paciente. Estas drogas se inyectan a veces directamente al paciente por medio de inyecciones pulverizadas retráctiles.

El paciente sumergido en el Bacta cuenta con  una máscara respiratoria
El paciente sumergido en el Bacta cuenta con una máscara respiratoria

Las personas que se sumergen en un tanque de bacta, van equipadas con máscaras de diseño especial para la respiración. A las máscaras se les incorpora un pequeño micrófono y un auricular, que permiten al paciente comunicarse con el personal médico (usualmente un droide). Los pacientes se ven obligados a permanecer a veces en un tanque, concientes por un largo tiempo; por lo se ideó que las máscaras estén equipadas con dispositivos para escuchar música y otro tipo de entretenimientos.

Los tanques son tan sofisticados que también incluyen patentes ordenadores médicos. La mayoría de los droides médicos, diseñados para hacer un seguimiento del estado del paciente pueden conectarse a estos ordenadores.

Los tanques de bacta no son el único modo posible de hacer uso del bacta. En función de la gravedad de la herida, existen diferentes formas de aplicarlo. Estan los parches de bacta los cuales son pequeños vendajes que se colocan de manera directa en las heridas leves, con gran capacidad de curación. También existen las bandejas de bacta que son una especie de cajas equipadas con elevadores de propulsión, en las que se almacena una pequeña cantidad de bacta. Durante la Guerra Civil Galáctica, los soldados sufrían, heridas graves en el campo de batalla. Era entonces que se utilizaban las bandejas para mantenerlos vivos hasta evacuarlos a un hospital. De vez en cuando las heridas eran tan graves que incluso con un tanque de bacta era imposible curarlas. En esos casos se podía aplicar una purga de bacta. Este tratamiento arriesgado y en extremo difícil de administrar, consistía en llenar el cuerpo del paciente con bacta.

El proceso puede ser asistido por Droides Médicos  como 2-1B y FX-7
El proceso puede ser asistido por Droides Médicos como 2-1B y FX-7

¿Pero de donde surge el bacta? Si hablamos de composición, el bacta resultaba de mezclar una loción orgánica llamada alazhi con un líquido químico sintético llamado kavam. Luego esta solución era mezclada con una colorida sustancia viscosa llamada ambori. Los insectoides Vratix de Thyferra fueron los que inventaron el bacta.

El proceso de fabricación del bacta crea una especie de satisfacción mística a los Vratix. De hecho, el efecto es tan embriagador que se ven forzados psicológicamente a producirlo. Tras el avance de la medicina por el descubrimiento del bacta, los colonos humanos de Thyferra pronto explotaron la adicción de los vratix. Animaron a las criaturas a producir más y más bacta y comenzaron a venderlo en el mercado. El resultado fue que los vratix se convirtieron en una raza esclava, sonámbula, mientras que los colonos amasaron grandes fortunas. Fue entonces que se creanron dos corporaciones, Zatlin y Xucphra. Estos organizaron equipos de dirección, los cuales controlaban a la masiva población de trabajadores Vratix.

La facilidad médica de la Base Eco
La facilidad médica de la Base Eco

Cuando Palpatine se convirtió en Emperador, se dio cuenta de la importancia del bacta para la galaxia y decretó que las dos corporaciones deberían de ser los proveedores exclusivos de bacta para la galaxia, entregándoles un monopolio para la producción del fluido; pero también estos debían de pagar una indemnización al Imperio. Así acabaron con otros puntos de producción alrededor de la galaxia, centrando la producción de este en Thyferra. A causa del monopolio y de los costos, las corporaciones crearon un bacta de calidad de exportación y una versión Thyferrana. La versión Thyferrana era más potente que la versión de exportación, que tenía menores propiedades curativas, pero era la única salida ya que era agobiante la demanda y su producción era más rápida.

Durante los primeros años de la Nueva República, Ysanne Isard trató de quebrar la República a través del control del bacta, de dos maneras: primero soltaría el virus Krytos en Coruscant, para luego tomar el control del planeta Thyferra. La República tuvo que tomar las medidas adecuadas para preservar sus reservas de bacta, hasta se reclamaba cualquier bacta no usado por pacientes que fueron inmersos en un tanque de bacta. Esta práctica continuó por espacio de otros 15 a 20 años hasta que la producción de bacta fue re-establecida, gracias a los auspicios de la Nueva República.

Existían rumores en la galaxia que una banda de piratas renegados Twi’lek, sumergían a sus prisioneros en tanques de bacta durante sus sesiones interrogatorios. Estos hacían correr electricidad a través del bacta, torturando a sus víctimas al punto cercano de morir. Luego removían la electricidad. Estos dejaban que el bacta cure nuevamente a la víctima y comenzaban con el proceso de tortura nuevamente.