Wag Too

  • Afiliación:- ninguna -
  • Residencia: Maridun
  • Especie / Género Lurmen / Masculino
  • Armas:- ninguna -
  • Transporte: Ol' Boat
  • Apariciones: The Clone Wars

Wag Too era un Lurmen, que habitaba en la villa de esta especie, liderada por su padre Tee Watt Kaa, establecida en el planeta Maridun. El pequeño Wag, era un reconocido curandero dentro de las filas de sus pares.

wagtooCW002
El valeroso Wag Too

Cuando una nave de la República colisionó contra la superficie de Maridun y un grupo de Jedi liderados por Aayla Secura, acudió a la villa en busca de ayuda para su malherido compañero Anakin Skywalker, inicialmente los Lurmen rechazaron de plano ayudar a los de la República debido a que ellos no deseaban involucrarse de ninguna manera en la guerra. La insistencia y el afán de ayuda de Wag, hizo que el líder de la aldea le permitiese acompañar a Ahsoka Tano y al Comandante Bly para que curasen a Skywalker, quien había sufrido ciertas heridas durante una escaramuza en el espacio.

Como parte de su travesía, ellos tuvieron que enfrentarse a unos mastif phalones. A pesar de la peligrosidad de estas criaturas, Too, rechazó de plano actuar utilizando la violencia contra éstas. El seguía la forma pacífica de los Lurmen y prefirió incapacitarlos utilizando una cuerda en lugar de matarlos. Luego de ello, el grupo pudo traer a Skywalker hasta el campamento Lurmen en donde el atento Wag Too, supervisó de cerca la recuperación del Jedi.

Wag junto a los de la República
Wag junto a los de la República

Pero todo no sería paz para los Lurmen, una nave de desembarque de la Federación de Comercio arribaría a los cielos de Maridun; eran los separatistas quienes buscaban probar una mortífera arma con poblaciones nativas, como los Lurmen. A pesar que los Lurmen fueron alertados por el vigía Tub, no mostraron resistencia alguna contra los separatistas, firmes a sus creencias pacifistas.  Luego de que el líder separatista neimoidiano Lok Durd y sus droides de batalla dejasen el campamento Lurmen, Wag Too, intento convencer a su padre de que quizás le hubiesen hecho caso a los Jedi, ya que veía que las intenciones separatistas no eran del nada buenas para con su gente. Tee Watt Kaa, aseguró que ellos no podían aliarse con los Jedi sin tener que verse envueltos en la guerra por consecuencia.

Cuando los separatistas volvieron para probar su cañón defoliador con los Lurmen y por ende exterminarlos, ya los Jedi habían elaborado un plan de contingencia para salvar a la gente de Wag Too; a pesar de la negativa del líder de la aldea. Los Jedi protegieron a la aldea con unos escudos deflectores por unos momentos, acabando con los droides de batalla que intentaban acabar con ellos. Las circunstancias entonces hicieron que Wag Too y un grupo de lurmens, reaccionaran y se unieran a los Jedi en su lucha por la sobrevivencia.

Utilizando cuerdas, los lurmen adoptaron su veloz forma de desplazamiento en forma de rueda, enredando a los torpes droides y haciéndolos caer uno a uno. La combinación de velocidad y agilidad de los Lurmen hizo que los droides quedaran en el piso listos para que los Jedi les diesen el golpe de gracia. Por otro lado Anakin Skywalker acabaría con el cañón defoliador y capturaría al cruel líder separatista Lok Durd. Wag Too le agradeció a los Jedi por la ayuda brindada, pero cabe recalcar que sin la ayuda de Wag Too y su gente, nada hubiese sido posible. Una vez más quedó demostrado que nadie es insignificante cuando de sumar fuerzas se trata.