Tri-droide

  • Afiliación:Tecno Unión, Confederación de Sistemas Independientes
  • Manufacturado:Tecno Unión
  • Tipo:Droide autómata caminante
  • Dimensiones:3.7 metros de altura
  • Armamento:Lanzadores de ordenanza, cañones láser
  • Apariciones:Episodio III

El ejército de la Confederación y sus máquinas de guerra droide representaron una gran amenaza para la estabilidad de la República durante las Guerras Clónicas. Y uno de sus componentes más imponentes fue el temible Tri-droide, una evolución del más pequeño Droide Octuptarra, visto en campañas como Utapau y Coruscant. Este nuevo y mucho más grande modelo demostró ser una máquina asesina de grandes proporciones, por lo cual formaba parte en muchos ataques en las filas de las fuerzas Separatistas.

La cabeza del Tri-droide contiene los sistemas de armas
La cabeza del Tri-droide contiene los sistemas de armas

Su diseño fue desarrollado por la Tecno Unión, debido a que esta organización estableció una política de reducción de costos para la creación de nuevas máquinas de guerra. Así, en lugar de crear nuevas opciones, hicieron modelos a mayor escala de sus droides de guerra ya existentes (1).

Como su versión anterior, este droide estaba dotado de un cerebro robótico integrado que lo dotaba de inteligencia artificial para operar en el campo de batalla de manera independiente. Estos poderosos droides estaban dotados de tres largas patas fortificadas, las cuales le otorgaban un formidable desplazamiento en batalla y una vista elevada, con lo que obtenía excepcional rango de disparo. Adicionalmente, podían escalar muros, lo que le permitía alcanzar lugares no accesibles para otros vehículos de combate, dándole una ventaja adicional en el campo de batalla.

Tri-droides detrás de columnas de infantería en Christophsis
Tri-droides detrás de columnas de infantería en Christophsis

Contaba con tres emplazamiento de armas, cada uno con un sensor, que disparaban de forma alternada al girar la “cabeza” y posicionar cada uno en la mira de su blanco. Estaba dotado de una considerable reserva de municiones en el interior del bulbo ubicado en la parte superior del droide. Sin embargo, cada uno de los tres cañones láser de su predecesor fueron reemplazados por un lanzador de ordenanza alimentado en cadena. Un cohete disparado desde un tri-droide tenía la potencia suficiente como para acabar con un UT-AT, si es que este era disparado correctamente. Este arsenal le permitía lidiar con diferentes tipos de blancos, reduciendo tanques e infantería a escombros.

Con la incorporación de la Tecno Unión a la causa Separatista, los tri-droides formaron parte dl arsenal de las fuerzas, por lo que fueron pintados con marcas de color azul de la Confederación. Participaron en varias campañas durante las Guerras Clónicas como la de Christophsis (2), bajo el mando del General Whorm Loathsom; y la de Mygeeto, donde hicieron frente a los Marines Galácticos, liderados por el Maestro Jedi Ki-Adi-Mundi y el Comandante Bacara. Seguido a la ejecución del Concilio Separatista por parte de Darth Vader, estas unidades fueron desactivadas para dar fin al conflicto. Sin embargo, remanentes de estos droides fueron vistos en planetas como Uba IV.

Notas:

  1. La entrada del databank oficial indica que el Tri-droide tiene 3.7 metros de alto. Sin embargo, la representación en pantalla muestra que son descomunalmente más altos que esa medida.
  2. Si bien, los que aparecen en Christophsis (vistos en la película de The Clone Wars y el Capítulo 16 – The Hidden Enemy) son identificados como Tri-droides por su tamaño gigantesco, tienen la apariencia más similar a la de un Droide Octuptarra.