Vandar Tokare

  • Afiliación:Orden Jedi, Enclave Jedi Dantooine
  • Origen:- desconocido -
  • Especie / Genero:- desconocido - / Masculino
  • Altura:- desconocida -
  • Armas:Sable de Luz
  • Transporte:- desconocido -
  • Apariciones:Universo Expandido

Vandar Tokare fue un Maestro Jedi y miembro del Enclave Jedi de Dantooine y del Alto Concilio Jedi durante las Guerras Mandalorianas y la Guerra Civil Jedi. El Maestro Vandar era de la misma especie que Yoda, pero con un tono de piel diferente al mencionado.

En los años entrantes a la invasión Mandaloriana a la República durante las Guerras Mandalorianas, el Maestro Vandar tuvo muchos pupilos, dentro de los cuales encontramos al padawan fugitivo Zayne Carrick y al misterioso “Jedi Exile”.

Para el año 3624 antes de la Batalla de Yavin, Vandar, era el Maestro líder del Enclave Jedi de Dantooine. Cuando el padawan fugitivo Zayne Carrick lo contactó y le contó los detalles de lo que ocurrió en la Masacre de Padawans en Taris, Vandar se negó a reconocer que los Maestros de la Academia de Taris, pudiesen haber liquidado a sus propios estudiantes. En lugar de esto el creía que Zayne había cometido el crimen y que era incapaz de reconocerlo correctamente, debido al Lado Oscuro de la Fuerza.

Luego cuando el padawan era cazado por la República y por los Jedi, Zayne envió a su familia con el Maestro Vandar para que los proteja, creyendo que Vandar era uno de los pocos en los cuales podía confiar. Vandar le dio la bienvenida a la familia de Zayne a Dantooine y le dio un trabajo al padre de Zayne, administrando las finanzas del Enclave Jedi.

Vandar creía haber tenido una visión de una terrible guerra, en la cual la galaxia se vería sumida en la oscuridad, tal como fue revelado por Bastila Shan en Taris. No es conocido exactamente lo que vió, pero fue esta visión lo que ocasionó que el Concilio Jedi no actue en las Guerras Mandalorianas.

Habiendo sobrevivido al ataque de Darth Malak en Dantooine, el Maestro Vandar, participó en la batalla de Rakata Prime, actuando como consejero junto al Almirante Forn Dodonna. Después de la batalla, fue Vandar quien proclamó que Revan se había realmente redimido, reinstaurándole a la Orden con el rango de Caballero Jedi y proclamándolo “Caballero Pródigo”.

Vandar formó parte del Concilio Jedi alrededor del año 3960 antes de la batalla de Yavin, junto a Maestros como: Vrook Lamar, Atris, Kavar, Lonna Vash y Zez Kai Ell.

Vandar murió a manos de Darth Nihilus cuando el Señor de los Sith utilizó sus poderes para destruir toda la vida del planeta Katar durante un cónclave secreto Jedi, el año 3952 antes de la batalla de Yavin.

Notas:

  1. Vandar Tokare apareció inicialmente en el juego “Caballeros de la Antigua República”, para luego trascender hasta la serie de comics de Dark Horse que lleva el mismo nombre.
  2. Vandar es el primero de su especie que conocemos con un nombre compuesto, a diferencia de Yoda o Yaddle que son sus iguales y además habla de manera más acorde al básico a diferencia de los antes mencionados, que gramáticamente no lo hacen muy bien.