Thi-Sen

  • Afiliación:- ninguna -
  • Origen: Orto Plutonia
  • Especie / Género Talz / Masculino
  • Armas:Garrote Talz, lanza
  • Transporte:Narglatch
  • Apariciones:The Clone Wars

El alienígena Thi-Sen, era el musculoso jefe de una primitiva tribu de Talz, que habitaba en el planeta Orto Plutonia. Los Talz liderados por Thi-Sen permanecieron ocultos en su tribu ubicada en uno de los cañones del gélido planeta y nunca fueron descubiertos por los scouts Pantoranos, quienes en vista de encontrar un territorio inhabitado, reclamaron la soberanía del planeta ante la República Galáctica. A pesar de ello, los Pantoranos no poblaron masivamente el planeta por lo que los Talz no tuvieron problemas en seguir viviendo libremente allí.

Thi-Sen, líder de los Talz
Thi-Sen, líder de los Talz

Esta situación de paz y tranquilidad cambiaría con la llegada de las Guerras Clónicas, cuando las fuerzas de la República estableciesen la Estación Glid y los Separatistas también hiciesen lo propio. La tranquilidad de los Talz finalmente había sido quebrantada, por lo que Thi-Sen lideró a sus pares arremetiendo con toda su furia contra los invasores de su planeta. Durante aquella disputa, los Talz acabarían con todos los clones y droides que habían llegado hasta el gélido planeta.

Así pues la República destacaría un equipo de investigación, liderado por los Jedi Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker, dentro de la cual se encontraba el Presidente de Pantora, Chi Cho. El belicoso lider pantorano, rechazó de plano que los Talz fueran los soberanos de Orto Plutonia. Los Jedi intentaron encontrar una solución diplomática para los Talz y los Pantoranos, utilizando al droide de protocolo C-3PO como intermediario, pero el soberbio Presidente Cho le declaró la guerra a la tribu de Thi-Sen, declarando que no existía salida pacífica al tema, más que los Talz reconozcan la soberanía de Pantora sobre sus territorios. Aprovechándose de su condición, Cho contó con la ayuda de los soldados clones que habían asistido a la misión, mientras que Thi-Sen y sus fieros guerreros Talz se lanzaron contra sus enemigos a bordo de sus veloces narglatches. Muchos clones y Talz murieron durante aquella feroz batalla.

Thi-Sen charla con C-3PO
Thi-Sen charla con C-3PO

Mientras tanto, la representante de Pantora en el Senado, Riyo Chuchi, realizaba negociaciones con la Asamblea Pantorana, para buscar una salida pacífica al tema. Durante la batalla librada, el Presidente Cho sería malherido y finalmente moriría. Chuchi tomaría el lugar de Cho y tras la aprobación de la Asamblea de Pantora, ella le ofreció a Thi-Sen la soberanía de Orto Plutonia y el alejamiento de toda presencia de la República o Pantorana del planeta de los Talz. Así pues el gran Thi-Sen, quien ostentaba el título de “Hijo de los Soles” dentro de su gente, logro que los Talz obtuvieran finalmente la soberanía sobre su territorio, alejándose de plano, de las Guerras Clónicas.