Tropas ARC

  • Afiliación:República Galáctica
  • Apariciones:Universo Expandido

Los soldados clones de la República Galáctica mostraban una uniformidad en cuanto a sus habilidades en combate y su apariencia. Pero si bien, el material genético del cazarrecompensas Jango Fett era la base para la creación de la totalidad de esta formidable fuerza de combate, unos cuantos pocos elementos fueron diseñados para estar por encima de la soldadesca común. Es así que entre lo más distinguidos de las filas del Ejército de Clones están las tropas ARC, o Comandos de Reconocimiento Avanzado, los cuales conformaban la élite de la infantería.

Soldados ARC colocados en tubos de estasis
Soldados ARC colocados en tubos de estasis

Concebido para ser de los mejores, el soldado ARC era una copia genéticamente idéntica de Fett, pero sujeto a menos alteraciones que el resto de las tropas clones. Si bien tenía un crecimiento acelerado, no recibía el mismo nivel de docilidad inducida, tratamiento dado a los soldados regulares para contener el carácter individualista del molde original, y hacerlos más disciplinados para funcionar como parte de un ejército. Al contrario, esta versión experimental tenía un pensamiento más independiente y autónomo que el soldado de infantería.

Inicialmente, los clonadores Kaminoanos intentaron potenciar el genoma de Fett, en lugar de seleccionar o remover genes específicos. Así fueron creados 12 prototipos ARC, de los cuales sólo 6 sobrevivieron el proceso de gestación. Estos se suponen que corresponden a la denominada clase-Null, que fue entrenada por el Sargento Kal Skirata. Sin embargo, eran muy impredecibles y leales únicamente a Skirata.

El soldado ARC, élite de la infantería clon, durante la defensa de Kamino
El soldado ARC, élite de la infantería clon, durante la defensa de Kamino

Es así que se produjo otra clase de ARCs sin alterar el genoma. De esta manera se dio origen a 100 clones que vendrían a ser la clase-Alfa. Estos probaron ser muy difíciles de controlar, aunque sus habilidades permitían que fueran destinados a las misiones más peligrosas en las que se requería mucho nivel de decisión propia y pensamiento independiente. Además, estos recibieron un entrenamiento más exigente y especializado, supervisado personalmente por el mismísimo Jango Fett. De todas formas, lo impredecible de su comportamiento y su conducta llevaron al desarrollo de variantes distintas, como los comandos clones.

Los soldados ARC visten una versión avanzada de la armadura de soldado clon, con la cual portan elementos que les distinguen de manera especial como kamas o prendas de hombros. Asimismo, se pueden ver diferentes colores como el rojo y el azul, los cuales indicarían el rango. Su entrenamiento incluía el manejo básico de las armas estándar, y podían usar armamento pesado, de manera que podían disponer de una potencia de fuego mayor. Su arsenal armas especiales como el rifle blaster WESTAR-M5, granadas de pulso de polaridad inversa, el lanzamisiles portátil PLEX-1, el cañón blaster rotatorio Z-6; o equipo específico para una misión, como telémetros.

Sólo un número selecto de soldados ARC fueron criados y entrenados antes de la muerte repentina de Fett en la Batalla de Geonosis, y fueron utilizados con moderación durante las Guerras Clónicas. Esto debido a que su carácter más independiente los hacía más impredecibles y difíciles de manejar, por lo que eran mantenidos en tubos de estasis.

Los soldados ARC pueden llevar una potencia de fuego mayor
Los soldados ARC pueden llevar una potencia de fuego mayor

En la Batalla de Kamino, el primer ministro Lama Su personalmente autorizó la activación de los soldados ARC para defender Ciudad Tipoca del ataque Separatista. Si bien, al ser despertados, lucharían por proteger Kamino, no se sabía lo que harían posteriormente. Aún así, fueron activados y fue en la defensa del planeta donde se demostraría la mayor capacidad táctica y destreza que los soldados estándar.

Cuando el General Jedi Obi-Wan Kenobi lideró un ataque a Muunilinst, planeta afiliado al Clan Bancario Intergaláctico, un equipo de ARCs liderados por el Capitán Fordo se infiltró en la ciudad de Harnaidan para destruir un cañón pesado ubicado cerca del centro de mando Separatista. Luego, irrumpieron en el cuarto de mando de las fuerzas Separatistas para apresar a San Hill y a los dirigentes en el planeta.

Una escuadra de soldados ARC en una misión de rescate en Hypori
Una escuadra de soldados ARC en una misión de rescate en Hypori

Poco tiempo después de la campaña de Muunilinst, un grupo de Jedi fue acorralado en Hypori a manos del General Grievous. Fue así que se envió a Fordo encabezando un grupo de 10 tenientes ARC para rescatar y extraer a los sobrevivientes. Entre ellos se encontraban dos artilleros con armamento pesado para irrumpir con fuerza contra el enemigo recientemente descubierto.

Las tropas ARC siguieron teniendo un papel muy importante a lo largo del conflicto. Algunos como Alfa-17 regresaron a Kamino para entrenar a los comandantes clones en aptitudes de soldados ARC para tener más iniciativa y capacidad de mando. Una vez graduados, se convertirían en Comandantes ARC; y a su vez estos pasarían esas aptitudes a sus hombres. Fueron dos soldados de la clase-Null, N-10 (Jaing) y N-6 (Kom’rk), quienes actuaron como unidades de inteligencia y ubicaron al General Grievous escondido en Utapau, después de la Batalla de Coruscant.