Transporte Mediano GR-75

  • Afiliación:Alianza Rebelde
  • Manufacturado:Gallofree Yards
  • Tipo:Transporte mediano
  • Dimensiones:90 metros de largo
  • Armamento:Cañones láser gemelos
  • Apariciones:Episodios IV, V y VI

Con el desarrollo de un conflicto bélico, el transporte y distribución de suministros es de suma importancia para poder sostener el esfuerzo de guerra. Por eso, todo ejército debe mantener una línea de abastecimiento constante que pueda hacer llegar a sus combatientes los tan necesitados recursos en cualquier lugar de la galaxia para poder continuar efectivamente su lucha. La Alianza Rebelde tenía a su disposición una enorme variedad de naves de carga, entre las cuales, la más común es el transporte mediano GR-75.

Vista inferior del transporte
Vista inferior del transporte

El transporte tiene una forma alargada de unos 90 metros de largo. Toda la estructura es ahuecada, con todo el espacio interior destinado para los contenedores de cargamento. Debajo de su coraza protectora se almacena la carga contenida en módulos contenedores, lo que facilita su colocación o extracción. Estos son suspendidos en rieles magnéticos y son mantenidos en su sitio por un poderosos campo de contención magnético invisible que mantiene afuera el vacío del espacio para mantener segura la carga durante el viaje.

Es propulsada por siete motores iónicos sublumínicos que lo impulsan a 20 MGLT o 650 kilómetros por hora en vuelo atmosférico. Para saltar a la velocidad de la luz, cuenta con un hiperpropulsor clase 4, y un propulsor repulsorflit le permite aterrizar en superficies planetarias. En la parte ventral, tiene un tren de aterrizaje retráctil y una rampa de carga. Está ligeramente armado, con cuatro cañones láser gemelos y como protección está equipado con placas de blindaje pesado y un generador de escudos deflectores estándar único montado sobre el modulo de comando, una pequeña torre elevada sobre la parte posterior de la estructura. El personal consta de 6 tripulantes, un artillero que opera el armamento defensivo, y tiene capacidad para 90 pasajeros y 19 000 toneladas métricas de carga. Cuenta con un conjunto de sensores que le permite detectar naves enemigas que se aproximan desde grandes distancias. También, puede llevar consigo sistemas avanzados de contramedida para eludir y defenderse de naves enemigas.

Esquema que muestra el procedimiento de carga/descarga
Esquema que muestra el procedimiento de carga/descarga

Sin embargo, tiene ciertas desventajas. Por ejemplo, es propenso a sufrir averías y descomposturas, por lo que suele pasar tiempo siendo reparado. Sumado a eso, está el hecho de que no está diseñado para el combate, por lo que necesita de protección por parte de otras naves, como el caza estelar T-65 X-wing. Aún así, su participación es vital para poder el desplazamiento de gran cantidad de fuerzas y de material a diferentes puntos de la galaxia donde sean necesarios. La facilidad del proceso de carga y descarga, su enorme espacio de carga y la capacidad de aterrizar seguramente sobre casi cualquier superficie hace de estos transportes adecuados a las necesidades de la Alianza.

Muchos GR-75 fueron adquiridos por la Alianza a un bajo costo, esta nave producida por Gallofree Yards es un transporte de tamaño mediano ligeramente blindado usada extensivamente por la Rebelión. Su función principal es la de llevar tropas, comida, medicina, municiones, armamento, y otros suministros necesarios hasta los lugares donde se encuentran estacionadas sus fuerzas, para lo cual comúnmente viajan en convoyes escoltados por cazas estelares. También, realizan diversas funciones como naves de apoyo en la línea de batalla con sus sensores de largo alcance para detectar naves enemigas. También son modificadas para usarse como transporte de personal, para lo cual se adaptan los módulos para alojar pasajeros. Otro uso que se le da es el de naves de combustible, con las que pueden recargar otras naves de su flota en pleno vuelo.

Transportes GR-75 estacionados en el hangar interior de la Base Eco
Transportes GR-75 estacionados en el hangar interior de la Base Eco

Jugó un papel clave durante la evacuación de la Base Eco en la Batalla de Hoth. Cuando fue descubierta por el Imperio, la prioridad número uno fue la de extraer al alto mando, así como el personal y el material que fuera imprescindible. Cerca de treinta transportes medianos fueron usados para realizar la evacuación, con una escolta de dos X-wings cada uno y el fuego de cobertura de un defensor planetario v-150. Gracias a esta estrategia, se logró completar el escape de forma ordenada y segura antes de que la base fuera arrazada por las fuerzas Imperiales.