Wampa

  • Origen:Hoth
  • Alimentación:Carnívoro
  • Altura:3 metros aprox.
  • Apariciones:Episodio V
La criatura de nieve wampa, feroz depredador de Hoth
La criatura de nieve wampa, feroz depredador de Hoth

El cruento frío no es el único peligro que le aguarda a cualquier viajero a las llanuras de Hoth. El wampa es una de las pocas especies vivientes en el congelado mundo, y al mismo tiempo, una de las más mortíferas y peligrosas. A pesar de sostener sobre sus piernas más de dos metros de puro peso, es un gran y excepcional depredador. Es una bestia bípeda que se alimenta de criaturas originarias de su planeta y poseedora de una descomunal fuerza. Con un solo golpe de sus garras, el Wampa es capaz de romper el cuello de un recio tauntaun.

La fisiología del wampa está diseñada para convertirlo en un letal cazador. Está bien adaptada a la conservación interna de calor, por lo que generalmente los sensores de formas de vida, que perciben emisiones térmicas, no lo detectan. Además, su pelaje blanco es el perfecto camuflaje para el entorno nevado de Hoth, y el gélido viento encubre el sonido de sus pasos, lo que lo hace mimetizarse con el ambiente de manera que su presa se da cuenta de su presencia demasiado tarde. Es por esa razón que puede acechar manteniendo la discreción y el sigilo, y por la que ha escapado por tanto tiempo la detección por parte de las fuerzas Rebeldes instaladas en el planeta. Esto incrementa notablemente la amenaza que representa.

Los tauntauns forman parte de la dieta del wampa
Los tauntauns forman parte de la dieta del wampa

Los wampas viven en cavernas de hielo. Es ahí donde la criatura da curso a sus presas y las suspende del techo de la cueva para evitar que escape con el uso de su aliento caliente y su saliva. Los wampas nunca cazan cuando se encuentran hambrientos. Ellos prefieren mantener vivas a sus presas el mayor tiempo posible, colocándolas en suspensión dentro de sus cuevas hasta que llega el momento del festín.

Los wampas se han convertido recientemente en uno de los blancos de cazadores aficionados, que buscan criaturas reptantes. Estos aventureros viajan al remoto sistema Hoth en pos de capturar una de estos impresionantes especimenes para tenerlo como trofeo.

La wampa hembra herida por Luke Skywalker
La wampa hembra herida por Luke Skywalker

Los Rebeldes estuvieron plagados de ataques de estas criaturas cuando erigieron su base oculta en Hoth (1). El Comandante Luke Skywalker fue atacado ferozmente por un wampa macho durante una ronda de reconocimiento, en donde fue derribado de su tauntaun de un zarpaso en el rostro. Cuando despertó, se vio colgado del techo en una cueva. Skywalker escapó por poco salvándose de ser el alimento de la wampa hembra que se encontraba allí, valiéndose de su sable de luz para liberar sus piernas y para cortar una de las extremidades de la bestia. A pesar del tratamiento en tanques de bacta administrado por el capacitado droide médico 2-1B, Luke quedó con visibles marcas de ese encuentro.

Se dice que estas criaturas poseen una gran memoria. El Maestro Jedi Luke Skywalker, regresó a Hoth nueve años después del abandono de la base tras la invasión Imperial. Por coincidencia, se topó nuevamente con el wampa al que le había cercenado el brazo años atrás. De acuerdo a lo dicho por Skywalker, la criatura todavía lo recordaba a él y a su sable de luz.

Notas:

  1. El guión inicial de El Imperio Contraataca incluía una escena en donde la Base Rebelde Eco era víctima de crónicos ataques de Wampas, que eran atraídos por el sonido de los droides astro mecánicos. Eventualmente, los Rebeldes se dan cuenta de la razón de los misteriosos ataques y captura a algunas de las bestias colocándolas en cuartos con reforzadas puertas y vistosas señales de advertencia. Más estas escenas no fueron incluidas en la película.

    Pero cabe recalcar que estas puertas se pueden observan el la versión realizada del Episodio V. En efecto, el trailer de la película mostraba una escena eliminada donde C-3PO arranca la advertencia de la puerta de un cuarto en el que están encerrados algunos wampas. Cuando los Imperiales perseguían a los Rebeldes, unos snoetroopers entran en la habitación y son atacados. Pero tampoco esto fue incluido en el corte final.