Tarfful

  • Afiliación:República Galáctica
  • Origen:Kashyyyk
  • Especie / Genero:Wookiee / Masculino
  • Altura:2.34 metros
  • Armas:Rifle Blaster, Ballesta Wookiee
  • Transporte:Catamarán Wookiee
  • Apariciones:Episodio III

Tarfful sirvió como líder de la ciudad de Kachirho por décadas durante la época de la Antigua República. Su rol como líder cívico, no melló su espíritu guerrero; el se mantuvo en forma a través de vigorosas rutinas de ejercicios, así como de peligrosas expediciones de cacería. Durante las Guerras Clónicas, esclavistas Trandoshanos tomaron a Tarfful como prisionero. La Escuadra Delta de comandos clones de la República logró liberarlo, justo cuando un destacamento de Magna Guards, se disponía a subirlo a una nave para interrogarlo. Así pues la República obtuvo su respeto y lealtad.

Cuando la Guerras Clónicas llegaron a Kashyyyk, Tarfful adoptó el rol de jefe de guerra, asegurando las defensas alrededor de la costa de la ciudad. La Confederación había intentado sendos ataques a la superficie de la ciudad, pero su gente había resistido todas las embestidas hasta el momento.

Una ciudad en el archipiélago Wawaatt rodeada por lagunas de frescas aguas, Kachirho, de donde a través de canoas se podía internar en más establecimientos Wookiee. Esto hizo que las fuerzas Republicanas y Separatistas determinaran a la ciudad como el punto crítico para iniciar una campaña terrestre con el fin de internarse en la jungla del planeta y dominarlo. Cuando Tarfful se enteró de las intenciones Separatistas, hizo sonar la alarma para proteger Kachirho, muchos Wookiees de otras ciudades viajaron hacia las costas a defender la ciudad. Junto con estos destacamentos se encontraba un viejo amigo de Tarfful, Chewbacca.

Tarfful junto con el Maestro Yoda y Chewbacca
Tarfful junto con el Maestro Yoda y Chewbacca

Pero esto no sería suficiente para lograr una victoria, en el inicio de la Primera Batalla de Coruscant, Tarfful viajó a Coruscant para aceptar la asistencia de la Gran Armada de la República. Ellos se mostraron agradecidos en tener la ayuda del Maestro Jedi Yoda y sus tropas clones lideradas por el Comandante Gree. Fue Tarfful quien se encontraba junto a Yoda en la reunión del Consejo Jedi, en Coruscant cuando el pequeño Maestro Jedi organizó sus fuerzas en la tarea de defensa al planeta de los Wookiees.

Así pues, la resistencia del planeta se formó de manera conjunta con las Fuerzas de la República. Tarfful trabajó, en el frente de batalla, de manera cercana con los, también destacados, Maestros Jedi, Luminara Unduli y Quinlan Vos en el despliegue inicial de las defensas de la ciudad y la distribución de los guerreros Wookiees a lo largo del archipiélago. Cuando no cumplía el rol de general de batalla, el era el nexo directo con el General Yoda, cuando este arribó al planeta a unirse a la defensa de Kashyyyk. Tarfful respetaba mucho a Yoda y lo consideraba un miembro honorífico de su familia.

Cuando los clones bajo el mando de Yoda, lo traicionaron y se volvieron en contra de los Jedi; Tarfful permaneció leal a sus amigos Jedi. Tarfful y su amigo Chewbacca asistieron a Yoda, para que éste escape de una emboscada de los soldados clones. A su vez lo llevaron hacia un pod de escape secreto que le permitió a Yoda salir del planeta.

Meses después, Tarfful estuvo cerca cuando un grupo de seis Jedi que habían escapado de la Orden 66, liderados por Olee Starstone, viajaron a Kashyyk, buscando a los tres Jedi que lucharon cuando la Orden 66 se dictaminó. Tarfful peleó en la Batalla de Kashyyk durante la Gran Purga Jedi, pero fue rodeado por las fuerzas Imperiales y fue tomado como rehén. Su destino sería la esclavitud, destacado a ayudar a la construcción de la primera Estrella de la Muerte. Más adelante, su compañero Chewbacca lograría rescatarlo y liberarlo.