Tyrant

  • Afiliación:Imperio Galáctico, Nueva República
  • Manufacturado:Kuat Drive Yards
  • Tipo:Destructor
  • Dimensiones:1 600 metros de largo
  • Armamento:Turbolásers, cañones y baterías turboláser, cañones de iones y proyectores de rayo tractor
  • Apariciones:Episodios V y VI
El Tirano orbita el sistema Hoth
El Tirano orbita el sistema Hoth

El Destructor Estelar Imperial Tirano era una poderosa nave capital de la Flota Imperial, cuyo control absoluto del espacio le permitía al Emperador mantener el dominio de sistemas planetarios y dificultar el asentamiento de las fuerzas Rebeldes. Era comandando por el Capitán Xamuel Lennox, con el Teniente Cabbel como primer oficial.

Para el año 3 DBY integraba el Escuadrón de la Muerte, la flota personal del Señor Oscuro Darth Vader y comandada por el Almirante Kendal Ozzel. Tenía la misión de cazar a las principales fuerzas Rebeldes a lo largo de la Galaxia. Cuando un droide sonda Víbora descubrió en Hoth la base Eco, el Escuadrón de la Muerte se dirigió hacia el sistema, y se dispusieron en formación de bloqueo para impedir el escape de naves Rebeldes del sistema. Fue así que participó en la Batalla de Hoth.

El Tirano es inhabilitado, mientras el Quantum Storm escapa de Hoth
El Tirano es inhabilitado, mientras el Quantum Storm escapa de Hoth

Cuando el transporte mediano GR-75 Quantum Storm comenzó con la evacuación, Lennox dirigió al Tirano a impedir su escape, confiado de que se convertiría en la primera presa del día. Sin embargo, el destructor fue impactado por los disparos del defensor planetario v-150. Al quedar inhabilitado, su intento de capturar al transporte Rebelde fue frustrado, y éste pudo seguir su camino hacia el punto de reunión.

En el 4 DBY, participó en la Batalla de Endor y se retiró con el resto de la flota Imperial ante la inminente derrota. Posteriormente, en la Guerra del Bacta, sería capturado por las fuerzas de la Nueva República y fue rebautizado como el Sueño Rebelde.