Taun We

  • Afiliación:- ninguna -
  • Origen:Kamino
  • Especie / Genero:Kaminoana / Femenino
  • Altura:2.13 metros
  • Armas:- desconocida -
  • Transporte:- desconocido -
  • Apariciones:Episodio II

Taun We era la asistente administrativa del Primer Ministro de Kamino, Lama Su, y sirvió como coordinadora de proyectos para el Ejército Clon de la República. Para todos los Kaminoanos, ella era quizás la más versada en psicología humana. We había estudiado la naturaleza humana, de modo que pudo ayudar a los clones ordenados por la República a desarrollar estados mentales estables en combate.

Taun We recibe a Obi Wan
Taun We recibe a Obi Wan

Cuando el Caballero Jedi Obi-Wan Kenobi, arribó a Kamino en el 22 DBY, el año en el que estallarían las Guerras Clónicas, fue Taun We quien lo recibió, confesándole que su visita era esperada. Ella le mencionó acerca de la participación del Maestro Sifo Dyas y aseveró que Dyas era quien había ordenado la creación del ejército diez años antes. Obi-Wan sin conocer estos hechos, se desconcertó acerca de cuál podía ser el origen de estos, ocultando sus impresiones a los Kaminoanos y fingiendo que estaba al tanto de todo para obtener más explicaciones. Así pues guió al Caballero Jedi con el primer ministro Lama Su.

Taun We también sirvió como una especie de madre para el joven clon Boba Fett, y continuaría manteniendo una amistad con éste por décadas, lo que incluyo proveerlo de miembros clonados y luego empleándolo para que asesine a Fenn Shysa, en venganza por el ataque de los Mandalorianos a su planeta.

Taun junto a Kenobi y Lama Su en Ciudad Tipoca
Taun junto a Kenobi y Lama Su en Ciudad Tipoca

Su personalidad le permitía interactuar con los clones jóvenes y con los que estaban en desarrollo. Tomo un cierto interés en los clones que tenían habilidades especiales y eran posteriormente designados como comandos o fuerzas de operaciones especiales. Taun We fue una participante directa en el desarrollo del comando clon RC-1138, quien sería posteriormente llamado Boss. Este luego sería el líder del reconocido Escuadrón Delta. Fue ella quien le impartió técnicas de liderazgo para dirigir a una escuadra de soldados de élite.

Ella permaneció viva durante la Segunda Insurrección Corelliana en el año 40 DBY, trasladándose de Kamino a una Instalación Arkaniana en Vohai, en el Sector Parmel. Fue ahí en donde se reencontró con Boba Fett luego de muchos años. La reunión culminó cuando Boba Fett la forzó a darle información acerca del proceso de clonación. Ella también compartió con él la información de que uno de los antiguos camaradas de Jango Fett y sus inteligentes comandos clones, posiblemente habían matado a Ko Sai.