Tauntaun

  • Origen:Hoth
  • Alimentación:Herbívoro
  • Altura:1.30 a 2 metros aprox.
  • Apariciones:Episodio V

Una criatura de climas fríos, utilizada como medio de trasporte por la Alianza Rebelde. Estos repto-mamíferos asemejan a una iguana cubierta de pelaje, con unas poderosas patas y un par de cuernos en sus cabezas, además de poseer una larga cola que les sirve como complemento de equilibrio para su desplazamiento. Los tauntaun son una especie de lagartos de nieve, cubiertos de un blanco pelaje, que se encuentran pululando en la blanca tundra de Hoth.

Luke Skywalker sobre un Tauntaun
Luke Skywalker sobre un Tauntaun

Quizás la más notoria de las formas de vida originarias del planeta Hoth, este es una de las dos formas de vida más antiguas del planeta Hoth junto con los depredadores conocidos como el wampa; a quienes sirven de alimento. Estos están adaptados fisiológicamente al clima gélido del planeta. A pesar de tener características de mamíferos, su sangre es fría. Los órganos internos del tauntaun están ubicados firmemente dentro de sus esqueletos, detrás de capas de grasa, de tal modo que quedan protegidos contra el frío. Los tauntaun poseen cuatro fosas nasales, el par más largo provee de oxígeno a su sistema sanguíneo durante su desenvolvimiento físico en el día. Durante las noches, cuando el Tauntaun duerme, este sella sus fosas más largas para no aspirar nieve y retener el calor, y usa las más pequeñas para respirar. Es por eso que durante ese momento del día, estos se internan en grutas de hielo o cuevas para protegerse del implacable frío.

Los tauntaun son omnívoros, y se alimentan básicamente de una especie de hongo (líquenes o moho) que crece apenas debajo de la capa de la helada de las llanuras. Ellos comen carne solo cuando es necesario, consumiendo por ejemplo, carroña y pequeños roedores. Estos poseen un peculiar sistema excretor; oxidan sus residuos y aceites en un proceso interno y lo expulsan a través de sus poros. Es por esto su olor hediondo.

Dos Tauntaun pelean con sus cuernos
Dos Tauntaun pelean con sus cuernos

Las tauntaun hembras poseen cuernos desarrollados y compiten entre ellas por sus machos, librando batallas que pueden desencadenar hasta en la muerte. Los tauntaun suelen tener un mal carácter por lo que al momento de domesticarlos es mejor dejar de lado a las hembras. Las hembras paren a los cachorros Tauntaun y los alimentan de una especie de leche que generan desde sus estómagos. Los machos también pueden producir esta leche pero la utilizan con otros fines.

Aparte de arreciar con sus cuernos como una forma de defensa, otro método de defensa del Tauntaun es el de escupir y justamente son los machos que utilizan la antes mencionada leche para escupirla. A pesar de que esta no es corrosiva ni tóxica, la presencia de un líquido cerca de la vista en temperaturas bajo cero puede representar un inconveniente.

Los tauntaun están diseminados alrededor de todo el planeta de Hoth, resultando en diferentes evoluciones y variantes (alrededor de quince distintas). Algunos tauntaun tienen una apariencia más reptilesca y su tamaño, pelaje y características mamíferas varía. Entre las subespecies de tauntaun podemos encontrar las siguientes:

a) Tauntaun escalador.- una de las subespecies de Tauntaun más pequeñas. Este tiene grandes patas provistas de poderosas garras. Esto le permite a la criatura escalar a los lados de glaciares y cuevas para obtener líquenes y moho del cual alimentarse. Estos Tauntaun tienen un aspecto de roedor más que otros y poseen unos cuernos curvos que llegan hasta la parte superior de sus cabezas.

b) Tauntaun Común.- también conocido como Tauntaun gigante, esta es la subespecie que más prevalece.

c) Tauntaun Glaciar.- una de las más pequeñas subespecies nativas del planeta Hoth; este fue llamado así por el hecho de que vive principalmente en los alrededores de los glaciares. Más delgado y con menos pelaje que los comunes. Este Tauntaun posee cuernos pequeños y curvados en forma de espiral.

d) Tauntaun Escamoso.- esta inusual variación del Tauntaun común evolucionó en Hoth como una especie sin pelo, a pesar de las ventajas obvias de poseer una capa de piel. Diferente a sus similares, este Tauntaun vive en pequeñas hordas debajo de la superficie, donde se protegen de los vientos geotermales y gozan de micro-climas que los favorecen. Estos parecen seguir un rastro de sulfuro, cavando túneles mientras sea necesario para encontrar una nueva cueva que les brinde mejores condiciones de vida. Esto ha hecho de este tipo de Tauntaun objeto de investigaciones científicas. Estos utilizan poco calor durante sus actividades diarias, capturando la mayor cantidad en sus cuerpos, lo que les permite también permanecer más cálidos en sus escondites, que lo usual.

Han abre las tripas de un Tauntaun para abrigar a Luke
Han abre las tripas de un Tauntaun para abrigar a Luke

La Alianza Rebelde, llegó a domesticar al Tauntaun común durante su estadía en el planeta y lo utilizó como soporte de patrullaje fuera de la base Eco. Los animales se volvieron muy útiles debido a que los técnicos Rebeldes tuvieron dificultades en adaptar los propulsores de sus speeders a las temperaturas bajo cero del planeta. También los tauntaun fueron utilizados como objeto recreativo, cuando los Rebeldes organizaban rodeos utilizando estos animales, con el fin de crear un ambiente de camaradería entre ellos.

Ambos, Luke Skywalker y Han Solo montaron tauntaun en misiones Rebeldes de patrullaje, plantando una serie de sensores detectores de formas de vida en el perímetro de la base Rebelde. A pesar de que estos tauntaun estaban cubiertos de un pelaje que los hacía soportar sin problemas la temperatura en el día, las condiciones climatológicas extremas a las que se llegaba en las noches de Hoth podían ocasionarles la muerte, tal cual como le sucedió al animal de monta de Han Solo. Este Tauntaun sirvió de abrigo para un herido Luke Skywalker hasta que una misión de rescate, llegó a salvar a ambos héroes quienes algunos creían muertos.