Vergere

  • Afiliación:Orden Jedi, Sith
  • Origen:- desconocido -
  • Especie / Genero:Fosh / Femenino
  • Altura:1.26 metros
  • Armas:Sable de Luz
  • Transporte:A-wing
  • Apariciones:Universo Expandido

Vergere fue una Caballero Jedi Fosh durante los días de peligro para la República Galáctica. Ella fue aprendiz de la Maestra Jedi Thracia Cho-Leem y fue una pieza crucial para la Nueva Orden Jedi en su victoria contra los Yuuzhan Vong. Por el año 40 ABY los Sith revelaron que ella también de manera secreta era una de ellos.

Apenas fue detectada, fue tomada bajo la tutela de la Maestra Jedi Thracia Cho-Leem, quien luego la instruiría en los caminos Jedi. No es conocido mucho sobre sus primeros días, a excepción de una aventura durante el año 33 ABY, cuando Vergere fue parte de una fuerza Jedi enviada al planeta Asmeru por el Supremo Canciller Finis Valorum para capturar a los líderes del Nebula Front, un año antes de que Valorum abdicara al cargo y el Senador Palpatine tomara su puesto.

De acuerdo a un cálculo realizado por Lady Lumiya hacia Jacen Solo en el año 40 DBY, Vergere era una estudiante, que secretamente estudiaba temas que no estaban aprobados por la doctrina Jedi. Lumiya mencionó a su vez que el estudio de Jedi desertores como el Conde Dooku, la hicieron llegar directamente hasta Darth Sidious, en algún punto durante el año 32 y 29 ABY. Vergere se convirtió entonces en una estudiante del Señor de los Sith. De acuerdo a Lumiya, Vergere subsecuentemente intentó matar a Sidious cuando se dio cuenta la extensión de toda su mentira, pero su intento fue fallido, y fue forzada a huir de sus asesinos, aceptando la misión del Concilio Jedi hacia Zonama Sekot en donde fue capturada por los Yuuzhan Vong. Cabe mencionar que algunos de la Nueva Orden Jedi de manera independiente llegaron a la conclusión de que Vergere pudo haber sido una agente Sith y una aprendiz fallida de Palpatine.

En el año 30 ABY, el Concilio Jedi recibió reportes de un ataque en el bello y misterioso Zonama Sekot, realizado por naves espaciales increíblemente rápidas. Vergere fue enviada por el Concilio a investigar. Cuando llegó, descubrió que los invasores alienígenas, los Yuuzhan Vong, quienes intentaban obtener los secretos de la tecnología orgánica del planeta eran más extraños aún de lo que parecían. Los Yuuzhan Vong no podían ser percibidos a través de la Fuerza y tal cual los colonistas Ferroanos de Zonama Sekot, ellos utilizaban biotecnología para fabricar sus naves. Entonces Vergere pudo descubrir que estos provenían de otra galaxia.

Vergere también descubrió que los Yuuzhan Vong no solo querían reinar solo Zonama Sekot; ellos esperaban controlar la galaxia entera. Cuando los Ferroanos no cumplieron con sus deseos, los Yuuzhan Vong abrieron fuego contra el planeta. Pensando que la República Galáctica y los Jedi no se encontraban preparados para luchar contra tan poderosas criaturas, Vergere accedió ir con ellos si es que cesaba su ataque. Impresionados por sus talentos Jedi, los que ella dijo que venían de Zonama Sekot, los invasores accedieron.

Un año después, el Concilio Jedi envió a Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker a Zonama Sekot en pos de descubrir que le había sucedido a la Fosh, sin encontrar respuesta. Dos años después de ello, el prospecto de descubrir su ubicación fue parte del ímpetu que dirigió el proyecto del Outbound Flight.

Los siguientes cincuenta y cinco años, Vergere vivió con los Yuuzhan Vong, enseñándoles acerca de la República y de los Jedi mientras que en secreto recolectaba información sobre los alienígenas. Vergere fue capaz de huir a pesar de que sus poderes Jedi eran supuestamente detectados por los coordinadores de guerra Yuuzhan Vong, los yammosks; ya que ella aprendió durante ese tiempo a “hacerse pequeña en la Fuerza”. Vergere podía convertir su presencia en la Fuerza hasta un tamaño microscópico, haciéndose imperceptible. En este estado ella podía modificar cosas minúsculas a nivel molecular. Con el paso del tiempo Vergere se volvió una presencia familiar dentro de los Vong, estableciendo vínculos con sacerdotes como Falung y después Elan. Ella a su vez destruyó su sable de luz, para ocultar su afiliación con la Orden Jedi.

Cuando los Yuuzhan Vong decidieron invadir la galaxia, Vergere viajó con Elan en algunas misiones y continuó ayudando a los Yuuzhan Vong. Durante este tiempo encontró a un capturado A’Sharad Hett, quien a primera vista lo confundió con su padre Sharad Hett. Con Hett capturado en lo que los Vong llamaban el Abrazo del Dolor, Vergere conversó con el acerca del Lado Oscuro y el futuro de la Orden Sith. A pesar de esto, Vergere abandonó a Hett cuando escuchó que este se negaba a seguir la Regla de Dos establecida por Darth Bane. Más adelante, Vergere solo se enfocaría en convertir a Jacen Solo en u Sith Lord.

Vergere acompañaba a Elan en una operación encubierta en donde la Vong, se consideraba capturada por la República, pero en realidad esto era una trampa para los Jedi. Los compañeros de Elan no estaban informados acerca del plan de la sacerdotisa. Con sus opciones viendo que se acababan, Elan soltó su trampa, arrojando una nube de esporas bo’tous, las cuales la mataron. Vergere fue capaz de escapar, arrojando una serie de lágrimas en el proceso, las cuales fueron exitosas en hacer más lenta la infección que afectaba a Mara Jade Skywalker a causa de la inhalación de estas esporas. Una de las habilidades de Vergere era la de controlar la estructura molecular de sus lágrimas, dándole la habilidad de producir tanto venenos como antídotos desde sus glándulas lacrimales.

Luego de esto, Vergere hizo contacto con Lumiya, la autoproclamada Señora Oscura de los Sith, desde la muerte de Sidious. Los eventos durante este periodo aún no son del todo claros. De acuerdo a Lumiya, ella y Vergere discutieron las posibilidades de crear un nuevo Señor de los Sith, descartando a Luke Skywalker por ser muy dogmático, a Leia Organa Solo por tener mucho miedo de su padre, a Jaina Solo por ser muy emocional, a Mara Jade por estar marcada previamente por Palpatine y a Kyp Durron como muy impredecible. Finalmente optaron por Jacen Solo.

El posterior régimen de Darth Krayt, conocido como el del Sith Único, cree que Lumiya y Vergere fueron las que decidieron que Jacen se convirtiera en un Sith exactamente en este punto, pero ellos reclamaban que esto era un rechazo deliberado al plan del Sith Único, un plan del cual ambas tenían conocimiento. De acuerdo a esta versión, la iniciativa vino de parte de Lumiya quien creía que el plan a largo plazo de los que estaban a favor de la teoría del Sith Único no haría más que permitir que el poder de la Nueva Orden Jedi de Luke Skywalker crezca cada vez más de manera desmedida. Lumiya fue invitada a unirse al grupo del Sith Único en Korriban, y aparentemente se encontraba en la ruta cuando fue interceptada por un ataque Vong; pero su énfasis en la Regla de Dos sugería que su oposición hacia el grupo rival tenía también un trasfondo ideológico. Ella no aceptaría una invitación de tal naturaleza, ni tampoco mencionaría la existencia de los Sith de Korriban nunca a Jacen.

En todo esto, las verdaderas intenciones de Vergere permanecían ocultas de las agendas de los otros participantes en el “juego” (Vong, República). Lo que se conoce a ciencia cierta es que ella lograba contactarse de alguna manera con Lumiya, quien se mostraba ideológicamente opuesta a la nueva Orden Sith de Korribanm y subsecuentemente ayudaría a que Jacen se oponga a los planes de éstos.

Después de todo esto, Vergere retornaría con los Yuuzhan Vong, para colocarse dentro de los rangos más altos y convertirse en consejera del Señor de la Guerra Tsavong Lah y un importante rival Nom Anor, con quien fue emparejada a una misión en Myrkr con órdenes de capturar a los gemelos Solo. Desde el punto de vista de los Yuuzhan Vong, la misión solo fue un éxito parcial, ya que solo uno de los gemelos, el Caballero Jedi Jacen Solo fue capturado. Vergere tomó gran interés en el joven Jedi, torturando a Jacen utilizando métodos de infringir dolor que los Vong habían perfeccionado. A través de estas torturas Jacen podría comprender las maneras y motivos que impulsaban las acciones de los Vong. Jacen se volvió entonces el aprendiz de Vergere, y ella le traspasó sus peculiares y únicas filosofías y teorías acerca de la Fuerza que harían retornar el verdadero orden y estabilidad a la galaxia. Vergere le expuso a Jacen que no existía lado oscuro y que la Fuerza era por sí misma neutral. Todo lo malo y los motivos oscuros venían de parte del usuario de la Fuerza quien utilizaba sus habilidades de manera equivocada y para satisfacer sus propios deseos.

Entonces este peculiar par, desarrolló un plan en pos de sabotear la terraformación Yuuzhan Vong de Coruscant. La ciudad que había sido capturada por los Vong, había sido poco a poco transformada en un planeta – jungla al cual llamaban Yuuzhan’tar, en honor al planeta fuera de la galaxia del cual los Vong provenían. Jacen estableció una conexión psíquica con el Cerebro Planetario, el controlador del proceso de terraformación. Utilizando esta conexión, ambos fueron capaces de abrir una brecha en el planeta y eventualmente escapar.

Vergere y Jacen retornaron entonces a lo que quedaba de la Nueva República. Desconfiados de sus verdaderas intenciones, las autoridades de la Nueva República la aprisionaron por un tiempo mientras determinaban si era una detractora o una espía. Durante su detención, Vergere tuvo sendas discusiones con el tío de Jacen; Luke Skywalker, acerca de la naturaleza de la Fuerza y de los Yuuzhan Vong. Luke pensaba que si ellos se encontraban fuera de los designios de la Fuerza, no se merecían ser tratados con los mismos derechos que los demás. Ella lo convenció de que ellos estaban cambiando su opinión acerca del rol de la Orden Jedi en la guerra. Poco después de que Vergere fue liberada, se enteró acerca de la mortal bio-arma Alpha Red y la destruyó utilizando las propiedades químicas de sus lágrimas, lo que hizo que la Nueva República la catalogase como enemiga y forzarla a ocultarse.

Pero Vergere se dirigió hacia Ebaq 9, en donde Jacen participaba en una peligrosa misión en contra de los Yuuzhan Vong. Durante la Batalla de Ebaq 9, Vergere engaño a los Yuuzhan Vong al hacerle permitir que se acercase a su base. Viendo que Jacen se encontraba en peligro mortal, ella abordo un caza estelar RZ-1 A-wing y lo hizo colisionar contra la superficie del asteroide, en el corazón de las fuerzas Yuuzhan Vong. La colisión obviamente acabó con ella junto con todos los Yuuzhan Vong, a excepción del Señor de la Guerra Tsavong Lah quien fue derrotado en un combate cercano por la Caballero Jedi Jaina Solo. Vergere se le apareció a Jacen luego de su muerte para reconfortarlo. Vergere y Luke creían que Jacen tenía un destino especial y ella siempre estuvo presta a ayudarlo a encontrarlo.

En el año 40 DBY, Lumiya llevó a Jacen Solo, su primo Ben Skywalker y la Jedi Nelani Dinn hacia el antiguo hogar de Darth Vectivus. Ella convenció a Jacen de la asociación de Vergere con los Sith. Subsiguiente a esto, Jacen accedió a aprender acerca de la filosofía Sith, siendo Lumiya su maestra, asesinando a Dinn y borrando la mente de Ben para asegurarse de que no recordase nada sobre el crimen; hasta que estuviese preparado para su instrucción como aprendiz de Sith. Lumiya más tarde le diría a Jacen que ella y Vergere habían analizado a todos los miembros de la familia Skywalker tanto como a Kyp Durron como potenciales aprendices antes de ser elegido.

Unos meses después, Alema Rar, reclamando ser una de las aprendices de Lumiya, encontró a la nueva Orden Sith de Korriban. Ellos hablaron sobre la alianza de Vergere con Lumiya, haciendo que la impactada T’wilek preguntara si la Jedi Fosh era una Sith. A lo que ellos responderían que si ellos esperaban que ella sepa algo tenía que estar relacionada directamente con los Sith y que se lo harían saber, si es que en ese momento sabían que la decisión de Lumiya de ir en contra de sus planes y que como era una seguidora de la Regla de Dos, Alema no podía ser aprendiz existiendo Jacen.