T’ra Saa

  • Afiliación:Orden Jedi
  • Origen:Myrkr (posiblemente)
  • Especie / Genero:Neti / Femenino
  • Altura:- desconocida -
  • Armas:Sable de Luz
  • Transporte:Fragata Republicana
  • Apariciones:Universo Expandido

T’ra Saa era una Maestro Jedi que sirvió a la República durante las Guerras Clónicas. T’ra es una de las pocas Neti conocidas en la Galaxia. Se sabe que los Neti viven muchísimos años y tienen origen vegetal que les permite adoptar formas humanoides. Poco se sabe acerca de sus primeros días como Jedi, pero es conocido que ella entrenó al Maestro Jedi Mace Windu durante cierto tiempo. Se desconoce si oficialmente tenían una relación de Padawan – Maestro, pero se sabe que ella influyó en la preparación de Mace.

La Maestra Neti, Saa
La Maestra Neti, Saa

Antes de la Guerra Hiperespacial Stark, aproximadamente 30 ABY, ella tenía el cargo de Observadora Jedi del sector que incluía Kiffu y Kiffex, luego de que su amigo Tholme, dejara el cargo para tomar como aprendiz a Quinlan Vos. Cuando Quinlan Vos acudió a Kiffex a investigar sobre el asesinato de unos guardianes Kiffu en el planeta prisión y la amenaza Anzati del liberado Volfe Karkko (un Jedi Oscuro Anzati) emergió, ella acudió a petición del Concilio para alejar a Vos de tal amenaza, ya que se consideraba que el Jedi tenía ciertos aspectos oscuros en su vida que lo podían llevar a abrazar el lado oscuro. Aparte Karrko había tomado como aprendiz a la padawan de Vos, Aayla Secura y existía cierta ofuscación en el Jedi. T’ra Saa aparecería justo cuando Quinlan era atrapado por un grupo de Anzati salvajes, tras un ataque en un bosque de Kiffex, ayudándolo a liberarse y acabando con ellos.

Ahora ambos habían formado un grupo de Jedi que enfrentarían a Karrko, junto al Maestro Tholme (con quien le dio mucho gusto reencontrarse), el Maestro Zao y el devaroniano Vilmarh Grahrk quienes también se encontraban junto a Vos en el planeta. Juntos lucharon contra los Anzati y Vos llegó a enfrentarse a Volfe Karrko antes de liberar a su padawan del hechizo del Jedi Oscuro. Tras cerrarse la entrada de la morada de Karrko, T’ra y sus compañeros no pudieron ingresar al recinto para apoyar a Vos en su duelo, pero a través de la meditación lograron guiar al Jedi en su lucha contra Karrko y darle la paz y tranquilidad necesaria como para acabar con este. Así acabaría la amenaza del Jedi Oscuro Volfe.

Este fue uno de aquellos encuentros entre ella y Tholme, que los llevaran a finalmente enamorarse. Pero a pesar de la prohibición Jedi, ambos se las arreglaron (en la opinión de Tholme) para no tener sentimientos de apego o celos, de manera que no pudiesen ser afectados por el lado oscuro de la fuerza. Tholme sabía que T’ra era cientos de años mayor que él y que ambos algún día, por la distinta naturaleza de sus razas, se separarían definitivamente.

T'ra y Tholme en Kiffex
T'ra y Tholme en Kiffex

Junto con los Maestros Yoda y Fay, T’ra era una de las más experimentadas Jedi que participó durante las Guerras Clónicas como Gran General. Ella participó también en la Batalla de Geonosis.

22 años ABY y ya entrada las Guerras Clónicas, mientras T’ra se encontraba a bordo de una nave republicana, cuando la senadora devaroniana y amiga personal de Saa, Elsa’sai’moro se comunicaría con ella para informarle acerca del posible autor del asalto a unos convoyes de la República. Antes de que la devaroniana pudiera darle el nombre de la persona quien estaba colaborando con este tema, esta fue asesinada.

Un grupo de Jedi asistiría a Devaron para seguir la pista del culpable. An’ya Kuro conocida como Dark Woman, Tholme y Aayla Secura se infiltrarían en el planeta para buscar pistas. Tras todo este embrollo se encontraba la Jedi Oscura, Aurra Sing, quien casi se logra deshacer de Tholme y Dark Woman. Mientras tanto T’ra Saa y Kit Fisto logran ubicar la base de los piratas que estuvieron saqueando los convoyes y luchan contra ellos, a pesar de sentir de que sus amigos Jedi se encuentran en sumo peligro.

Cuando la situación con los piratas estuvo controlada, T’ra Saa y una escuadra de clones se dirigiríó a donde se encontraba Tholme atrapado bajo escombros y severamente herido junto a Kuro. Tholme y Dark Woman habían entrado en un trance parecido a la muerte pero estaban con vida aún y Aayla había reducido a Aurra Sing. La oportuna llegada de T’ra permitió que los Jedi heridos fueran asistidos inmediatamente. La devaroniana Sai’malloc aliada con la Confederación de Sistemas Independientes y culpable intelectual de la piratería, sería juzgada por la justicia devaroniana, también como causante de la muerte de la senadora Elsa.

Como General, ella salvó muchas vidas en el planeta Null. T’ra fue seriamente herida y su sable de luz fue arrebatado, pero el Maestro Windu logró cazar a los perpetradores y le retornó su arma a la Jedi. Ella entraría en un proceso de recuperación debido a su delicado estado de salud, Tholme la apoyaría.

T’ra se encontraba en Nar Shaddaa con Tholme y Khaleen Hentz, durante los días finales de las Guerras Clónicas, en donde debido a su habilidad pudieron evitar ser presas de la Orden 66. Luego de la Orden 66, los tres escaparon de Nar Shaddaa y se escondieron en Kashyyyk junto a Quinlan Vos, quien servía a la República en el planeta de los Wookiees durante aquellos días.

T'ra líder del Concilio Jedi
T'ra líder del Concilio Jedi

Por el momento se desconoce que le sucedió al grupo después de la Gran Purga Jedi, solo se sabe que un tiempo después el Maestro Tholme moriría y Saa entraría en estado de meditación, desplegando una especie de raíces desde sus miembros inferiores, junto a la pira funeraria de su amado en Anzat.

Más adelante alrededor del año 137 DBY, T’ra Saa formaría parte del Alto Concilio Jedi sobreviviente a la purga Jedi de parte de la Orden de Darth Krayt. En el Templo Oculto Jedi, ella lideraría el Concilio, junto al Maestro K’kruhk y Tili Qua. Allí tendría un encuentro con Cade Skywalker y los Caballeros Imperiales con el fin de decidir el rumbo que deberían de tomar los Jedi en este conflicto galáctico y su posición frente a una eventual alianza con el Imperio para derrocar el régimen Sith.