Tropas de Arena

  • Afiliación:Imperio Galáctico
  • Apariciones:Episodio IV
Soldados de arena armados con rifles pesados
Soldados de arena armados con rifles pesados

Para ejercer su dominio en los mundos arenosos y desérticos, el Imperio forma dentro de sus filas tropas entrenadas y equipadas especialmente para entornos áridos y secos. Los soldados de arena son tropas de asalto especializadas para este tipo de ambientes, especialmente desérticos.

Estas fuerzas especialistas son en apariencia idénticas a las tropas de asalto, pues llevan la armadura del soldado de asalto. Pero tienen un entrenamiento para operar en terrenos desiertos donde la temperatura es muy elevada. Para poder superar las condiciones ambientales adversas, están equipadas con sistemas de enfriamiento tanto en el casco como en el traje para protegerse de los rayos del sol y mantener su temperatura corporal.

Pero la idea de desierto va más allá, pues técnicamente es un lugar mayormente despoblado con una falta de humedad. Por eso, estas tropas también han sido desplegadas para operar en planetas tropicales pues sus unidades de enfriamiento y sistemas sellados de agua son fácilmente modificados para estas áreas.

Los colores de las prendas de hombro indican el rango
Los colores de las prendas de hombro indican el rango

Estos soldados suelen usar prendas de hombros con diferentes colores para designar el rango. El color blanco corresponde a Sargentos; mientras que el negro es para los reclutas. El color naranja es usado por los líderes de escuadrón, los cuales dirigen unidades de siete hombres.

En lugar de usar vehículos que podrían no funcionar en ambientes difíciles, las tropas de arena emplean criaturas del entorno local. Así, los soldados apostados en Tatooine montaban criaturas reptiloides conocidas como Dewbacks para patrullar el terreno. Cuando C-3PO y R2-D2 escaparon del Tantive IV, lord Darth Vader envió a la unidad Arenas del Desierto, bajo el comando del oficial DSS-0956, para buscar a los droides fugitivos que llevaban los planos robados de la Estrella de la Muerte.

Estos soldados de élite tenían un entrenamiento que enfatizaba el pensamiento independiente. Estos llevaban consigo rifles blaster E-11; armas con una gran potencia de fuego, como los rifles blaster pesados DLT-19 y RT-97C, y el blaster de repetición ligero T-21; comlinks de largo alcance; equipo de supervivencia; y paquetes de comida y agua.

Un soldado de arena montado sobre un dewback
Un soldado de arena montado sobre un dewback

Despachados desde el destructor Imperial Devastador, las tropas de Vader fueron dejadas en naves de aterrizaje clase-Centinela. Un grupo encontró la cápsula de escape, de la cual se formaban huellas. Entonces, el soldado Davin Felth encontró una pieza mecánica que indicó que se trataba de droides.

Estos dieron con los Jawas que le vendieron los droides a la familia Lars; tras lo cual los masacraron y encubrieron su acción haciendo parecer que fueron Incursores Tusken. Fue así como obtuvieron la información que los llevó a la granja de humedad, donde encontraron y mataron a Owen y Beru Lars. De esta forma, Luke Skywalker se determinó a combatir contra el Imperio y volverse un Jedi.

Vader ordena a sus hombres acabar con los Lars
Vader ordena a sus hombres acabar con los Lars

Él, junto con Obi-Wan Kenobi y los droides, se dirigieron a Mos Eisley para tratar de salir del planeta. Pero el puerto espacial estaba resguardado por patrullas de tropas de arena que continuaban con la intensa búsqueda. Una de éstas detuvo el vehículo de Luke, pero el viejo Jedi usó un truco mental para que los dejaran ir. Luego, unos soldados fueron informados de disturbios dentro de la Cantina de Chalmun, Luke y Ben salieron tras hacer sus arreglos con el piloto Han Solo.

Pero el espía Garindan les dio la ubicación del transporte en el que los fugitivos pensaban dejar el planeta, la bahía de atraque 94. Con sus armas listas, irrumpieron en el hangar e intentaron detener al Halcón Milenario antes de que despegara. Estuvieron a punto de capturar a los droides y recuperar los planos robados, pero no pudieron evitar su huida.

<li><span>Afiliación:</span>Imperio Galáctico</li> <li><span>Apariciones:</span>Episodio VI</li>