Actividades

Entre las actividades más importantes que ha realizado The Force Perú desde su formación en el 2000 destacan las Reuniones de Socios, el evento Infinito en sus 2 ediciones, los estrenos del Episodio II y III así como también campañas publicitarias para difundir la Saga, entre otros. Todas estas actividades y eventos comparten nuestra visión acerca de esta afición, siempre en crecimiento y contínuo desarrollo en diferentes facetas y formas.

En esta sección queremos hacer un repaso a la historia de las actividades realizadas por nuestra Asociación, con información relevante y galerías de imágenes de aquellos momentos de días que han quedado en el pasado, y que nos anuncian otros que quedan por venir.

Reuniones de Socios

El domingo 11 de noviembre del 2001, The Force Perú llevó a cabo la primera reunión de socios. Desde entonces hemos realizado varias otras reuniones, en las cuales presentamos congregamos a los miembros de nuestra Asociación y a los aficionados en general. Presentamos conversatorios de temas variados y anuncios de todas las novedades del universo de George Lucas. Además proyectamos vídeos, realizamos sorteos y trivias con la audiencia y más.

Infinito

A principios del 2002, año del estreno del estreno del Episodio II – El Ataque de los Clones y del 25 aniversario de la saga, el concilio de The Force Perú comienza a gestar la organización de una convención/exposición la cual seria conocida como Infinito. El evento se llevaría a cabo en varias sedes y se convertiría en un gran éxito en plena fiebre galáctica a causa del estreno del Episodio II. La difusión del evento fue amplia y nos permitió darnos a conocer a muchos fans peruanos que por primera vez conocian a un grupo peruano organizado que rendiá tributo a Star Wars.

Infinito II

Durante todo el mes de mayo del 2005, mes del estreno del Episodio III – La Venganza de los Sith, la última entrega fílmica de saga, realizamos la segunda versión de Infinito. Como su predecesora, consistió en una exposición de merchandising de Star Wars, maquetas, dioramas y más que se llevó a cabo en el conocido Centro Comercial Larcomar. Al evento asistieron más de 55 mil personas durante el periodo de duración marcando un nuevo récord.

Estreno del Episodio II

En medio de un gran grupo de seguidores de la saga, que abarrotó la sala del Cineplanet Alcázar, alquilada por The Force Perú especialmente para la ocasión; tuvimos la ocasión de asistir al estreno del Episodio II: El Ataque de los Clones.

Algunos problemas -como los inconvenientes técnicos de la proyección- opacaron el momento que debía ser memorable e impecable, por lo que se nos concedió una proyección gratuita el 11 de agosto. Pero jamás olvidaremos el ambiente festivo que se vivió antes, durante y después de la función, con la gente disfrazada, la camaradería, los aplausos, la emoción, y el sorteo especial posterior a la finalización de la película.

Después de algunos inconvenientes durante la proyección privada del estreno del Episodio II, Cineplanet Alcázar accedió a conceder a los asistentes una función gratuita el día 11 de agosto del 2002. Todos los que acudieron al estreno pudieron ingresar a esta nueva función para disfrutar en pantalla grande de El Ataque de los Clones.

Estreno del Episodio III

Mientras que con éxito se llevaba a cabo el evento Infinito II en mayo de 2005, todos los fans peruanos nos preparábamos para el inminente estreno del Episodio III: La Venganza de los Sith el dia 19 de dicho mes. Fue en una reunión previa con nuestros socios que se prometió organizar el estreno de media noche en la sala 9 de los multicines Larcomar, la sala favorita y elegida por nuestros socios para este tan importante evento, lo cual fue cumplido y logramos separar dicha sala con 41 dias de anticipación, un tiempo récord.

El dia 18 de mayo previo al estreno de media noche, se vivió una verdadera fiesta, cientos de personas se congregaron ese día en Larcomar, el equipo del programa Cinescape cubrió el evento en nuestra propia sala, todo se llevo con normalidad. Un dia inolvidable y nostálgico al pensar que era la última vez que veíamos Star Wars en el cine, o al menos eso pensábamos…

Serie de charlas en el Británico (2008)

Durante el mes de agosto del 2008 y por motivo de estar a puertas del estreno de The Clone Wars, realizamos una serie de charlas titulada “Sobre mitología, universo y Guerras Clónicas”. Gracias al gentil apoyo del Centro Cultural Peruano Británico, este evento consistió en tres sesiones que tuvieron lugar los martes 5, 19 y 26 de ese mes. En cada una se realizo una determinada ponencia a cargo de un miembro de nuestro equipo, cada una en torno a un tema relacionado con el universo de Star Wars.

JediFest

Este evento estuvo dentro de nuestra participación en la organización del Lima Comics 2012, que tuvo lugar el 22, 23 y 24 de junio. En este espacio dedicado a Star Wars presentaremos una muestra de coleccionables, memorabilia y maquetas con escenas de la saga; actividades variadas; y como atractivo principal, tuvimos como invitados internacionales a los más grandes coleccionistas del mundo: Steve Sansweet, Gus López, Duncan Jenkins, Chris Georgoulias y Luis Gálvez.

Otras Actividades

Además de las actividades que organizamos, también hemos sido invitados en diversas oportunidades para representar a la saga y contribuir a la difusión de ésta en eventos culturales, de publicidad, entre otros.

Evento de Cinescape (2001)

El miércoles 05 de diciembre el programa Cinescape, conducido por Bruno Pinasco, realizó un evento que conmemoró un aniversario más de la centenaria industria del cine. Dicho evento se realizo en los multicines UVK de Caminos del Inca y se nos invito a participar apoyándolos con una caracterización de Darth Vader como personaje icónico de una época donde Star Wars revolucionó el mundo.

Liga TCG

Una de las vivencias más significativas fue la experiencia que nos trajo en su tiempo el Juego de Cartas Intercambiables (Trading Card Game), producido por Wizards of the Coast. Desde el lanzamiento en el 2002 de la primera expansión de cartas (Attack of the Clones) hasta la actualidad (ya que este juego ya no se encuentra en producción por esa empresa) la tienda de The Force fue sede de la primera Liga Oficial de TCG en el Perú con contacto de Game Zone, distribuidora en ese entonces del juego.

Conversatorio en la Universidad San Marcos (2003)

El día miercoles 21 de mayo del 2003 se realizó el conversatorio “Una mirada al universo de las sagas” en el auditorio de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Este evento contó con la participacion de The Force Perú en la representatividad de Humberto Chipoco, Eugenio Vidal y Giancarlo Stagnaro. La mesa de ponencia también estuvo representada por la Sociedad Tolkien Peruana y Starnet (Star Trek).

OFA (2003)

El año 2003 tuvimos la oportunidad de participar en un evento organizado por la Oriental Fencing Academy (OFA), orientada a la difusión y enseñanza del Kendo, expresión de las artes marciales. Esta actividad fue realizada en la Sede del Centro Recreacional y Deportivo “El Campillo” de la Municipalidad de San Miguel (Jr. Laureano Martinez 250 San Miguel) y se hizo una presentación de Kendo y su relación con Star Wars.

Exposición en Supermercados Peruanos (2005)

Hemos participado para campañas como la que organizó la empresa Supermercados Peruanos en mayo de 2005, a puertas del estreno del Episodio III – La Venganza de los Sith. La línea de supermercados Santa Isabel (que ya no funciona en la actualidad) nos confió la realización de pequeñas exposiciones que se repartieron en ocho diferentes sucursales de la cadena. Tiendas como la de Javier Prado, Pezet, Dos de Mayo, Miguel Dasso, San Felipe, Libertadores, Los Olivos, y Risso.

Hobbie Fest

Los días 4 y 5 de marzo del 2006 se llevó a cabo el Hobbie Fest, un trabajo en conjunto de varias institucionesque congregó a varias aficiones como la ciencia ficción, el comic, el anime, los juegos de rol y de estrategia. The Force Perú fue uno de los participantes, para lo cual preparamos una exhibición, y charlas para acercar al público a la afición de Star Wars. Ésta fue una oportunidad diferente para compartir nuevamente con todos los fans y socios de nuestra asociación, así como los aficionados y el público en general.

Día Mundial del Libro

The Force Perú participó en un evento dedicado al Día Mundial del Libro, el 23 de abril del 2006 en la librería Crisol del Jockey Plaza. Dentro de nuestra misión de difundir el gusto por la afición hacia Star Wars, el fomento de la lectura es una forma muy enriquecedora y disfrutable para profundizar en muchas nuevas historias y situaciones. Es por eso se orientó este evento para el público lector, y especialmente para los niños con el fin de incentivar este hábito.

El Mundo de la Lectura

The Force Perú fue invitado a participar en el evento “El Mundo de la Lectura”, organizado por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Democratización del Libro y de Fomento a la Lectura (Promolibro). El día 23 de abril fue inaugurada la segunda edición de este evento, en la Estación Cultural “Desamparados”, en el Jr. Ancash 207 (junto al Palacio de Gobierno en el Centro histórico de Lima); y duró por el mes de julio del 2006. Allí, se presentó una muestra bibliográfica de diferentes tipos de publicaciones relacionadas con Star Wars, conferencias, etc.

OtakuFest 2009

También, participamos en la segunda edición del OtakuFest, la convención de manga y anime y otras aficiones en el Perú. Este evento, organizado por Proyecto Otaku, tuvo lugar el 31 de octubre y el 1 de noviembre en el 2009 en el Centro de Convenciones del hotel María Angola. Además de tener un stand, realizamos una charla acerca de la relación entre Star Wars y la cultura japonesa. En esta oportunidad pudimos tener una entrevista con los artistas invitados Mario Castañeda, en su segunda visita al Perú, y  Jesús Barrero. Ambos actores mexicanos han tenido participación en el universo de Star Wars, como el Presidente de Pantora, Chi Cho; y Luke Skywalker en la Edición Especial de la Trilogía Clásica, respectivamente.

CONAMYC

El 2009 vio la aparición de grandes eventos, ya que en noviembre de este año se realizó la CONAMYC, una convención de comics y aficiones el 6, 7 y 8 de noviembre en el Parque de la Imaginación. The Force Perú tuvo una participación muy activa, con conversatorios y proyecciones, así como la posibilidad de tener una entrevista con el actor invitado de México, Irwin Daayán, quien prestó su voz para el doblaje de Anakin Skywalker.

Anime Expo 2010

Nuestra primera muestra del 2010 tuvo lugar en la 2da edición del Anime Expo, realizado por Todaiji Perú en el Club Lawn Tennis de la Exposición. El domingo 11 de abril, a lo largo del día, el público asistente pudo apreciar una exhibición de diferentes artículos de Star Wars que formó parte del area Sci-Fi. Ésta incluyó figuras, material promocional de las películas, un diorama, y publicaciones de nuestra Asociación. Además, nuestra participación incluyó la preparación de una charla titulada Star Wars y su universo más allá de las películas.

Otakufest 2010

También pudimos participar en la tercera edición de esta convención dedicada al manga y anime, que se realizó los días sábado 30 y domingo 31 de octubre en el coliseo Eduardo Dibos. Nuestra charla Star Wars al estilo manga” y pudimos contactar nuevamente a Cristina Hernandez y Patricia Acevedo para esclarecer ciertos detalles sobre su participación en el doblaje de Star Wars.

Lima Comics 2011

El 19 y 20 de marzo del 2011 estuvimos en la primera edición del Lima Comics, convención orientada a la afición de las historietas. Nuestra participación incluyó la presentación de una exhibición de artículos deStar Wars, así como varias actividades de difusión durante el evento. En esa ocasión conversamos con uno de los artistas invitados, el escultor argentino Martín Canale, quien trabaja para la marca Sideshow y nos comentó acerca de su labor relacionada con el mundo del coleccionismo.