Waxer

  • Afiliación:República Galáctica
  • Origen:Kamino
  • Especie / Genero:Humano / Masculino
  • Altura: 1.83 m
  • Armas: Rifle blaster DC-15A
  • Transporte:LAAT/i
  • Apariciones:The Clone Wars, UE

Las guerras clónicas, fueron uno de los eventos más mortales dentro de la historia de la galaxia. Los índices de mortalidad por campaña, dentro de las tropas clones era alto. Por ello, era algo destacable que un soldado pudiese sobrevivir a más de una campaña contra las poderosas fuerzas droides separatistas. Solían ser los comandantes o capitanes quienes tenían un mayor acercamiento con los Generales Jedi, y eran estos los que frecuentemente lograban superar estas batallas. A pesar de ello, la pericia de algunos soldados, los hizo destacar sobre el resto y llegar a obtener el reconocimiento de los mismos Jedi. Este es el caso del soldado clon conocido como Waxer, uno de los mejores y hombre de confianza del Comandante Cody durante el conflicto con los separatistas.

El arribo a Ryloth

Waxer era el apelativo utilizado por este soldado que sirvió bajo el mando del Comandante Cody en el Batallón de Ataque 212, de la Gran Armada de la República y bajo el mando del Capitán Rex en la Compañía Fantasma. Un soldado de gran espíritu compasivo, Waxer siempre se apiadaba de los inocentes que la guerra lograba tocar, convirtiendo a éstos en su motor de pelea. Waxer, era un atípico soldado quien a veces tomaba decisiones por su propia cuenta, siguiendo lo que el consideraba el bien de los desprotegidos. Waxer tenía como amigo y compañero frecuente al soldado clon conocido como Boil.

Portando su carabina bláster DC-15S, Waxer participó en más de una campaña a lado del Comandante Cody y el General Obi-Wan Kenobi, como las campañas de Kyros, Ryloth y la segunda campaña de Geonosis, mostrando ser un destacado soldado en todas ellas.

Asalto en Kyros

Una de las primeras misiones que se le conoce a Waxer, es la campaña de Kyros. Luego de que el avaricioso Conde Dooku, invadiese Kyros, una colonia Togruta; la República destacaría a una fuerza de ataque liderada por los Generales Kenobi y Anakin Skywalker. También formaban parte del equipo la padawan Ahsoka Tano y el Capitán Rex, quien estaba al mando de las tropas en pos de recuperar el planeta. Waxer por aquel tiempo, estaba destacado como miembro de la Compañía Fantasma de Rex, por lo que acudió también a dicha misión.

Las fuerzas de la República llegaron a Kyros y Waxer junto a sus compañeros, fueron parte del agresivo ataque a la capital del planeta. La resistencia droide no ofrecería mucha batalla. Waxer le informaría al General Obi-Wan, los progresos de la toma de la ciudad capital. Pero algo extraño sucedía en Kyros, ningún Togruta fue encontrado.

Fue Waxer junto a Rex, quienes siguiendo ciertas pistas, descubrieron que una nave había partido del planeta no hacía mucho tiempo. Coincidentemente esta nave pertenecía a esclavistas Zygerrianos, quienes tendrían que ver directamente con la desaparición de toda la población. Así Waxer culminó su participación en esta misión.

La Campaña de Ryloth

Waxer muestra su rostro

Cursaban ya las guerras clónicas cuando la Compañía Fantasma, liderada por el Comandante Cody y el General Obi-Wan Kenobi sería destacada hasta Ryloth, planeta natal de los Twi’leks para liberar a los nativos del planeta del yugo separatista. (1)

Tras saber que sobre la superficie de Ryloth existían unos cañones de protones utilizados por los droides, los cruceros de la República se vieron imposibilitados de  aterrizar con todo su arsenal. Así pues las cañoneras LAAT/i descendieron sobre la superficie del planeta con un grupo de destacados soldados liderados por Kenobi y Cody. El objetivo del destacamento era el de destruir los cañones de protones ubicados específicamente en la ciudad de Nabat. No tardaría mucho para que Waxer junto a su compañero Boil fuesen asignados a realizar labores de reconocimiento al frente del resto del grupo.

Waxer y Boil consuelan a la pequeña Numa

Ambos clones recorrieron las vacías y tétricas calles de Nabat, hasta que por casualidad se toparon con una pequeña Twi’lek llamada Numa. A pesar de las advertencias de Boil, Waxer decidió llevar a la abandonada niña con ellos. La niña quien veía a ambos clones como sus protectores, los llevó hasta los restos de su hogar. Allí la pequeña estalló en llanto al ver que sus padres no estaban más. La pequeña fue consolada por los clones con quienes desarrolló una cercana relación.

Cuando se disponían a abandonar el lugar, fueron interceptados por un par de gutkurrs, los cuales eran invulnerables a los disparos de los blásters de Waxer y su compañero. Su fin era inevitable, sin embargo Numa los condujo por un pasaje secreto y así pudieron huir de las feroces criaturas. Los clones con la pequeña se alejaron del lugar y pudieron huir hasta donde se encontraba el resto de su Compañía junto a Kenobi.

Waxer en el ataque final con Kenobi y Boil

Ya de vuelta a su objetivo, Waxer participó en el rescate de los habitantes de Nabat, quienes permanecían cautivos rodeados por droides de batalla. Mientras la Compañía Fantasma distraía a los droides, Kenobi, Waxer y Boil se dirigieron por un pasaje secreto mostrado por Numa y pudieron liberar a los rehenes. Kenobi entonces abordó uno de los cañones de protones y con la ayuda de Boil y Waxer quienes cargaban rápidamente a este, pudieron destruir los demás cañones. Sin embargo el droide táctico TX-20, utilizó su tanque para destruir el cañón que abordaba Kenobi. La explosión dejaría inconscientes a Waxer y Boil

Pero serían los liberados Twi’leks, quienes  finalmente acabarían con el droide táctico con sus propias manos. Ya con el camino libre y los cañones de protones destruidos, las fuerzas de la República lideradas por el General Mace Windu, podrían descender para culminar la campaña de liberación de Ryloth, retomando la capital del planeta. Ahora los clones debían partir de Nabat, así que Waxer junto a Boil se despidieron de la pequeña Numa. Numa en su despedida los llamaría “nerra” una vez más. Los soldados consternados por el significado de la palabra le preguntaron al General Kenobi  que  significaba eso. El conocedor del idioma le dijo que “nerra”, significaba  “hermano” en el idioma de los Twi’leks. Los clones habían logrado finalmente su objetivo en la retoma de Ryloth y sin querer habían forjado una gran amistad con la pequeña Numa. La compasión de Waxer finalmente había tenido sus frutos.

La Campaña de Geonosis

Waxer y Boil en Geonosis

Tras la campaña de Ryloth, nuevamente el planeta Geonosis entraría a calar en la Guerra. El archiduque Poggle el Menor, coludido con los separatistas, estaba nuevamente produciendo droides de batalla en una nueva y más grande instalación de ensamblaje de droides. En respuesta a ello, la República enviaría un contingente pero esta vez los nativos Geonosianos estaban preparados y dispuestos a entregar su vida por la causa separatista. Miles de nativos armados formarían un poderoso frente al cual la República debería enfrentar. Así fue que entonces la República lanzaría un poderoso asalto hacia el planeta, esperando capturar a Poggle y acabar con las instalaciones droides.

El objetivo principal sería el de atacar a la fabrica primaria de droides, la cual estaba protegida por un generador de escudos. Así pues, los de la República se dividieron en tres grupos, liderados por los generales Skywalker, Kenobi y Ki-Adi-Mundi respectivamente. Los tres grupos romperían las defensas Geonosianas, para luego reagruparse y atacar el escudo deflector que protegía a la fábrica. Como era costumbre, Waxer formó parte del grupo liderado por Kenobi, donde también el Comandante Cody era el líder de los clones.  Asimismo su compañero de batalla Boil, también formó parte de escuadrón de ataque. Ataviados ahora de uniformes de tropas scout,(2) Waxer y sus compañeros comenzaron el descenso a la superficie del planeta a bordo de cañoneras LAAT/i. Sin embargo los Geonosianos (seguramente advertidos previamente del plan republicano, por Palpatine), estaban bien preparados e inmediatamente el ataque aéreo se inició.

El rescate de los sobrevivientes

La lanzadera en la cual iba Waxer afortunadamente pudo aterrizar. Los AT-TE establecieron una formación defensiva y los clones empezaron a atacar a los insectoides. Waxer y sus compañeros batallaban ferozmente contra los blásters sónicos de los geonosianos. De pronto, una noticia llegaría a oídos de Cody, la cañonera de Kenobi había colisionado a cinco kilómetros de su posición actual. El Comandante inmediatamente llamaría a sus mejores hombres Waxer y Boil para rescatar a los sobrevivientes.

Los dos clones haciendo gala de su preparación en el campo de batalla se abrieron paso entre el intenso fuego enemigo hasta llegar a la cañonera derribada.  Juntos removieron la puerta de la nave, donde encontraron a Kenobi y al clon conocido como Trapper, quienes eran los únicos sobrevivientes a la colisión. Boil y Waxer ayudaron a llevar a los heridos hasta la posición de Cody, mientras que los tanques les brindaban la cobertura necesaria. Sin embargo la resistencia contra los numerosos geonosianos y la maquinaria separatista era insostenible. Afortunadamente las tropas de Skywalker y Mundi, junto a unos Cazas Estelares Y-wing BTL-B, llegarían al lugar para salvar la situación. La misión en su fase inicial resultaría un éxito. Se desconoce el desenvolvimiento de este soldado en la fase final de la operación en Geonosis donde finalmente la República triunfó.

Notas:

  1. Cuando Waxer fue destacado a Ryloth, este tenía ciertas pintas en su casco. Veintiun pequeñas líneas; ocho en un lado y trece en otro, junto con el dibujo de un droide de combate B1. Se deduce que estas líneas representaban a cierta cantidad de droides eliminada por el soldado.En Ryloth y Kyros,Waxer utilizó una armadura de soldado clon Fase I, con las marcas distintivas naranjas de la compañía de Cody.
  2. En la campaña de Geonosis, Waxer utilizó una armadura de soldado ARF, con las marcas distintivas del batallón 212.