Tsui Choi

  • Afiliación:Orden Jedi
  • Origen:Aleen
  • Especie / Genero:Aleena / Masculino
  • Altura:0.70 metros (aproximadamente)
  • Armas:Sable de Luz
  • Transporte:Caza Estelar Jedi
  • Apariciones:Episodio III

Este pequeño Aleena de piel azul, era un Maestro Jedi, contemporáneo a Mace Windu y Qui-Gon Jinn durante las décadas finales de la República. Tsui Choi era conocido por ser un hábil piloto. Se consideraba que podía operar una Nave Capital y realizar maniobras que solo un caza estelar podía.

Choi y su aprendiz Theen Fida, formaron parte del grupo enviado al planeta Yitheeth, junto a Adi Gallia y Eeth Koth; en un esfuerzo del Concilio para localizar el centro de mando de los Yinchorri, en el año 33 ABY. Cuando se encontraban a bordo del crucero Consular, los cuatro Jedi colisionaron contra el acuático planeta. Afortunadamente Choi y Fida eran grandes nadadores.

El Maestro Choi
El Maestro Choi

Los Jedi se reagruparon y se dirigieron hacia la base Yinchorri. Luego de un enfrentamiento con algunos guerreros, los Jedi se dieron cuenta que la base no se encontraba en el planeta y que habían caído en una emboscada enemiga. Vistos engañados, se reunieron junto al otro grupo de Jedi formado por Plo Koon, Micah Giett, Lilit Twoseas y su padawan K’kruhk. Ya juntos, se dirigieron hacia el planeta Yinchorr, en donde otro grupo formado por Mace Windu, Qui-Gon Jinn, Obi-Wan Kenobi y Saesee Tiin ejercían resistencia contra un poderoso ataque enemigo. Choi logró llegar junto a los demás Jedi para asistir a sus compañeros, pero en aquel acto Theen Fida fue asesinado por los Yinchorri. El Maestro Choi, fue severamente golpeado emocionalmente, cuando Fida fue asesinado.

Choi más adelante, cogería al primo de Vilmarh Grahrk, Holmar Grahrk, mientras que el devaroniano trataba de hurtar el crucero espacial Consular para escapar de Yinchorr. Choi asistió al funeral de su padawan en Coruscant, quien había fallecido cumpliendo su deber. Por sus acciones en Yinchorr, el maestro Choi sería promovido a ser parte del Concilio Jedi, pero el estallido de las Guerras Clónicas, evitaron que tal situación se realice.

Tsui sobrevive a la Orden 66
Tsui sobrevive a la Orden 66

Durante las Guerras Clónicas, el Maestro Choi aceptó el cargo de General Jedi y comandó un Sector de la Gran Armada de la República. El lideró el Escuadrón Rojo durante la Defensa de Kamino. El escuadrón de Choi estaba encargado de liquidar a los cazas droides, mientras que el escuadrón azul liderado por Kenobi atacaría los transportes de tropas. Durante la batalla, Tsui perdería a uno de los miembros de su escuadrón, el Maestro Kossex.

Ya entrados meses en la guerra, el Maestro Choi, junto a Kai Justiss y Sian Jeisel fueron parte del equipo que fue enviado al planeta Drongar. El VCD987, la nave republicana portatropas en la cual se encontraba a bordo, fue atacada por las fuerzas Separatistas y abordada. El propio Conde Dooku, lideraba a los de la Confederación. Dooku, permitió que los Jedi retornaran a Coruscant, pero ordenó a sus lacayos a que eliminaran a todos los soldados clones que se encontraban a bordo de la nave. Este acto de Dooku, causaría un sentimiento de incertidumbre sobre los Jedi que participaron en aquel evento.

Ya por el final de las Guerras Clónicas, Choi decidió mantener un perfil bajo con respecto a la crisis galáctica. A pesar de esto durante la Batalla de Kashyyyk en coordinación con el Maestro Yoda, lideró un equipo de scouts aleena, cumpliendo misiones de reconocimiento a bordo de can-cells a través de los peligrosos terreros del planeta de los wookiees.

La muerte de Choi
La muerte de Choi

De alguna manera, el Maestro Choi, escapó al planeta Eriadu, durante la oleada inicial de la Purga Jedi, una vez dictada la Orden 66. Luego de ser localizado por Bultar Swan, Tsui Choi viajó hasta Kessel, en donde un grupo de Jedi, liderados por el Maestro Shadday se había reunido, para tomar curso en el destino de la Orden. Sin el conocimiento, de los otros Jedi, Shadday había filtrado, intencionalmente, información dentro de las filas imperiales de que Obi-Wan Kenobi acudiría a aquella reunión en Kessel; captando inmediatamente la atención de un enfermizo Darth Vader, quien se apersonaría a la reunión junto a su Legión 501. Shadday esperaba que ocho Jedi juntos pudiesen acabar con el Señor Oscuro, pero lastimosamente ninguno quedaría vivo.

Durante la batalla, el Maestro Choi, logró cercenarle la mano de derecha a Vader, lo que solo hizo que el Sith desatase toda su ira contra ellos. Vader tomó el cuerpo de Choi utilizando la Fuerza, haciéndolo suspenderse en el aire, mientras sus clones disparaban y asesinaban al Maestro Jedi. Reportes posteriores presentados por Holovision Imperial, y recopilados por Sate Pestage, decían que el Maestro Choi y los otros Jedi en Kessel habían sido asesinados por participar en actos de tráfico de especia (1) desde aquel planeta.

Notas:

  1. Se llamaba especie a cualquier droga que alteraba el comportamiento. Existían infinidad de variedades siendo el ryll y el glitterstim, las más conocidas. Kessel era conocido por exportar ilegalmente estas.