Thire

  • Afiliación:República Galáctica, Imperio Galáctico
  • Origen:Kamino
  • Especie / Genero:Humano / Masculino
  • Altura:1.83 metros
  • Armas:Rifle Blaster DC-15 , Lanzacohetes
  • Transporte:Nave Cañonera
  • Apariciones:Episodio III

Thire fue uno de los más reconocidos soldados de la Gran Armada de la República, que cumplieron un rol preponderante en lo que significaron las Guerras Clónicas. Dotado de la denominación CC-4477, Thire ostentó rangos tanto de teniente como de comandante durante el conflicto bélico galáctico. Asignado a Coruscant de manera permanente, Thire inicialmente cumplió labores de defensa y vigilancia del distrito senatorial, junto a sus compañeros clones. Thire demostraría su valía no solo en Coruscant, sino en planetas alejados del centro de la galaxia.

Misión en el Borde Exterior

Cuando Thire ostentaba el rango de teniente, durante los primeros movimientos de las Guerras Clónicas, la galaxia sufría un panorama de inestabilidad. En esta etapa, los planetas neutrales debían de tomar una posición con respecto a que bando se aliaban. Así Toydaria se vio envuelto en esta situación, por lo que la República envió al Maestro Yoda escoltado por Thire y dos de sus más confiables hombres de la Guardia de Coruscant: Rys y Jek. El teniente debía acompalar al Gran Maestro hasta la luna conocida como Rugosa, en donde tendría un encuentro con el rey Katuunko para acordar la afiliación de Toydaria a la República.

Héroe de Rugosa
Héroe de Rugosa

Cuando se encontraban en la órbita de la luna, se vieron atacados por las fuerzas Separatistas, las cuales estaban al tanto del intento de negociación y habían llegado hasta el planeta para intentar convencer a Katuunko que se uniera a la Confederación. Pero Yoda, Thire, Rys y Jek tuvieron que utilizar una cápsula de escape para poder llegar a la superficie de Rugosa. Ya sobre tierra, Thire comunicó a Yoda con el rey Katuunko quien había sido abordado por la Separatista Asajj Ventress. Entonces, la Jedi oscrua le propuso a Katuunko que si Yoda lograba escapar a sus fuerzas, Toydaria podría aceptar a la República como aliado, de lo contrario consideraría la opción Separatista. Yoda accedió, y junto a Thire y sus hombres emprendió el camino.

En el trayecto, Thire y sus hombres aprenderían muchas cosas al lado de su “protegido”, a medida que buscaban llegar a su objetivo, obedeciendo las órdenes del Jedi aún sin comprender muchas de sus decisiones. Posteriormente, Thire fue herido por un disparo explosivo, pero fue rescatado por sus soldados y la intervención de Yoda de una muerte segura. Pronto llegaron a un cañón, donde se metieron en una caverna a descansar. Estando herido y cortos de munición, Thire le sugirió a Yoda dejarlos para demorar a los droides. Sin embargo, Yoda estaba decidido a no dejar a nadie atrás y cortó su rifle blaster DC-15A a modo de bastón para que prosiguiera su camino. Luego, les dio un consejo para cada uno acerca de su papel en la guerra. Yoda le diría lo siguiente: “Thire, no debes apresurarte a entrar en combate. Larga es la guerra, sólo sobreviviéndola prevalecerás” .

Thire es alcanzado en combate
Thire es alcanzado en combate

Ya cerca de llegar al punto de reunión, Yoda se enfrentó al resto del batallón de droides de batalla, mientras él y sus hombres esperaban en caso de que necesitara apoyo. De pronto, los clones pudieron ver desde lo alto la llegada de unos droidekas. Yoda no podría enfrentar sólo a esta amenaza, por lo que Thire usó un lanza-cohetes para derribar un gran bloque de piedra sobre los droides destructores.

Así pues juntos llegaron hasta donde se encontraba Katuunko, en el momento justo para evitar que el rey fuera asesinado por Ventress. La Jedi Oscura huyó pero Thire y sus clones finalmente cumplieron con su misión. Los agentes de la República, especialmente el Maestro Yoda, se ganó la confianza del rey Toydariano, obteniendo una gran victoria para la República. Luego de aquella misión junto al Maestro Jedi, los clones verían la guerra con otros ojos.

El Comandante de las Tropas de Choque

Tiempo después, Thire fue promovido a comandante, liderando a los reconocidos tropas de choque, una de las fuerzas especiales de élite más reconocidas dentro de la Gran Armada de la República. Thire y sus hombres fueron asignados a proteger la capital galáctica Coruscant y especialmente al Canciller Supremo.

Junto con el director de Inteligencia de la República, Armand Isard, fundaron el Comando de Seguridad Planetaria, en un esfuerzo de centralizar y fortificar las líneas de defensa de la armada hacia Coruscant ante cualquier ataque Separatista. Una parte de Thire, siempre se mostró desconfiada que en la capital no existía el suficiente número de tropas como para detener un ataque masivo.

Thire inspecciona el edificio del Senado en búsqueda del Maestro Yoda
Thire inspecciona el edificio del Senado en búsqueda del Maestro Yoda

Cuando los Separatistas lanzaron un ataque sobre Coruscant, las tropas de choque emergieron como la última línea de defensa en contra de los droides invasores, protegiendo el distrito senatorial. Estas eficientes tropas, bajo el mando del Comandante Thire, fueron capaces de prevenir la demolición de algunos de los más preciados monumentos arquitectónicos de la ciudad, pero nadie advirtió que el General Grievous estaba tras Palpatine.

Cuando el Imperio emergió a causa de la supuesta insurrección de los Jedi y se dictó la infame Orden 66, las tropas de choque fueron posicionados en el edificio del Senado y en las torres ejecutivas, para brindar un proceso de transición seguro al Nuevo Régimen.

Cuando el Maestro Yoda se logró infiltrar en el edificio del Senado y se batió a duelo con Palpatine, Thire se encontraba en los alrededores. Cuando la lucha terminó, el comandante fue asignado por el Emperador Palpatine para escudriñar en los niveles bajos del Senado Galáctico, con el fin de encontrar al maestro Yoda. A pesar de los esfuerzos, de Thire y sus hombres, el Maestro Yoda nunca fue encontrado.

Luego de ello, Palpatine sintió un disturbio en la Fuerza, que no era más que un pedido de ayuda de su aprendiz Vader, quien se encontraba moribundo en Mustafar. Así, el Emperador viajó hasta el planeta volcánico escoltado por Thire y sus hombres. Allí, rescataron a un chamuscado Darth Vader, e inmediatamente lo retornaron a Coruscant para su reconstrucción.