Ysalamiri

  • Origen:Myrkr
  • Alimentación:Herbívoro
  • Altura:0.5 metros aprox.
  • Apariciones:Universo Expandido

Estos sésiles trepadores de árboles del oscuro planeta Myrkr, son una de las más bizarras criaturas de la galaxia. Como parte de un mecanismo defensivo que lo protege de los depredadores sensibles a la Fuerza, como los vornskrs; los ysalamiri han desarrollado una inusual habilidad: la de “repeler” la Fuerza.

Un ysalamiri posado en un árbol
Un ysalamiri posado en un árbol

Los Ysalamiri son pequeñas criaturas con apariencia de salamandra, no más grandes que 50 centímetros de largo y con una piel amarilla grisácea. Sus largas garras crecen a través de las ramas en las que habitan; haciendo derramar los nutrientes de los árboles ricos en minerales de los cuales se alimentan. Se debe tener un especial conocimiento para poder remover a un ysalamiri de una rama sin matarlo.

Un solo ysalamiri crea una burbuja en donde la Fuerza no puede ser manipulada. Si estos se encuentran en grupos, el tamaño de la burbuja se incrementa. Vastas áreas en las que la Fuerza no puede ser utilizada cubren Myrkr debido a la presecia de gran concetración de estos especíenes.

El Gran Almirante Thrawn conocía de esta facultad especial, por lo que siempre llevaba consigo a un ysalamiri como protección. Cinco años después de la Batalla de Endor, decidió utilizar a estas criaturas en un asombroso plan para derrocar a la Nueva República. Los ingenieros Imperiales desarrollaron un nutriente especial que permitía a los ysalamiri ser transportados y mantenerlos vivos una vez que estos eran removidos de los árboles.

Thrawn es protegido del ataque de Joruus C’baoth por su Ysalamiri
Thrawn es protegido del ataque de Joruus C’baoth por su Ysalamiri

Con el uso de su poder iusual, Thrawn buscó asegurarse una alianza con el Jedi Oscuro Joruus C’baoth. Gracias a estos, Thrawn podía tener una distintiva ventaja sobre los sensibles a la Fuerza como C’baoth, Luke Skywalker y Leia Organa Solo. Además, descubrió que ubicando estratégicamente a los ysalamiri empleados en las cámaras de clonación basadas en cilindros Spaarti, eliminaba la locura causada por la disrupción de patrones idénticos de la Fuerza, inherentes a los clones Spaarti. Utilizando a los ysalamiri en su vasta fábrica en el Monte Tantiss de Wayland, Thrawn estaba facultado de hacer crecer a clones adultos en una fracción del tiempo recomendado.