Toydariano

  • Origen:Toydaria
  • Altura:- desconocida -
  • Alimentacion:Omnívoro
  • Apariciones:Episodio I

Los Toydarianos, una de las pocas razas aladas, no aviares de la Galaxia. Poseedores de una pequeña trompa la cual cubría su boca, los toydarianos estaban dotados de pequeños colmillos los cuales conformaban su dentadura y sobresalían por los extremos de su cavidad bucal. Tal como su nombre lo dice, originarios del planeta Toydaria, estos pequeños seres eran una de las pocas especies resistentes a los trucos mentales Jedi. Su tensa relación con los Hutts a lo largo de la historia y su marcado aislamiento para con los asuntos de la República, serían ciertos hechos que marcarían su posición dentro de la comunidad Galáctica.

Características físicas

Una pequeña especie, de piel azulada, pequeñas alas y ciertas características aviares, los Toydarianos poseían un grueso tronco y patas en forma de aletas. Los Toydarianos machos, solían desarrollar a cierta edad barba en sus quijadas. Se sabe a su vez que los Toydarianos eran resistentes a los trucos mentales Jedi, por lo que se deduce su gran desarrollo biológico en lo que respecta a su cerebro.

Estructura ósea toydariana
Estructura ósea toydariana

Sus pequeñas y aparentemente frágiles alas, les ofrecían la movilidad necesaria para poder trasladarse de un lugar a otro sin problemas, a pesar de la disímil proporción de estas con respecto a su cuerpo. A pesar de tener una apariencia pesada, los toydarianos eran ligeros, debido a que sus tejidos eran esponjosos y llenos de cierto tipo de gas. La velocidad con la que batían sus alas, quizás era la un punto adicional para su destacada movilidad aérea. Contando con este plus, los toydarianos preferían volar, a desplazarse a pie, a pesar que no tenían problema alguno en hacerlo. Se sabe que el vuelo de los Toydarianos requería un increíble despliegue de energía, lo que representaba el consumo de comidas concentradas y semillas-huevo de alta energía.

Seres mamíferos, los toydarianos recién nacidos, emergían de las matrices de sus madres, completamente desarrollados. A pesar de su pequeño tamaño al ser engendrados, estos representaban una versión en miniatura de sus padres, teniendo la capacidad de volar desde su alumbramiento. Esto reafirma mucho más la gran capacidad mental de los toydarianos.

Cultura y forma de vida

Toydaria, el planeta natal de los toydarianos, ubicado en el espacio Hutt, en el Borde Medio; estaba cubierto con una serie de lagos ricos en nutrientes, en los cuales residían una serie de depredadores como el peligroso grabworm. Los Toydarianos sobrevivían a aquellos depredadores, utilizando sus habilidades de vuelo, para luego aterrizar en los relativamente seguros bancos de algas, de donde cosechaban su alimento.

El rey toydariano y su guardia
El rey toydariano y su guardia

Los cielos de Toyraria estaban llenos de nativos, de manera que el tráfico espacial desde y hacia los espaciopuertos del planeta, era estrictamente limitado a específicas horas del día. El gobierno Toydariano construyó un sistema de trenes para que los forasteros se desplacen de ciudad a ciudad. A pesar que los toydarianos lograron incorporar cierto nivel de tecnología en sus vidas diarias, estos preferían vivir en pequeñas villas, las cuales distaban mucho de las ciudades y poblados estándar de la galaxia.

Reconocidos negociadores, los Toydarianos gustaban de socializar y hacer tratos. Debido a esta habilidad, los toydarianos obtuvieron una mala fama, ya que muchos de ellos mostraron ser avariciosos y engañosos, a pesar que muchos de ellos eran honestos, leales y comprensivos negociadores. La debilidad de los Toydarianos quizás eran las apuestas, por lo que basaban muchas de sus decisiones a la suerte, utilizando un dado. Se sabe que por ejemplo en Tatooine, el avaricioso toydariano, Watto, era uno de los seres más solicitados en caso de necesitar algún repuesto.

Desde los inicios de la historia de los toydarianos, como en toda raza, existirían disputas entre ellos mismos. Los poblados, clanes u organizaciones toydarianas, lucharían por comida cada cierto tiempo. A pesar de la riqueza de los lagos del planeta, se sabe que durante cierta época, la hambruna llegaría, ocasionando disputas entre ellos. Esta situación sucedería ocasionalmente, cada vez que la escasez alimenticia se presentaba.

La toydariana Roz, compañera de Fett
La toydariana Roz, compañera de Fett

En cierto punto, la cultura toydariana evolucionaría en su planeta natal y el gobierno toydariano, adoptaría un modelo monárquico, en donde un soberano con el título de rey, gobernaría a sus vasallos. Como deber del soberano, el debía mantener a sus vasallos contentos y fieles a su régimen. Sin embargo, muchas veces habría toydarianos que se revelarían, siendo acusados de traición. Para ello, existiría la Guardia Real Toydariana, fieles protectores del régimen monárquico. Muchos toydarianos disconformes con aquel régimen o buscando oportunidades de ganar créditos abandonaron su planeta y se dispersaron por la galaxia. Por otro lado, no se sabe con exactitud si la inserción de este régimen, acabaría con los problemas de disponibilidad de alimentos en el planeta. Se deduce luego de su establecimiento como monarquía, el planeta realizaría alianzas con gobiernos prósperos para evitar aquel problema.

Más adelante, cuando las Guerras Clónicas, azotarían la Galaxia, inicialmente los Toydarianos, permanecerían en una posición neutral. Con el transcurso de las Guerras Clónicas, el Rey Katuunko, representante de Toydaria, pactó una alianza con la República para protegerse de la amenaza separatista del Conde Dooku. Finalmente, el fin de las Guerras Clónicas, marcaría el ascenso del Imperio y la purga de los Jedi, quizás los culpables (especialmente Yoda), por los que los Toydarianos formaron parte de la República.

Personajes Destacados

Rey Katuunko: monarca de toydaria durante las Guerras Clónicas, que establecería una alianza con la República tras los eventos de Rugosa.

Watto: chatarrero de Tatooine, dueño de Anakin Skywalker hasta su liberación tras los eventos sucedidos durante el Clásico del Día de Boonta en el año 32 ABY.

Rozzata: conocida como Roz, fiel compañera de Jango Fett durante sus días como caza recompensas.