Tycho Celchu

  • Afiliación:Imperio Galáctico, Alianza Rebelde, Nueva República
  • Origen:Alderaan
  • Especie / Genero:Humano / Masculino
  • Altura:1.73 metros
  • Armas:Pistola Blaster
  • Transporte:X-wing, A-wing, Caza TIE
  • Apariciones:Universo Expandido

Pocos hombres tuvieron tantas razones para odiar al Imperio como Tycho Celchu; que a su vez también mostraba un especial resentimiento hacia la Nueva República. El Imperio destruyó su planeta natal y la Nueva República casi destruyó su carrera.

Nacido en el pacífico planeta de Alderaan, Celchu se enroló en la Academia Imperial en Prefsbelt IV. Estudió bajo la tutela de Soontir Fel y se graduó, ocupando un lugar en el Destructor Estelar Acusador, como piloto de TIE. En su cumpleaños número veintiuno, Celchu llamó a su familia a su hogar en Alderaan, sólo para observar como la comunicación se cortaba a causa del superláser de la Estrella de la Muerte que destruyó en el acto el planeta. Los millones de habitantes que murieron en aquella masacre incluían a la prometida de Celchu, llamada Nyiestra.

Horrorizado por los actos del Imperio, Tycho decidió desertar el servicio. No tardó mucho en convertirse en un miembro del Escuadrón Pícaro, el grupo de élite de Cazas X-wing, formado por Luke Skywalker y Wedge Antilles. El capitán Celchu combatió en campañas como Hoth y piloteó un caza estelar RZ-1 A-wing durante la destrucción de la Segunda Estrella de la Muerte en la órbita de Endor. A su vez también participó en la disputa contra los Ssi-ruuk en Bakura.

La experiencia de Tycho como un ex-agente imperial le sirvió para infiltrarse en las instalaciones de TIEs en Cilpar. Durante esta misión, se encontró con Winter, una Alderaaniana que formaba parte de la Nueva República.

Un año después de la misión en Tatooine, el Capitán Celchu voló un caza TIE, en una misión de reconocimiento e infiltración en Coruscant. Ysanne Isard lo capturó y durante meses Celchu sufrió aprisionado dentro de la prisión Lusankya, ya que Isard nunca pensó liberarlo. Sus carceleros luego lo transfirieron a una instalación en Akrit’tar, de la cual escapó para reunirse nuevamente con la Nueva República.

Pero ahora nadie en la Nueva República confiaba en Celchu. Sus compañeros suponían que había sufrido manipulaciones cerebrales de parte del Imperio, lo que lo había convertido en un agente encubierto. Wedge Antilles fue uno de los pocos que confiaba aún en Tycho, colocándolo como oficial ejecutivo del Escuadrón Pícaro.

Durante la captura de Coruscant, el piloto Corran Horn colisionó su caza estelar y todos lo presumían muerto. Acusándolo injustamente, sus detractores culparon a Celchu de asesinar a Horn, llevándolo de manera humillante a un juicio. Sin embargo, Horn escapó del Lusankya, en donde había sido retenido por Isard, y Celchu recibió disculpas públicas.

Luego de la Guerra del Bacta, Celchu tomó el puesto de Líder Pícaro. Él se infiltró dentro de las fuerzas del Almirante Krennel durante el retorno de Isard y logró el rango de coronel luego de la campaña del Emperador resucitado. El Coronel Celchu guió a los Pícaros en contra del pirata Leonia Tavira y acompañó a Wedge durante la misión en Adumar.

Justo luego de la crisis Almaniana, Tycho se casó con Winter. Dos años después, este se retiró de la milicia, luego de veinte años de encomiable servicio.